www.enpozuelo.es

Este domingo el “Manteo del pelele” en Pozuelo

jueves 21 de enero de 2010, 10:59h

Es una de las tradiciones más antiguas del municipio, que se remonta al siglo XVI, recuperada por la Asociación Cultural La Poza.

Coincidiendo con la festividad de San Sebastián, el próximo domingo, 24 de enero, tendrá lugar el tradicional Manteo del Pelele organizado por la Asociación Cultural La Poza en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo. Será a las 17:30 horas en la plaza de la Coronación. Posteriormente se celebrará la tirada de naranjas y caramelos para todos los niños de la localidad que asistan.

El manteo de peleles es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo. Está vinculada a la festividad de San Sebastián que viene celebrándose en nuestra localidad todos los 20 de enero desde el siglo XVI, época en que se crea la Cofradía dedicada a este santo mártir. Los cofrades, todos hombres, asistían a los cultos de misa y procesión antes de celebrar a su santo degustando las tradicionales Caridades (panes dulces de anís) y paseando su alegría por las calles al son de la música y al calor del buen vino.

Las mujeres por su parte festejaban, a su manera, no sólo a San Sebastián, sino el natural alargamiento de los días y el vislumbrar de una ya próxima primavera. Se enrolaban entonces en un juego pícaro y carnavalesco que tenía por protagonista un monigote hecho de trapos viejos al cuál denominaban “pelele” y que no era otra cosa que la representación bufa del hombre soltero. Las mujeres se reunían en diferentes barrios o corrales de la localidad y allí manteaban al pelele mientras cantaban canciones llenas de ironía y picardía.

Los hombres, jóvenes y no tan jóvenes, se afanaban por su parte en intentar arrebatar a las mujeres el pelele que manteaban. Una vez que lo lograban, salían corriendo en dirección a alguno de los pilones de agua que este pueblo de tradición curtidora y agrícola tenía repartidos por muchos rincones. Allí sumergían al muñeco, dando por finalizado el juego bufo. En otras ocasiones, el pelele podía terminar quemado en alguna de las plazas de la localidad.

Esta fiesta debió de estar muy extendida en el Madrid del XVIII dado que el pintor Don Francisco de Goya tuvo el encargo de representarlo en uno de sus famosos cartones para tapices. En Pozuelo se mantuvo con arraigo hasta el estallido de la guerra civil, recuperándose después de la contienda pero con menor participación.

A finales de los 60, el manteo del pelele quedó en el olvido, aunque prosiguieron los actos de culto a San Sebastián. A principios de los noventa la Asociación Cultural La Poza se propuso recuperar y fomentar las tradiciones ancestrales de Pozuelo de Alarcón. Una de las fiestas que recupera es ésta, la cual viene desde entonces realizándose en la Plaza de la Coronación en el mismo día o en los días próximos a la celebración de San Sebastián, participando en la celebración activamente mujeres, hombres y sobre todo, muchos niños de la localidad, que han encontrado en esta fiesta un juego divertido donde compartir con sus mayores diversión y tradición.

Sigue la programación de las fiestas en nuestra Agenda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios