www.enpozuelo.es

Un sistema de financiación alternativo para las pymes y autónomos seguro, sencillo y eficaz

lunes 22 de abril de 2019, 01:00h
Un sistema de financiación alternativo para las pymes y autónomos seguro, sencillo y eficaz
Ampliar
Los PAGARÉS son una de las formas de pago más segura y sencilla que existe actualmente. Los pagarés son muy recomendables para las pequeñas empresas y también para los autónomos

Cada vez más empresas confían en este sistema por su fiabilidad, sencillez y seguridad. El pagaré es el segundo método más usado para realizar pagos entre empresas. El número uno son las transferencias bancarias.


El PAGARÉ es, en esencia, un efecto comercial por medio del cual el “ emisor” (el deudor) se obliga a pagar el importe fijado en dicho documento a otra determinada persona/empresa dentro del plazo convenido. En este proceso intervienen dos actores:

  1. Emisor, también llamado deudor, es el sujeto que se compromete a pagar el importe fijado en el documento.
  2. Beneficiario es el sujeto que recibirá el importe fijado en el pagaré.


Hay dos tipos principales de pagarés y debemos conocerlos para hacer buen uso de ellos: Pagaré a la orden y pagaré no a la orden. Ésta cláusula es la que determina si un pagaré puede ser “endosado”* o no.


Así pues, tenemos dos tipos de pagarés:


1- Pagaré a la orden que es el efecto comercial mediante el cual el emisor se compromete a pagar el importe fijado en el documento a una determinada empresa/persona en el plazo determinado. Además, esta modalidad permite que el legítimo tenedor pueda hacer cesión del pagaré a un tercero mediante su endoso.


2- Pagaré no a la orden: En este caso el firmante impide el endoso o cesión del pagaré. Un pagaré no a la orden solo puede ser transmitido mediante una cesión de su pago mediante un trámite más complicado y caro que el endoso.


En caso de querer establecer que el beneficiario del endoso persona/ empresa pueda cobrar el efecto, además de firmar el pagaré en la parte trasera (reverso), se deberá añadir la frase: ”Páguese a XYZ“. De esta forma solamente XYZ podrá cobrar el pagaré. Esta modalidad es muy recomendable y segura en el caso de tener que enviar los pagarés por correo ya que aumenta su fiabilidad.


La mayor ventaja de un pagaré a la orden es que puede ser cedido mediante endoso: Es más flexible y rápido todo el proceso de transmisión.
En cambio, el pagaré no a la orden no permite la cesión a terceros mediante endoso: únicamente puede hacerse por vía notarial y con el consentimiento del emisor. Por lo tanto, es un proceso más lento, más caro y con más burocracia.


Otro serio inconveniente de los pagarés no a la orden es que el poseedor pierde la vía ejecutiva para reclamar su cobro en caso de impago o devolución. En este caso las entidades financieras que descuentan pagarés no a la orden se encargan de confirmar que el firmante del efecto ha recibido la notificación de la cesión para así asegurarse que a la fecha de pago el destinatario adecuado reciba el pago establecido. Esto también puede suponer algún retraso.


Como conclusión diremos: Un pagaré a la orden se puede endosar, ofrece más rapidez, más flexibilidad y también más seguridad en todo el proceso de transmisión y cobro efectivo.

* ENDOSO: Este término se refiere a una cláusula incluida en el pagaré (únicamente a la orden) que permite al beneficiario (acreedor) cederlo a un tercero para que este lo cobre (endosatario).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios