www.enpozuelo.es
Cansados de retrasos y buenas palabras

Cansados de retrasos y buenas palabras

viernes 02 de junio de 2017, 09:35h
Medio millar de profesionales de la sanidad pública se han concentrado en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para exigir “un compromiso real del Gobierno” con la sanidad pública de la región y de sus trabajadores.

Hay que ofrecer una solución y ésta pasa por nombrar un interlocutor válido para solucionar los graves problemas que afectan a la sanidad pública madrileña y a los 80.000 trabajadores que dependen de ella.

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE Madrid entre ellos, están cansados de palabras: “Llevamos dos años negociando, llegando a acuerdos, suscribiéndolos con la Administración sanitaria para que éstos sigan sin aplicarse y alegándose siempre la misma excusa, que Hacienda no lo autoriza. Y mientras tanto, los profesionales sanitarios, entre ellos enfermeras y fisioterapeutas, ven como sus condiciones laborales, profesionales y económicas empeoran cada vez más”.

Este es el resumen que hace el Sindicato de Enfermería madrileño de su relación con la Consejería de Sanidad, de la que afirma que carece de “maniobrabilidad” y se encuentra intervenida por la Consejería de Hacienda.

En este sentido, se recuerda que con la Carrera Profesional, uno de los últimos asuntos abordados, SATSE Madrid consiguió que la Consejería de Sanidad refrendase un acuerdo para llevar a cabo su reconocimiento administrativo. Todo ello, tras presentar miles de firmas y que el Defensor del Pueblo y los propios servicios jurídicos de la Comunidad avalasen las demandas de SATSE Madrid.

“Al final, los Presupuestos de la Comunidad no reconocen este Acuerdo, a pesar de los escritos presentados durante el mes de marzo solicitando la modificación de los mismos”. Al parecer, la Consejería de Hacienda no está dispuesta a que se lleve a cabo dicho reconocimiento administrativo, a pesar de que ello no implica un coste económico.

Desde el Sindicato de Enfermería se reclama que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “intervenga y ofrezca soluciones a unos trabajadores que han soportado lo más duro de la crisis y que han hecho que la sanidad pública madrileña alcance estándares de calidad hasta ahora nunca logrados”.

Los últimos años, reiteran desde SATSE Madrid, sólo hemos tenido buenas palabras desde la Consejería de Sanidad pero no hechos que sirvan para devolver la ilusión a los profesionales sanitarios, especialmente enfermeras y fisioterapeutas.

Líderes en pérdida de empleo y camas

“Lideramos a nivel nacional la pérdida de empleo, más de 7.000 en los últimos años, y de camas, casi 800 menos en 2016 respecto al año anterior”.

Los salarios de los profesionales del SERMAS también se han visto reducidos, en un 30% desde que comenzó la crisis, y teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid fue la primera que aplicó los recortes, es necesario –indican desde SATSE Madrid– que desde el Gobierno se haga un gesto hacia esos trabajadores que, con su esfuerzo, han llevado (a pesar de las dificultades) a que nuestra región sea una de las punteras en cuanto a la atención sanitaria.

“De nada nos sirve, explican desde el Sindicato de Enfermería de Madrid, que desde el Gobierno regional se afirme que estamos a la cabeza de Europa en calidad asistencial, si las enfermeras acumulan miles de horas de trabajo extra por la falta de coberturas y la escasez de plantillas o se les niega la posibilidad de recuperar alguno de sus derechos sustraídos durante la crisis”.

La concentración es el primer acto de una campaña reivindicativa que busca “desbloquear” una situación que no se merecen los usuarios madrileños ni, tampoco, los profesionales de la sanidad pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios