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Derechos de los consumidores en vacaciones

viernes 02 de julio de 2010, 12:33h

El consumidor también tiene derecho a reclamar si vulneran sus derechos en vacaciones.

La Comunidad de Madrid está realizando una campaña de información en la que se recuerda a los ciudadanos sus principales derechos como consumidores. La Dirección General de Consumo repartirá más de 10.000 ejemplares de la Guía del viajero en los principales centros de transporte de la Región. Durante los meses de verano las reclamaciones relacionadas con los viajes combinados, los alojamientos turísticos, la restauración y el transporte de viajeros aumentan e incluso llegan a doblarse.

Las principales quejas relacionadas con los viajes en avión están relacionadas con el equipaje facturado. En la guía que se está repartiendo hoy se recuerda a los consumidores, por ejemplo, que si la compañía pierde la maleta, el consumidor tiene derecho a una indemnización. Para ello deberá reclamar por escrito a la compañía aérea, rellenando el parte de irregularidades y también podrá presentar una reclamación.

Para pagar la indemnización se valorarán tanto los días de pérdida del equipaje, como los gastos que se hayan tenido en artículos de primera necesidad, que deberán acreditarse con las correspondientes facturas. Si por el contrario durante el transporte el equipaje sufrió daños, la compañía aérea debe responder por dichos desperfectos con una indemnización. El consumidor puede presentar su reclamación ante la compañía aérea en siete días.

Problemas en un restaurante


La Guía del viajero, editada por la Comunidad de Madrid, recuerda que un restaurante no puede cobrar por el concepto “cubierto” o “reserva de mesa” y que el precio exhibido para cada plato debe incluir cubierto, carta, reserva de plaza, porcentaje destinado al personal e impuestos. La Dirección General de Consumo recuerda que tan sólo podrían cobrar por el concepto pan si este figura en la carta con su precio correspondiente, aunque si el consumidor rechaza que se lo sirvan, el restaurante no puede cobrarlo.

Problemas con las reservas de las vacaciones

Otro de los asuntos que más preocupa a los consumidores cada año son las reservas de alojamientos en hoteles o a través de agencias de viajes. En este sentido, en la Guía del viajero se señala que los hoteles no pueden exigir reservar un mínimo de noches de estancia a no ser que se trate de una oferta especial que especifique un plazo mínimo o máximo de estancia. Por otra parte, se recuerda que por lo general, cuando se contrata pensión completa, el menú no incluye las bebidas.

Alquiler de vehículos

Un problema habitual está relacionado con los desperfectos en los coches de alquiler y su atribución y cargo al consumidor. La Guía del viajero destaca que si el cliente no puede demostrar que el arañazo ya existía cuando alquiló el vehículo, deberá responder por ello. El consumidor debe asegurarse, antes de firmar el contrato de alquiler, de que el vehículo está en perfectas condiciones, libre de desperfectos tanto en el exterior como en el interior, y que dispone de todos los elementos obligatorios según la normativa de seguridad vial, como chalecos reflectantes, luces de recambio, rueda de repuesto, triángulos, etc.

Compras de verano y tarjetas bancarias


En la Guía presentada hoy se recuerda que ante una compra defectuosa, estos comercios están obligados a arreglar los desperfectos o a cambiarlos por otro. Además, todos los establecimientos, incluidos los mercadillos, deben disponer de hojas de reclamaciones. En el caso de que se negaran a dárselas, puede llamar a la Policía, que levantará acta de lo sucedido. También puede presentar su reclamación en la oficina de consumo más cercana.

Otra duda frecuente es si un establecimiento que acepta el pago con tarjeta bancaria puede establecer un importe mínimo y negarse a aceptar la tarjeta por importes inferiores. Los establecimientos pueden negarse a cobrar determinadas cantidades con tarjeta, siempre que lo anuncien previamente a sus clientes a través de carteles visibles al público.

Cómo presentar correctamente una reclamación

En caso de tener un problema durante las vacaciones, la Dirección General de Consumo recomienda formular la queja a la empresa con la que se contrató el servicio y, si no la soluciona de inmediato, pedir la hoja de reclamaciones en el mismo lugar de destino. A la hora de rellenar una reclamación es importante concretar qué se pretende con la misma para facilitar a la administración decidir el trámite a seguir.

Una vez cumplimentada, el mismo consumidor debe presentar una de las copias de la hoja en la oficina de consumo más cercana o, a la vuelta de las vacaciones, en la oficina de su localidad o en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

En Pozuelo puedes acudir a la OMIC de Pozuelo de Alarcón. Esta Oficina de Información al Consumidor de los pozueleros gestionará la denuncia o atenderá la reclamación.

Toda esta información y la versión en pdf de la guía está disponible en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid al que se accede a través de www.madrid.org

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