www.enpozuelo.es

La Sala Alcalá 31 presenta una exposición dedicada al artista Darío Villalba

miércoles 22 de mayo de 2019, 13:28h
La Sala Alcalá 31 presenta una exposición dedicada al artista Darío Villalba
Ampliar

Reúne por primera vez el mayor conjunto de las obras más reconocidas del creador: los encapsulados. Villalba es uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha presentado hoy ‘Pop soul. Encapsulados & Otros’, una exposición que reúne el mayor número de las obras más personales y reconocidas del artista Darío Villalba: los encapsulados. La muestra, que se puede visitar en la Sala Alcalá 31 hasta el 28 de julio, supone un homenaje a este artista, fallecido en 2018, un nombre imprescindible en el panorama artístico español del siglo XX y con una amplia presencia en el ámbito internacional.

A mediados de los años sesenta, y tras una decisiva estancia en Estados Unidos durante la gestación del arte pop, Darío Villalba adopta un estilo propio a través del apropiacionismo fotográfico y la utilización pictórica de este medio artístico. Villalba toma la fotografía para reflejar y nombrar lo innombrable, buceando en el universo de la locura y la marginación, a través de un archivo de ‘documentos básicos’ que utilizó en diferentes momentos de su carrera.

“Se ha definido a Darío Villalba como un visionario que encapsuló cuerpos para ofrecernos almas”, ha señalado Jaime de los Santos en la presentación de la muestra. “Este es nuestro homenaje a un artista extraordinariamente singular dentro del panorama nacional e internacional y finalizar la temporada expositiva 2018-2019 de la Sala Alcalá 31 con esta exposición supone un broche de oro para este emblemático espacio de la Comunidad de Madrid”.

La muestra, comisariada por María Luisa Martín de Argila, comenzó a gestarse en vida del artista y se centra en sus conocidas obras espaciales móviles, los encapsulados o crisálidas, objetos ambiguos, transparentes y poéticos, descritos por el propio artista como “juguetes patológicos para adultos”, que se convirtieron muy pronto en el eje de su obra. Los primeros, realizados a finales de los años 60 y de tonalidades rosas, fueron expuestos en la XXXV Bienal de Venecia (1970), lo que le granjeó el reconocimiento internacional.

Tras ellos, realiza una segunda serie de encapsulados en las que optará por evitar el color rosa e incorporar el negro, insertando en ellos instantáneas cargadas de emocionalidad y evocación, con figuras solitarias y desvalidas llenas de fuerza expresiva. Estos encapsulados obtuvieron el Gran Premio en la Bienal de São Paulo y fueron expuestos posteriormente en la histórica Galería Vandrés.

En ‘Pop Soul. Encapsulados & Otros’ se exponen, por primera vez juntos, nueve de sus encapsulados rosas y doce de sus encapsulados blancos y negros. Junto a ellos, la exposición incluye varias piezas ligadas al tema recurrente de la piel, un tejido que fascinaba a Villalba para quien el ser humano tiene “dos pieles: una la de siempre, otra su invento, su industria, su propio tejer”. Asimismo, en Alcalá 31 podrán verse varios de sus denominados emblemas, piezas consideradas por el artista como su firma, sus señas de identidad.

El catálogo de la exposición incluye artículos de la comisaria y de Manuel Segade, así como una autobiografía comentada por el propio artista. Además, la Sala Alcalá 31 ha programado diversas actividades en torno a la exposición, como encuentros con la comisaria, visitas guiadas y talleres intergeneracionales.

Sobre Darío Villalba

Progresista por su formación bajo los postulados de la Institución de Libre Enseñanza y cosmopolita por la carrera diplomática de su padre, Darío Villalba (San Sebastián, 1939 – Madrid, 2018) adquirió pronto una visión muy particular del panorama artístico español de la época. En sus años de residencia en Estados Unidos, en los años 60, asistió en primera persona al nacimiento del arte pop americano, estilo que adaptó para mostrar sus preocupaciones, centradas más en el consumidor que en la sociedad mediatizada en sí.

Villalba, a quien el propio Andy Warhol consideraba artista “pop del alma”, utiliza la fotografía para “reflejar y nombrar lo innombrable, retratando la condición humana a través de temas muy hondos, como la piedad, la gracia, la noche oscura o la redención”, como apunta la comisaria de la exposición.

Merecedor del Premio Internacional de Pintura en la XII Bienal de São Paulo (1973), el Premio Internacional del Jurado en la XIII Bienal de Arte Gráfico en Liubliana (1979), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1983) y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2003), Darío Villalba también fue nombrado miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2002).

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-dario-villalba-pop-sou

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios