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La campaña de Navidad se salda en Madrid con una desaceleración en las ventas

lunes 31 de diciembre de 2018, 09:49h
La campaña de Navidad se salda en Madrid con una desaceleración en las ventas
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El sector detecta una notable falta de información en los consumidores sobre los accesos a Madrid Central con una clara incidencia en las ventas también en zonas próximas

Los comerciantes madrileños lo tienen claro: “como ha venido ocurriendo en los últimos años, el Black Friday ha restado y va a restar ventas a los comerciantes durante esta campaña de Navidad”. De hecho, situando el pistoletazo de salida del período de ventas más importante del año en el 23 de noviembre, la principal conclusión es que la fase prenavideña se ha saldado con “leves ascensos en las ventas” con respecto a años anteriores, y con “contundentes caídas en los márgenes” de los productos vendidos, según explica Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial (MFE).

En lo que se refiere a la campaña navideña propiamente dicha, las ventas en la Comunidad de Madrid reflejan una evidente desaceleración del consumo, con ligeras caídas de las ventas con respecto al año 2017 que, dependiendo de los diferentes sectores, se sitúan entre un 5% y un 10%. Los comerciantes madrileños consideran que estas cifras se pueden extrapolar a Madrid municipio.

En cuanto a los comercios ubicados dentro de Madrid Central han sufrido una penalización adicional, ya que la restricción al tráfico ha perjudicado las ventas en líneas generales, con caídas que rondan el 20%.

Este año, además, se incorpora un elemento nuevo a la campaña de Navidad: la entrada en vigor de las restricciones al tráfico en Madrid Central, puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado 30 de noviembre. Si bien a priori, todo hacía indicar que se podría alcanzar un nivel de ventas “similar al del año 2017”, se ha detectado un sensible descenso de las transacciones en zonas de la almendra central de la capital, “motivado por los efectos de Madrid Central, y el estrechamiento de los carriles de circulación de la calle Gran Vía”, apunta Alfaro. “Aunque apreciamos una importante afluencia de público en áreas comerciales de la parte central de la ciudad, como comentan muchos de nuestros comerciantes afectados de estos barrios, el uso del vehículo en esa zona estaba muy vinculado al acto de la compra, porque muchos de los productos de mayor tamaño y peso, son difíciles de manejar y trasladar en transporte público”, afirma el presidente de MFE.

Confusión sobre Madrid Central

Tal y como respalda la información que facilitan los asociados, Madrid Foro Empresarial detecta una notable falta de información de los consumidores respecto a los accesos a Madrid Central, que les provoca cierto grado de confusión. Este hecho tiene una incidencia directa, por ejemplo, en los parkings de la zona central con descensos muy acusados en la ocupación de los mismos.

El panorama también se antoja complicado para el período de rebajas, ya que su preludio en ventas siempre han sido las navidades. El comportamiento de los consumidores en el período navideño es el que suele anticipar, con cierta garantía, como irán las rebajas, y la desaceleración en las ventas registrada hasta ahora, invita a pensar en una continuidad de esa tendencia, en el peor de los casos. Las preferencias en España van cambiando y la inclinación hacia entregar los regalos coincidiendo con la llegada de Papa Noel, es cada vez mayor. De hecho, “se registra un importante volumen de ventas en esta primera fase de la Navidad, de cara a poder disfrutar de los regalos durante los días festivos, lo que merma sensiblemente las compras que tradicionalmente se efectuaban para Reyes, al repartirse entre las dos celebraciones, cuando hace años prácticamente sólo se regalaba el 6 de enero”, manifiesta Alfaro.

Si a los condicionantes mencionados les sumamos la falta de confianza del consumidor en los últimos meses, motivada especialmente por los problemas políticos y socio-económicos, dentro y fuera de nuestro país, todo nos conduce a que el pronóstico de los empresarios sobre el cierre de las campañas de Navidad y Rebajas sea ligeramente pesimista.

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