www.enpozuelo.es

Los mejores brazos en Pozuelo

jueves 20 de septiembre de 2012, 07:48h

Nino Salvatore asegura que la lucha de brazos es la práctica deportiva más antigua del mundo y que existen relieves de hombres con las manos unidas en tumbas de faraones egipcios. Siendo niño veía a su abuelo napolitano ganar muchos pulsos. Sueña con que el arm wrestling sea considerado deporte.

Junto a Javier Molina, otro treintañero de Pozuelo, Nino está inmerso en los preparativos del II Open de la Comunidad de Madrid de Lucha de Brazos que organiza junto a La Inseparable. Hace unos meses, también con el apoyo de la asociación recreativa más antigua de Pozuelo, se disputaba en su sede la Copa de España con gran éxito de partipación y de público. Por eso y porque son unos entusiastas de la Lucha de Brazos se animaron a sacar adelante la cita regional que congregará el próximo sábado a participantes procedentes de Asturias, Barcelona o Santander. Todos en torno a una mesa homologada, almohadillas para apoyar los codos y magnesio.

A Nino Salvatore siempre le llamó la atención el tema de la Lucha de Brazos. Desde que veía a su abuelo, un zapatero napolitano de grandes manos, competir y ganar siempre. Apenas tenía 15 años cuando descubrió un club deportivo en Aravaca dedicado a esta especialidad -deportiva en algunos países- y decidió ponerse manos a la obra. Y nunca mejor dicho. Reconoce que era malísimo y que siempre perdía. Pero lejos de tirar la toalla lo aprendió todo de un profesional de Aravaca en La Escuela, un lugar de Pozuelo que ahora es óptica y que en otro tiempo se llamó Funky. Desde entonces es todo un experto que no ha parado de competir. En 2009 estuvo en el Mundial de Italia pero reconoce que es difícil encontrar financiación para salir fuera de España donde la Lucha de Brazos está más arraigada y tiene más seguidores.

La meca

Nino, al que muchos alumnos del IES Camilo José Cela conocen porque hasta hace poco trabajaba en la cafetería del centro, ha creado con otros jóvenes vecinos la asociación de Lucha de Brazos de Pozuelo de Alarcón. Este año se dieron a conocer entre los más pequeños y sus padres gracias al Día del Niño y sonríe recordando la excelente acogida y revelando una ilusión en voz alta. "Me encantaría formar en Pozuelo el primer equipo junior de lucha de brazos de España. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos a punto de crear la Federación Madrileña".

Quizás el sueño se haga realidad porque Nino afirma que nuestra ciudad se ha convertido en la meca de la Lucha de Brazos. Hace unos días uno de los miembros del equipo de Pozuelo se proclamaba subcampeón del mundo en Sao Paulo y el campeón de España más joven de la historia -14 años- es de Pozuelo. Por eso, este profesional peso pesado del arm wrestling presume de cantera y cuenta a quien quiera escucharle que en Suecia la lucha de brazos es una actividad escolar y que se selecciona a los mejores de cada colegio para ir a un Centro de Alto Rendimiento. "Además de mejorar su atención aprenden valores y a respetar al contrario. Además es una sana alternativa para sacar a los chicos de la calle. En Ucrania, por ejemplo, un chaval que era delincuente se ha convertido en dos años en campeón del mundo y ahora es un deportista de élite muy conocido que milita en la liga profesional".

Suecia y Ucrania no son los únicos lugares del mundo en los que la lucha de brazos es deporte. Según Nino, los profesionales de Brasil cobran un sueldo y en Rumania un luchador de brazos se reta con 300 personas en un programa de televisión que paraliza el país durante su emisión. Pero aquí no ha cuajado ¿Por qué? Respuesta: porque al principio se enfocó como un show de bares y discotecas y hoy sigue siendo algo desconocido para la mayoría.

Momentos explosivos

El sábado la cosa puede cambiar. Porque tenemos una oportunidad única para presenciar una competeción de lucha de brazos. En el teatro de La Inseparable todo está preparado para recibir a participantes, aficionados -no federados- y visitantes. Las camisetas, los trofeos y los regalos también están listos. Hasta la banda sonora del II Open de Lucha de Brazos de la Comunidad de Madrid está a punto. Rumba Flamen-K, un grupo de Pozuelo con videoclip en youtube, rodado en el parque Don Juan de Borbón y alrededores será el encargado de amenizar el cambio de juego. A eso de las nueve de la noche.

Desde enpozuelo Nino invita a todos los vecinos a acudir el sábado 22 a la competición. De cuatro de la tarde a diez de la noche. Para contemplar en directo muchos pulsos y disfrutar de un deporte que califica de explosivo para el que hay que preparar los tendones a conciencia y entrenar mucho -hasta tres horas diarias-. Por si los tirones inesperados... Será como en la película Yo, el Halcón pero sin camión. Yo que tú me pasaba un rato. La entrada es gratuita.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios