www.enpozuelo.es

El mundo onírico y enigmático de Man Ray, en la Fundación Canal

jueves 31 de enero de 2019, 12:00h
El mundo onírico y enigmático de Man Ray, en la Fundación Canal
Ampliar

Una cuidada selección de fotografías y una sorprendente representación de objetos dibujan un recorrido por el universo del maestro del surrealismo.

La Fundación Canal presentó ayer miércoles a los medios la exposición Man Ray. Objetos de ensueño. La jornada ha contado con la asistencia de Jaime de los Santos, Consejero de Turismo, Cultura y de Deportes de la Comunidad de Madrid; Jesús Albendea, Director Gerente de Canal de Isabel II, Pilar Parcerisas, comisaria de la exposición, historiadora y crítica de arte; y Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal.

“Man Ray. Objetos de ensueño” incluye un total de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta muestra, que conjuntamente ofrecen un ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del artista, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos durante su trayectoria profesional.

La exposición ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos que dibujan un singular viaje por el mundo onírico del artista. La muestra se divide en siete secciones temáticas: “Amigos, retratos y autorretratos”, “Objetos de ensueño”, “Rayogramas”, “Mujeres y Venus”, “Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas”, “La realidad inquietante de los maniquíes” y “El azar y la mente: el ajedrez”.

La primera sección, Amigos, retratos y autorretratos, incluye una selección de imágenes tomadas por el artista tanto de sí mismo, como de las personas que le rodeaban y que formaban parte de su particular y revolucionario entorno creativo, entre ellos artistas –e íntimos amigos- como Picasso, Tristan Tzara, Gertrude Stein o Jean Cocteau.

Objetos de ensueño es la sección principal de la exposición y la que le da nombre. Este apartado incluye más de una veintena de objetos encontrados y otras tantas fotografías de sus “objetos imposibles”. En Man Ray los objetos representan la construcción de su mundo interior, el espejo donde se refleja.

La tercera sección alberga sus revolucionarios rayogramas o fotos sin cámara. Consistían en registrar la silueta de pequeños objetos cotidianos que tenía en el cuarto oscuro -tijeras, fósforos, espirales de metal, botones, plumas, lápices-directamente sobre el papel por medio de la incidencia aleatoria de la luz.

La sección Mujeres y Venus está dedicada a la otra gran inspiración en la obra de Man Ray: las mujeres. Veinticinco fotografías de sus musas (y en muchos casos, también amantes) como Ady, Lee Miller y Meret Oppenheim, acompañadas de la proyección de Le retour a la raison, una de las muchas películas con las que Man Ray expandió su visión surrealista al lenguaje cinematográfico.

La cuarta sección Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas, alude a la estrecha relación y gran amistad entre ambos artistas. La amistad entre ambos fue una de las más fructíferas del siglo XX. Compartieron intereses y afinidades y juntos abrieron el arte a una estética influida por la industrialización y alejada del naturalismo. Vivieron muchos momentos juntos, e infinidad de ellos en el lugar de trabajo de Duchamp. Esta sección recoge las fotografías con las que Man Ray documentaba las obras de Duchamp, así como los retratos que tomaba de él, de su familia o de su alter ego femenino Rrose Sélavy. Además de Marcel Duchamp, otros creadores y artistas de la época volvieron a colaborar con Man Ray en la Exposición Internacional de Surrealismo que organizó la Galerie de Beaux Arts de Paris en 1938. Para dicha muestra, además de los mencionados Man Ray y Duchamp, otros artistas como Dalí, Joan Miró, Max Ernst, André Messon vistieron e intervinieron cada uno a un maniquí y Man Ray los fotografió, tal y como como da fe y recoge la quinta sección del recorrido La realidad inquietante de los maniquíes.

La exposición se despide con la sección El azar y la mente: el ajedrez, juego que fascinaba a los surrealistas y para el que Man Ray diseñó tableros, piezas e imágenes como las que se muestran en este apartado.

Comisaria:

Pilar Parcerisas, historiadora y crítica de arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios