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La Línea 6 de Metro reabrirá completamente el 20 de diciembre

viernes 12 de diciembre de 2025, 09:37h
La Línea 6 de Metro reabrirá completamente el 20 de diciembre
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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Línea 6 del Metro reabrirá completamente el 20 de diciembre, adelantando la fecha prevista en 11 días. Esta reapertura se produce tras finalizar las obras de remodelación integral entre Legazpi y Moncloa, mejorando la experiencia de los usuarios al aumentar la comodidad y reducir incidencias. Además, se están realizando trabajos para automatizar la línea, que será la primera con conducción automática en 2027. Se han establecido turnos de trabajo continuos para minimizar las molestias a los viajeros, quienes seguirán teniendo acceso a autobuses sustitutivos hasta la reapertura. La mejora incluye un cambio en el suministro eléctrico y la instalación de puertas automáticas en las estaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en la Asamblea regional que la Línea 6 de Metro reabrirá completamente el próximo 20 de diciembre. Esta reapertura se anticipa en 11 días respecto a lo previsto inicialmente, gracias a la finalización de las obras de remodelación integral en el tramo este, que abarca desde Legazpi hasta Moncloa por la Avenida de América.

Las mejoras realizadas buscan optimizar la experiencia de los usuarios al incrementar la comodidad y reducir las incidencias en la circulación. Este proyecto forma parte del proceso de automatización de la Línea 6, que se convertirá en 2027 en la primera línea con conducción automática dentro de toda la red metropolitana, beneficiando a aproximadamente 430.000 personas que utilizan este servicio diariamente.

Detalles sobre las obras

Uno de los puntos clave en esta fase ha sido Arganzuela-Planetario, que ha funcionado como base operativa para los trabajos de renovación de la superestructura de vía. En total, se han trabajado sobre 86 kilómetros de carril y se han retirado 35.000 metros cúbicos de balasto, reemplazándolos por una plataforma de hormigón.

Para minimizar las molestias a los ciudadanos madrileños, se han establecido turnos laborales continuos durante las 24 horas, todos los días de la semana. Esto ha permitido adelantar el plazo para tener lista toda la infraestructura casi dos semanas antes de lo planeado. Sin embargo, hasta el día fijado para la reapertura seguirán operando autobuses sustitutivos que han estado recorriendo este tramo desde el inicio de las obras.

Nuevas instalaciones y horarios

Durante estas obras también se está llevando a cabo un cambio significativo en el suministro eléctrico para los trenes, pasando de 600 voltios a 1.500 voltios. Esta modificación busca aumentar la eficiencia energética y se estima que generará un ahorro del 30%. La intervención cuenta con un cofinanciamiento del 40% mediante fondos del Programa FEDER 2021/27 de la Comunidad de Madrid y permitirá renovar las 13 subestaciones eléctricas que alimentan esta línea.

Además, se eliminará el fibrocemento existente y se reforzará el borde de los andenes para facilitar la instalación futura de puertas automáticas. Estas puertas estarán presentes en las 28 estaciones y su instalación comenzará en enero, realizándose principalmente durante la noche para no afectar el funcionamiento habitual del servicio.

A partir del 7 de enero, el horario del servicio se verá modificado: finalizará a las 23:00 horas de domingo a jueves, mientras que viernes y sábados mantendrá su horario habitual debido a una mayor demanda. Durante este periodo, como ya ocurrió en fases anteriores cuando no estuvo operativa toda la Circular, se garantizará la movilidad con autobuses gratuitos que cubrirán el recorrido entre las 23:00 y las 1:30 horas.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
20 de diciembre Fecha de reapertura completa de la Línea 6 de Metro
11 días Días antes de lo previsto para la reapertura
430,000 Personas que utilizan diariamente la Línea 6
35,000 Metros cúbicos de balasto retirados durante las obras
30% Ahorro estimado en eficiencia energética tras el cambio de tensión eléctrica
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