www.enpozuelo.es

Ploder Uicesa entra en concurso voluntario de acreedores

martes 23 de febrero de 2010, 10:33h

La constructora Ploder Uicesa ha presentado concurso voluntario de acreedores, con 330 millones de deuda, cuatro meses después de iniciar negociaciones para lograr adhesiones a una propuesta de convenio anticipado.

La empresa negociaba una propuesta de pago de deuda con sus acreedores desde que en octubre de 2009 reconociera ante los juzgados su situación de insolvencia. Entonces se acogió a este plazo preconcursal de cuatro meses que prevé la nueva Ley Concursal y que vencía hoy.

La nueva Ley Concursal, en su artículo 5.3, de marzo de 2009, permite a las empresas que se encaminan al concurso de acreedores tratar de lograr durante tres meses adhesiones a una propuesta de convenio anticipado. Con esta medida los administradores de la empresa consiguen un periodo adicional para negociar con los acreedores, dándose por enterado el juez de la situación de insolvencia de la compañía. De esta manera también se paraliza la posible solicitud de concurso contra la misma compañía, instado por posibles acreedores.

En ese tiempo, Ploder presentó a sus acreedores financieros y proveedores una propuesta de convenio en la que ofrecía pagar el 60% de su deuda (con una quita del 40%) en un plazo de tres años. Del total del pasivo (330 millones), unos 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes, a proveedores.

En paralelo, Ploder ha pactado con los sindicatos, con representación en la empresa, un expediente de regulación de empleo (ERE) para 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con que cuenta la constructora.

Ploder está controlada por la familia Gálvez y realiza todo tipo de obras públicas y privadas (puentes, carreteras, ferroviarias, hidráulicas...).  Facturó 504 millones en 2008, último ejercicio sobre el que pueden consultarse las cuentas de la compañía presentadas al Registro Mercantil. Las principales regiones donde opera el grupo son Madrid, Valencia y Andalucía. Al cierre de 2008 la cartera de pedidos que tenía el grupo era de 472 millones, de los que un 60,7% correspondía a obra civil y el resto a edificación. La compañía obtuvo ese año un beneficio de 11,3 millones.
En 2007 Ploder adquirió la promotora y edificadora Uicesa, presidida por Juan Cortezo, hoy consejero delegado de Ploder Uicesa, logrando para ello un crédito otorgado por un sindicato de bancos de 65,5 millones; el préstamo estaba garantizado por el propio activo adquirido y vence en 2012.

Ploder se suma así a la lista de empresas del sector que han solicitado la antigua suspensión de pagos desde el inicio de la crisis, y lo hace algo más de dos años después de su fusión con Uicesa para, según indicaron entonces, crear un grupo líder en el segmento de medianas constructoras.
En aquel momento, la compañía, con presencia en todo el mercado nacional, informó de que preveía cerrar el ejercicio con un beneficio de 100 millones de euros e ingresos de 900 millones.

Junto a este plan de pago de deuda, Ploder presentó y negoció un plan de viabilidad que, también con el fin último de garantizar su continuidad, propone centrar su actividad en contratos con las administraciones públicas y reforzar la gestión de los derechos de cobro. En concreto, uno de los principales puntos del plan consiste en revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta.

En cuanto a nuevos contratos, Ploder se plantea centrarse en obras públicas de ingeniería civil en España y "no contratar obra alguna de edificación residencial privada".

El plan de viabilidad de Ploder se completa con un proceso de ajuste de costes operativos en el que se enmarca el referido (ERE). La empresa ofrece una indemnización de 36 días por año y que la extinción de empleos se realice en dos fases. En el momento en que se apruebe el expediente saldrán de la compañía 150 trabajadores y los empleados restantes hasta el total de 254 afectados lo harán paulatinamente, según vayan concluyendo las obras en que trabajan.


Ploder Uicesa en Pozuelo de Alarcón

Ploder Uicesa se constituyó junto a otras dos empresas en Unión Temporal de Empresa con el nombre Pozuelo Infraestructuras que es la empresa adjudicataria de la obra más costosa, importante y emblemática de Pozuelo: la remodelación de la plaza Padre Vallet, de la antigua sede municipal y la construcción de un aparcamiento subterráneo, que va a cambiar toda la fisonomía del centro de nuestra ciudad. La obra cuesta casi 30 millones de euros y la concesión del aparcamiento es por cuarenta años.

La constructora Ploder Uicesa adeuda a la subcontrata Jigar SA, alrededor de 150.000 euros y por ello tuvo que despedir a 140 empleados. Es por ello que los trabajadores David Cediel, en primer lugar, y Sandy, posteriormente, se encaramaron a la grúa de las obras de la Plaza del Padre Vallet reclamando el pago de la deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios