www.enpozuelo.es

Del instituto al sueño americano: escuelas de prestigio becan el talento deportivo de estudiantes madrileños

lunes 01 de abril de 2019, 13:55h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Del instituto al sueño americano: escuelas de prestigio becan el talento deportivo de estudiantes madrileños
Ampliar
Los próximos días 12 y 13 de abril, entrenadores de estos ‘High School’ harán pruebas de fútbol y baloncesto en el Polideportivo Las Matas, de Las Rozas. Las pruebas contarán con la presencia de Harvard, una de las universidades que se nutre de estudiantes becados tras su paso por estos ‘High School’. Se dirigen a jóvenes de 13 a 17 años, y permitirán a los perfiles más destacados ganar una beca total o parcial para estudiar en EEUU.

El sueño americano existe. No es una utopía. Lo que no es habitual es que salte el charco para llamar a la puerta de tu casa y cambiarte la vida. Es lo que sucederá los próximos 12 y 13 de abril. Deaquíparafuera organiza un casting de fútbol y baloncesto en el Polideportivo de Las Matas, en Las Rozas (Madrid) en el que todos los niños y niñas de entre 13 y 17 años que lo deseen podrán participar. El premio: una beca parcial o total para estudiar en prestigiosos centros educativos de EEUU, los conocidos como ‘High Schools’, la antesala de universidades norteamericanas como Harvard, también presente en las pruebas del 12 y 13 de abril.

William Touchard, Director General de Deaquíparafuera, recuerda que “los requisitos son sencillos: tener una nota académica de, mínimo, 6 puntos y un nivel de inglés elemental. Eso y ganas de hacerlo bien. Nada más. No buscamos estrellas de fútbol o baloncesto”, concluye.

Las pruebas estarán dirigidas por entrenadores de estos institutos y contarán con la presencia de técnicos supervisores de Harvard. Aunque pueden participar chicos y chicas, citas como ésta suponen una oportunidad especialmente relevante para ellas, para las niñas. “El deporte femenino en EEUU tiene muchas ventajas. Como hay más deporte masculino, las chicas suelen tener más ayudas. Se pueden abrir muchas puertas”, explica Touchard.

“Nuestra cultura da las mismas oportunidades. Hay muchas opciones de usar sus habilidades deportivas para conseguir luego la mejor educación en centros como Harvard”, cuenta Mike Fucito, ex jugador de fútbol en la Major League Soccer (MLS). Él será el representante de Harvard en estas pruebas, universidad que dará una charla informativa en el evento.

Los ejemplos de Marina y Ana

Marina Monrabal, de Valencia, sabe de lo que hablan William y Mike. A sus 16 años ya está estudiando en Connecticut gracias a Deaquíparafuera. “La fueron a ver a un partido de baloncesto y le ofrecieron una beca en un ‘High School’”, cuenta José Antonio, su padre.

Andrés, hermano cuatro años mayor que Marina, también ha estudiado en EEUU gracias a este programa de becas. “Queríamos que Marina viviera la misma experiencia… pero la suya está siendo increíble porque el deporte femenino en EEUU es totalmente distinto a España”, continúa José Antonio. “Aquí chicos y chicas tienen las mismas opciones”, explica la propia Marina desde Connecticut sin ocultar la parte amarga del trance. “Lo más duro es no estar con tu gente”, relata.

Ana Velasco, de 18 años, le da la razón. “Irte de tu ciudad, es duro. Pero sabes que todo ese sacrificio tendrá su recompensa. Yo, cuando vuelva a España, tendré un inglés que flipas y un nivel universitario tremendo. Seré la reina del mambo”, bromea. Valenciana como Marina, Ana por ahora estudia en el Putnam Science Academy otro ‘High School’ también de Connecticut. Su especialidad es el fútbol.

Madrileños en EEUU

Alejandro Quintas también juega al fútbol. Pese al vértigo de marcharse de casa con 14 años, este madrileño dio el paso este curso tras una prueba con Deaquíparafuera. Ahora estudia en el Woodstock Academy de Connecticut. “Tienes que estar mentalizado de que al principio va a ser difícil y te querrás volver. Pero luego merece la pena”, cuenta. “En estos meses ha cambiado muchísimo. Se marchó niño y ahora es hombrecito”, describe Mónica, su madre.

Guillermo Mondelo, de Majadahonda y ahora estudiante de Comercio tras dos años en el The Kiski School de Pittsburgh con una beca de natación, cuenta que “allí aprendes más rápido. No teníamos más de ocho alumnos por clase y los profesores y entrenadores viven en el campus. Las tutorías las hacíamos en sus casas”, describe ya de retorno a Madrid.

Marcial Rodríguez es de Aranjuez, desde donde se desplazó a Majadahonda para hacer las pruebas en las que le seleccionaron para concederle la beca gracias a Deaquíparafuera. Ahora estudia en el Putnam Science Academy. “De verdad, aconsejo a los chicos que vayan tranquilos a la prueba. Ya pensarán en lo de irse, que por fuera parece más duro de lo que es”, cuenta.

“Esta beca les cambiará la vida, pero sólo si trabajan duro. Da igual que estén aquí poco o mucho tiempo. Aunque sea sólo un año, será inolvidable”, comenta Matthew Kokoszka, uno de los entrenadores del The Kiski School de Pittsburgh que estará en la prueba de Las Rozas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.