www.enpozuelo.es

Pozuelo firma un convenio para financiar la construcción de una Biblioteca en la Daira Bir Lehlu

jueves 21 de enero de 2010, 10:13h

Se trata de una colaboración económica para financiar la construcción, dotación y mantenimiento de un edificio para la Biblioteca en este municipio hermandado con Pozuelo del Sahara.

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, acompañado por la concejal de Relaciones Institucionales, África Sánchez, ha dado un nuevo impulso a la colaboración municipal con el Sahara Occidental. A la ayuda humanitaria que se realiza a lo largo del año con el envío de material sanitario, escolar, etc., el Ayuntamiento suma la colaboración económica para financiar la construcción, dotación y mantenimiento de un edificio para la Biblioteca en la Daira Bir Lelhu (wilaya de Smara-Tindouf), municipio hermanado con Pozuelo.

Para ello, el Alcalde, acompañado por la concejal de Relaciones Institucionales y la presidenta de la Asociación Bir Lelhu de Pozuelo de Alarcón, han ratificado el convenio de colaboración, a través del cual se donan 17.448,94 euros, destinado íntegramente a la construcción de la infraestructura y a “promover así la solidaridad con el pueblo saharaui y lograr nuestros objetivos planteados en materia de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria”, afirma Aguado.

A principios de 2009 una corporación municipal viajó a tierra de acampada saharaui para ratificar el hermanamiento con la Daira de Bir Lelhu. Además de conocer la organización y vida tanto política como social de la Daira, la corporación municipal de Pozuelo eligió el lugar, junto con la corporación municipal de Bir Lelhu, para la construcción de esta Biblioteca, a la cual se acaba de asignar la cantidad citada a través de la firma de este convenio.

La cultura al servicio de la paz

La Asociación Bir Lehlu de Pozuelo y su presidenta, Roser Sala, representan la lucha y el ejemplo a favor de la causa saharaui. Además de ser la puerta de entrada al Sahara para el Ayuntamiento, suma ya, la segunda construcción en los campamentos, tras el levantamiento de un centro para personas ciegas. La Biblioteca cuenta, inicialmente con una inversión de 17.448,94 euros, y con una dotación surtida de libros y material audio-visual. “Será el complemento idóneo para implementar una educación de calidad, favoreciendo con ello al desarrollo de unos 15.000 alumnos, futuros herederos generacionales, en la cultura del diálogo y de la paz. Porque la educación, conlleva al entendimiento intercultural, y lo que es lo mismo, a la paz, la cual es el camino para la comunicación”, apunta la concejal de Relaciones Institucionales, África Sánchez.

Situación política

En 1975 España ya estaba comprometida a iniciar los trámites de descolonización de su posesión en África, pero la agonía de Franco fue aprovechada por Marruecos para iniciar la Marcha Verde. Por el momento político, España abandonó el territorio. Tras este episodio, Mauritania invadió la R.A.S.D (República Árabe Saharaui Democrática), por el sur y Marruecos hizo lo propio por el norte. Comenzaba así una guerra entre el Frente Polisario (movimiento político y militar del Sahara Occidental) y Mauritania, que se retiró en 1979, y Marruecos, quien aún no lo ha hecho, mientras ocupa una tierra rica en minas de fosfato, bancos de pesca y yacimientos de petróleo.

Actualmente, un muro de 2.000 km divide el Sahara Occidental o lo que es lo mismo, los territorios de la RASD, en dos. Una ocupada por Marruecos y otra, la zona liberada, en la que apenas hay infraestructura para vivir. Mientras tanto, unas 250.000 personas subsisten desde hace 32 años, en situación infrahumana, en los campamentos de refugiados asentados en territorio prestado por Argelia, a la espera de la determinación de su tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios