www.enpozuelo.es

8madrid TV, el canal de cine de la Comunidad de Madrid, dedica el mes de junio a la literatura llevada a la Gran Pantalla.

miércoles 03 de junio de 2020, 12:17h
8madrid TV, el canal de cine de la Comunidad de Madrid, dedica el mes de junio a la literatura llevada a la Gran Pantalla.
Ampliar

Llega Junio a 8madrid TV, y ya, a punto de llegar completamente a la "nueva normalidad", podremos disfrutar del aire madrileño al 100%, de su gente y de su vida. Este año no hemos podido disfrutar como se merece de nuestra Feria del Libro, ni tal vez del día mundial de la literatura aunque ya estábamos en fase 1…. Por eso, y porque 8madrid TV es el canal cultural de Madrid hemos dedicado junio a la literatura llevada al cine.

A lo largo de nuestra parrilla disfrutaremos de grandes obras llevadas a la gran pantalla. Los lunes a las 22h, nuestro “Descubriendo a…” lo de dicamos a “Los cuentos de Borges”. Veremos seis de sus textos llevados a la televisión por grandes directores españoles: “La intrusa” de Jaime Chávarri; “La otra historia de Rosendo Juárez” de Gerardo Vera donde podremos ver a Antonio Banderas, Fernando Guillén y Pastora Vega entre los protagonistas, “El sur” de Carlos Saura, “El evangelio según San Mateo” de Héctor Olivera, “Emma Sunz” de Benoît Jacquot y “La muerte y la brújula” de Alex Cox con Peter Boyle entre sus protagonistas.

Destacamos las noches de los miércoles, este mes dedicado a una escritora madrileña muy querida por todos que, en cada uno de sus libros, nos llevó a vivir experiencias espectaculares, se trata de Almudena Grandes. En el especial de nuestra literata disfrutaremos de los siguientes títulos llevados al cine: “Las edades de Lulu” donde Bigas Luna no tuvo ningún reparo a la hora de presentar la vida nocturna y obscena de Madrid que la autora describe en su novela, “Malena es un nombre de tango” tercera novela de la escritora madrileña que constituyó todo un fenómeno editorial, con gran aceptación entre el público y la crítica. Gerardo Herrero fue el encargado de llevar a Malena al cine en una película protagonizada por Ariadna Gil. “Los aires difíciles” Tras ''Malena es un nombre de tango'', el madrileño Gerardo Herrero volvió a adaptar una novela de la escritora Almudena Grandes. El filme se estrenó en el Festival de Málaga en el año 2006, obteniendo la Biznaga de Oro a la mejor película. Y cerramos el ciclo con “Atlas de geografía humana” dirigida por Azucena Rodríguez.

Los jueves lo dedicaremos a grandes maestros de la literatura internacional. Comenzamos con “Jean Eyre” escrita por Charlotte Brontë . Fue dirigida por Cary Fukunaga (True Detective) y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. “Como agua para el chocolate” adaptación de la novela de Laura Esquivel dirigida por Alfonso Arau , “Ricardo III” adaptación cinematográfica de la obra de William Shakespeare, sobre la vida de Ricardo III. Veremos a Ian McKellen (“El señor de los Anillos”), Annette Bening y Kristin Scott Thomas como protagonistas, “El amor de Swann”, basada en la obra de Marcel Proust sobre un parisiense cuya obsesiva pasión por una prostituta lo lleva a la perdición. y “El coronel no tiene quien le escriba” dirigida por Arturo Ripstein. Fue adaptada por Paz Alicia Garciadiego de la novela homónima de Gabriel García Márquez.

Los fines de semana también se llenarán de grandes historias de la literatura. Películas ardientes como “La Pasión Turca” basada en la novela de Antonio Gala, llevada al cine por Vicente Aranda. No nos olvidemos de los grandes clásicos de la literatura española en la noche de los sábados. La Regenta de Clarín, Beatriz de Ramón del Valle-Inclán y Parranda, de Eduardo Blanco Amor y gran obra de la literatura gallega, todas ellas adaptadas por el gran director Gonzalo Suarez.

Y no podíamos cerrar un mes lleno de literatura sin una obra del que es considerado el gran representante de la novela realista del siglo XIX, y el que mejor representa en sus obras a la ciudad y los habitantes del pueblo de Madrid, Benito Pérez Galdós, el “poeta de Madrid”. Además, este año se celebra en la capital española el centenario de su muerte. El canal de cine de Madrid, se suma a este aniversario con la emisión, el sábado 27, de Fortunata y Jacinta de Angelino Fons. La obra ha sido recientemente restaurada, una oportunidad para no perderse esta joya del séptimo arte como nunca se ha visto.

No olvides consultar la programación, este mes, la literatura está en 8madrid TV

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios