www.enpozuelo.es

Valcarce denuncia en Pozuelo el desmantelamiento de la sanidad pública

martes 04 de diciembre de 2012, 09:35h

La diputada y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Valcarce, ha visitado el Centro de Salud Pozuelo-Somosaguas y ha anunciado que su grupo llegará hasta el Tribunal Constitucional para frenar la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid.

Dice Amparo Valcarce que Ignacio González se ha propuesto desmantelar la sanidad pública en la región y vender los centros de salud al mejor postor. A la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista le parece injusto, sectario e intolerable que el presidente de la Comunidad de Madrid pretenda privatizar 27 centros de salud y regalar a empresas privadas lo que los madrileños han pagado durante años con sus impuestos. También que ignore las protestas del personal sanitario, excelentes empleados públicos que ahora, con sus movilizaciones y encierros, defienden la salud de todos.

La diputada socialista ha hecho estas declaraciones tras recorrer el Centro de Salud Pozuelo-Somosaguas y conversar con trabajadores que hoy vuelven a la huelga y que hace días protagonizaban un encierro para defender lo que consideran el robo de un derecho conquistado con mucho esfuerzo. Tras la visita, Amparo Valcarce ha denunciado que la segunda planta del edificio está prácticamente inoperativa y que el mobiliario de las consultas que no se utilizan ha desaparecido. "Esto nos hace pensar que lo están desmantelando y el siguiente paso podría ser la privatización. Pero los socialistas vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo llegando si es preciso al Tribunal Constitucional". 

La colza y unos presupuestos crueles

Muchos de los profesionales del centro de salud más joven de Pozuelo se han pasado años recorriendo ciudades y pueblos hasta sacar una plaza fija cerca de su hogar. Alguno de los que ahora recomienda en su consulta antigripales ha contado a enpozuelo.es que hace más de tres décadas se enfrentó a una enfermedad desconocida que causó 700 muertes y que afectó a más de 20.000 personas. Con hijos pequeños y sin saber si había riesgo de contagio atendió y derivó a hospitales públicos a decenas de pacientes intoxicados con aceite de colza desnaturalizado. Y alguna ha reconocido que seguirá movilizándose sin dejar de prestar los servicios mínimos porque la salud no debería ser un negocio. Porque dejar la gestión de los centros en manos privadas perjudica también a los pacientes de Medicina de Familia y Pediatría. En este caso concreto -aseguran- a alrededor de 2.100 adultos y 1.800 niños con tarjeta sanitaria.

David Cierco, que también ha acudido a Pozuelo-Somosaguas, ha mostrado su solidaridad con los profesionales del centro y con los que trabajan en Emisora y San Juan de la Cruz. "Tienen nuestro apoyo en todas aquellas medidas que frenen el ataque a la sanidad pública que está realizando el gobierno del Partido Popular”. Al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento le parece muy grave que el gobierno de la Comunidad de Madrid haya decidido sacar a concurso 27 centros de salud. Su grupo ha pedido al equipo de Gobierno que realice todas las gestiones oportunas para aclarar el modelo de gestión de los tres centros de salud de Pozuelo "porque queremos evitar que se privaticen antes de que sea demasiado tarde".

La sanidad no ha sido el único asunto que han abordado los socialistas en una rueda de prensa conjunta. Amparo Valcarce se ha referido a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 y los ha calificado de crueles y lesivos para los ciudadanos de la región. Según la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, sólo traerán más paro y más crisis porque recortan en sanidad, educación y servicios sociales y se olvidan de las inversiones. Y sin inversión, ha asegurado Valcarce, no hay empleo. La diputada regional ha añadido que "lo que necesita la comunidad de Madrid es un plan de reindustrialización y no economía de casino". Después se ha centrado en las que reclamarán en la Asamblea para Pozuelo y ha dejado una pregunta en el aire (de la que se teme una respuesta a lo Ansuátegui): ¿Cómo pagará la alcaldesa, Paloma Adrados, a los policías de Pozuelo si la Comunidad de Madrid ha recortado en un 50% el dinero destinado a las BESCAM?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios