www.enpozuelo.es

El Consejo Social de Pozuelo

lunes 04 de marzo de 2013, 08:58h

El pleno ha acordado, a propuesta del Partido Popular, la puesta en marcha del Consejo Social de la Ciudad para impulsar la participación ciudadana. El resto de los grupos ha aplaudido la moción que se ha aprobado por unanimidad.

El concejal de Tecnologías para la Información y Desarrollo Empresarial y portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo Rivas, fue el encargado de informar al pleno, vía moción, que Pozuelo de Alarcón tendrá próximamente Consejo Social de la Ciudad, un nuevo instrumento que, en palabras de la alcaldesa, Paloma Adrados, permitirá colaborar más activamente a los vecinos en iniciativas municipales.

PSOE, IU y UPyD llevaban meses reclamando la puesta en marcha de este órgano previsto en la Ley de Grandes Ciudades. Cada uno a su manera. En la sesión plenaria en la que Pablo Rivas anunciaba la creación del Consejo Social de la Ciudad el concejal de UPyD, Enrique López, desvelaba que su grupo ha llevado al equipo de Gobierno a los tribunales por incumplir el régimen de Grandes Ciudades. Sin embargo, los representantes de la formación magenta apoyaron la propuesta popular, meses después de pedir que Pozuelo de Alarcón dejara de formar parte de la Ley de Grandes Ciudades.

David Cierco, portavoz del PSOE, recibía el anuncio con satisfacción porque asegura que la constitución del Consejo Social de la Ciudad está recogida en el decálogo de buen gobierno de su programa electoral. Y la concejal de IU, Maite Pina, calificaba de gran noticia la creación de un órgano que tiene por objetivo fomentar la participación vecinal en asuntos relacionados con su ciudad.

Y la transparencia

Pablo Rivas también dio a conocer en la sesión plenaria de febrero información  relacionada con el Indice de Transparencia Administrativa. El Ayuntamiento ha conseguido la máxima calificación, un 100% en la transparencia de sus contrataciones y ha obtenido una buena nota, de más de un 75%, en urbanismo y obras. En su exposición, el portavoz adjunto del Partido Popular insistió en la importancia de que todas las administraciones trabajen para mejorar esos índices y aseguró que el Ayuntamiento de Pozuelo ya lo está haciendo "incluyendo indicadores que no estaban lo suficientemente claros y que están siendo actualizados con gran celeridad".

El portavoz de los populares ofreció estos datos durante el debate de una moción del Grupo Municipal Socialista que proponía la creación de una comisión especial no permanente para elevar la transparencia en el Ayuntamiento de Pozuelo. Pablo Rivas dijo en nombre de su grupo que "no tiene sentido crear una comisión local en un tema tan importante que además vendrá reforzado por el Anteproyecto de Ley de Transparencia del gobierno de España".

Ni los socialistas ni la representante de Izquierda Unida comparten la opinión del equipo de Gobierno. David Cierco, portavoz del PSOE, ha asegurado que elevar los niveles en materia de transparencia favorece el crecimiento económico y el desarrollo social. Y Maite Pina apuesta por la transparencia como cambio de rumbo necesario cuando se habla tanto de corrupción y por el código de buen gobierno local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios