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Movilidad compartida

miércoles 07 de noviembre de 2018, 11:46h

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Según un estudio de McKinsey, el mercado de movilidad compartida supone ya un valor de mercado de más de 54.000 millones de dólares entre China, Europa y Estados Unidos. El mercado de movilidad compartida podría incrementarse a razón de un 28% anual hasta 2030. Los modelos de compartición de vehículos han dado lugar a nuevos tipos de seguros, asociados al medio de transporte y no al usuario.

A finales de septiembre tuvo lugar la semana europea de la movilidad de 2018 (bajo el lema de Combina y muévete) en la que se animaba a utilizar y combinar los distintos modos de transporte para desplazarse por la ciudad, a la par que diversas ciudades españolas redactan actualmente normativas de movilidad impulsadas por la aparición de nuevos vehículos. Esta realidad ha llevado a los expertos de AXA Partners a realizar un análisis de las posibilidades de transporte compartido que ofrecen actualmente las ciudades españolas.

En España existen actualmente diversos modelos de vehículos compartidos, basados en aplicaciones y en la economía colaborativa, que buscan no sólo aumentar la rapidez en los desplazamientos urbanos sino también nuevas formas de ahorro para los usuarios.

Estos sistemas de movilidad compartida van a impactar en menor o mayor medida en la industria de la automoción aunque, según un informe de McKinsey de 2017 este hecho pueda significar que las ventas de vehículos crezcan de forma más moderada, también supone nuevas oportunidades para los fabricantes, además de un aumento de competidores debido al incremento de jugadores en temas de movilidad. Y aunque un 67% de los usuarios sigue prefiriendo conducir su propio vehículo, el mercado de movilidad compartida podría incrementarse a razón de un 28% anual hasta 2030.

Seguros de asistencia ad hoc

La industria aseguradora debe entonces evolucionar de forma paralela teniendo en cuenta estos modelos de negocio, ofreciendo nuevos seguros que protejan por un lado a las empresas propietarias de los vehículos y por otro a los usuarios.

Vehículos como bicicletas y patinetes han de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños; y motos y coches han de contar mínimo con el seguro a terceros que exige la ley. Todos estos modelos de compartición ya han fomentado la aparición de los seguros por horas de uso, o los seguros especiales para carsharing y motosharing, pero las compañías tenemos que trabajar en nuevos modelo de seguro asociados en todo momento al vehículo y al usuario momentáneo del mismo, lo que dificulta la determinación de responsabilidades o la especificación de los daños cubiertos, además de tener que seguir adaptando los servicios de asistencia necesarios.

Vehículos compartidos en España

Actualmente en España hay una amplia diversidad de vehículos que se pueden alquilar por minutos, algunos de ellos solo están en la capital y otros, han preferido apostar por ciudades en las que la población es más reducida o donde la orografía favorece a vehículos como bicicletas o patinetes.

La legislación de los vehículos compartidos está en desarrollo, ya que cada municipio tiene sus propias normas y leyes, que están modificándose para adaptarse a los nuevos métodos de transporte y modelos de negocio. Estas normativas regulan tanto la circulación de estos vehículos como los distintos permisos con los que las empresas han de contar para poner sus productos en las calles a disposición de los usuarios.

Mientras que en ciudades como Madrid y Barcelona ya se tienen ordenanzas redactadas recientemente, en las que se regula el uso de estos vehículos y su circulación por la zona urbana, en otras ciudades todavía se están escribiendo las nuevas normativas. En Madrid, ciudad española en la que más empresas de vehículos compartidos existen actualmente, bicis y patinetes pueden circular exclusivamente por los carriles ciclables y carriles bici; y los vehículos de carsharing y motos, tendrán que tener la etiqueta de la DGT y su circulación y aparcamiento dependerá de la categoría de la misma.

Las diferentes normativas según ciudades suponen actualmente una incertidumbre ante la que empresas de sharing, aseguradoras y usuarios están expectantes para poder dar los próximos pasos.

Las compañías que hay actualmente de sharing en España, según vehículos, son:

Coches:
De momento los coches de servicio de carsharing por minuto solo están disponibles en la capital, disponibles a todas horas. Las empresas que actualmente ofrecen este servicio son:

Car2go: Con un precio 0,21€ por min y 2 plazas es uno de los más populares, y la primera que apareció en España. En Madrid son vehículos eléctricos a diferencia de la flota que poseen en otros países.

Emov: Con 4 plazas y un tamaño un poco superior, su precio es de 0,25 €/minuto pero ofrecen la posibilidad de ahorro al comprar packs por minutos.

Zity: Coches más grandes, con 5 plazas y una tarifa de 0,26 €/minuto la ventaja que ofrecen es la tarifa Stand by con la que mantienes el alquiler del vehículo por un precio inferior mientras haces una parada dentro o fuera de la zona designada de alquiler.

Wible: Dan la posibilidad de alquilar por minuto, como las anteriores, o por hora o día. La tarifa es de 0,24€ por minuto y son vehículos zero emission, cómodos, amplios, seguros y sostenibles, y tienen más de 600 kms de autonomía.

Motos:
Éstas están disponibles en más ciudades de España, y el horario también es de todo el día. Se trata de vehículos eléctricos. Todas tienen posibilidad de reservarse previamente, y la mayoría tienen dos cascos para que dos personas puedan circular en ellas.

Coup: Disponible desde este verano en Madrid. Los primeros 20 minutos a 3,00 € y los siguientes periodos se cobrarán en períodos de 10 minutos por 1€. Aunque pueden montar 2 personas, sólo ofrece 1 casco.

eCooltra: Disponibles en Madrid y Barcelona con un precio de 0,24 €/minuto.

Muving: Son las que están disponibles en el mayor número de ciudades, con 12 posibles localizaciones de alquiler, su precio es de 0,21€ por min. de uso y 0,10€/min. en parada

Ioscoot: Están disponibles en Madrid y Barcelona tienen dos tarificaciones diferentes según horario: durante el día 0,20 € / minuto y por la noche 0,24 € / minuto

Movo: Solamente disponibles en Madrid tienen el mismo precio independientemente del horario y este es de 1,70€ los primeros 15 min y cada 5 minutos adicionales a 1€.

Yugo: Exclusivamente en Barcelona, y con tarificación en función del horario 0,22€ de 8 a 16h, un precio más económico de 0,18€ por minuto en el horario afterwork de 16 a 24h, y finalmente una tarifa nocturna de 0,24€ entre las 24 y las 8h.

Scoot: Tienen bicis eléctricas y motos en Barcelona el precio de para las motos de 1€ de desbloqueo más 0,20€/min.

Bicicletas:
Hay varias ciudades con bicicletas, algunas han apostado por los modelos eléctricos y otras por las de tracción. En cuanto a la propiedad de las bicis existen varios modelos, en Madrid por ejemplo el servicio Bicimad pertenece al Ayuntamiento mientras que en otras ciudades son concesiones del mismo a una empresa financiada en parte con fondos públicos. Ahora de forma independiente surgen ofertas alternativas de empresas nuevas, que igual que las motos se lanzan con sistemas sin anclaje, compitiendo con las propias de los ayuntamientos en localización. Empresas de este tipo son:

Scoot: bicis eléctricas en Barcelona con un precio de para las e-bikes de 1€ de desbloqueo más 0,10€/min.

Mobike: Un viaje cuesta 1€ por cada 20 minutos, y de momento sólo se encuentran en Madrid.

Patinetes:
Los patinetes eléctricos han abierto un nuevo mercado, y las ciudades se están viendo obligadas a crear nuevas normativas.

Lime: Actualmente en Madrid, y Zaragoza y con un precio de 1€ por desbloqueo del vehículo, más 0,15€ por minuto.

Koko: Disponible en Zaragoza a un precio de 0,15€ por minuto sin precio de desbloqueo.

Voi: Disponible en Madrid y Zaragoza, el precio es de 1€ de desbloqueo más 0,15 por minuto

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