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Nuevo Citroën Berlingo: el icónico líder Made in Spain se renueva con aún más diseño, confort y tecnología

viernes 24 de mayo de 2019, 11:54h
Nuevo Citroën Berlingo: el icónico líder Made in Spain se renueva con aún más diseño, confort y tecnología
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Llega la tercera generación de un icono Made in Spain: el Nuevo Berlingo. Como sus antecesores, abre una nueva era tanto en el segmento de los vehículos polivalentes como en el de los vehículos comerciales.

Con el Nuevo Berlingo, llega la tercera generación de un auténtico icono, el creador del segmento de los Ludospaces hace 22 años. Y es que, cuando en 1996 Citroën lanzó al mercado el Berlingo, las calles estaban llenas de furgonetas que no eran más que un turismo al que se le había adosado una zona de carga en la parte trasera para transportar mercancías. Una estrategia que la marca había seguido con éxito con los 2 CV Furgoneta (1951-78), Acadiane (1978-87) y C-15 (1984-2005). Pero para Citroën, en su búsqueda de ir siempre más allá y crear una oferta de productos que responda a las necesidades de las personas, limitarse a añadir un espacio de carga en un utilitario no era suficiente. Lxs profesionales, que utilizaban estos vehículos como herramientas de trabajo y también, en gran medida, como vehículo familiar los fines de semana, se merecían un producto específico en cuanto a diseño y prestaciones.

De esta reflexión surgió el Citroën Berlingo, del que hoy llega su tercera generación, tras más de 3,3 millones de unidades vendidas (1,7 en su versión combi). Una revolución que se ha convertido en la referencia del mercado y que en estas más de dos décadas ha sabido transformarse para ofrecer más estilo, más confort y cualidades dinámicas. Un éxito que se mantiene, ya que en 2017 ha sido el año en el que se han producido más Berlingo de segunda generación, lanzado en 2008, con más de 165.000 unidades, tras un 2016 que ya había sido récord.

En 2017, el Berlingo fue, además, el modelo de Citroën más vendido en 17 países, entre ellos España (donde fue líder del mercado, con más de 22.000 unidades matriculadas y una cuota del 19%), y su segundo modelo de mayor éxito comercial en el mundo, por detrás del Citroën C3.

Con su tercera generación, pensada tanto para los particulares como para el transporte profesional de personas, Citroën apuesta por un vehículo que representa la compra inteligente para quienes buscan un modelo diferente y atractivo y quieren ante todo volumen y practicidad, esperando al mismo tiempo más diseño, confort, tecnología y modernidad. Fiel a la nueva firma de la marca “Inspired By You”, el Nuevo Citroën Berlingo supone una propuesta que responde a todas sus expectativas.

Nuevo Citroën Berlingo

El Nuevo Citroën Berlingo destaca por su diseño, que sabe combinar un aspecto robusto e imponente con la frescura y la originalidad que siempre han caracterizado a este modelo. Presenta una silueta inconfundible, con un parabrisas avanzado y un capó delantero más alto y más corto, que permite reducir la longitud del voladizo y ofrecer una mayor habitabilidad. El nuevo frontal incorpora los elementos de identidad de la marca, con una firma luminosa en dos alturas y unos faros antiniebla con bordes redondeados. Disponible en dos tallas, M y XL, con 5 y 7 plazas, en su vista lateral destacan los Airbump®, situados en la parte baja de las puertas y la línea de la parte trasera del techo, que le confiere un aire más dinámico.

La estética moderna y elegante del exterior también se encuentra en el interior, en el que se ha apostado por la máxima modularidad, con tres asientos independientes abatibles en las plazas traseras. Gracias a un sencillo mecanismo, permiten disponer de un suelo totalmente plano. De este modo, la longitud de carga puede alcanzar los 3,05 m (2,70 m en la versión M), si también se deja el asiento del acompañante en posición horizontal. Su volumen de maletero es toda una referencia, hasta alcanzar los 775 l en la versión M. Además, su bandeja cubre equipaje puede ajustarse en dos posiciones.

El habitáculo dispone de 28 huecos portaobjetos, con hitos como la nueva generación del techo Modutop® que, además, ofrece una mayor luminosidad, y la guantera Top Box, posible gracias a los Airbag in Roof. También se ha puesto el acento en garantizar un acceso cómodo y rápido por medio de dos puertas laterales deslizantes, que incorporan ventanillas con elevalunas eléctricos. El maletero cuenta con luneta trasera abrible.

Estructurada en tres niveles de acabado (Live, Feel y Shine), la gama del Nuevo Berlingo está totalmente equipada desde el primer nivel.

En cuanto a las prestaciones, el Nuevo Citroën Berlingo destaca por su maniobrabilidad, su menor peso y su importante arsenal tecnológico, con 19 funciones de ayuda a la conducción, que facilitan la vida a la persona que está al volante. Así, son de serie el Aviso de Cambio Involuntario de Carril Activo, el Coffe Break Alert, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Active Safety Brake (frenado de emergencia automático) y la Ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist). Además, según versiones, puede contar con Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180° Top Rear Vision, Grip Control con Hill Assist Descent o control de estabilidad de remolque. En el apartado de la conectividad, cuenta con el navegador Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones, entre otros.

Para aumentar el confort, se ha realizado un ajuste específico de las suspensiones, que se beneficia de las décadas de “savoir-faire” de Citroën en esta materia. Todo ello con una variada gama de nuevos motores, gasolina PureTech y diésel BlueHDi, de reconocido prestigio, que destacan por su eficiencia, y la posibilidad de disfrutar de la comodidad y el agrado que proporciona la caja automática EAT8.

Serie especial limitada de lanzamiento #Top1

Para celebrar la llegada al mercado español de la nueva generación del Citroën Berlingo, la marca ha creado la serie especial #Top1 de lanzamiento, superequipada y limitada a 130 unidades.

De color Aqua Green y con los toques aventureros de las barras de techo y las llantas de aleación de 16” Starlit, la edición limitada de lanzamiento del Nuevo Berlingo destaca tanto por su vocación lúdica y su diseño, como por su confort y su equipamiento tecnológico.

Así, desarrollada con la eficiente mecánica diésel BlueHDi 100, cuenta con sistemas de ayuda a la conducción propios del universo SUV, como el Grip Control con Hill Assist Descent. Además, dispone de un copiloto de primera categoría como es el navegador 3D Citroën Connect NAV que, entre otras cosas, ofrece información sobre el estado del tráfico y la climatología en tiempo real. Este último, accesible desde la pantalla táctil de 20,3 cm con Mirror Screen, que permite duplicar las aplicaciones del Smartphone con seguridad.

En el interior, el confort y la modularidad son protagonistas, con los tres asientos traseros independientes y del mismo ancho abatibles, que permiten lograr un suelo plano, y el climatizador automático bizona.

01 – NUEVO CITROËN BERLINGO: DISEÑO UNICO, 100% CITROËN

Como las últimas creaciones de la marca Citroën, el Nuevo Berlingo destaca por su estilo y supone un soplo de aire fresco en el segmento de los vehículos polivalentes. Citroën ha realizado importantes evoluciones en su nuevo modelo, que se desmarca por su silueta y su personalidad únicas, su diseño robusto y sus líneas fluidas sin ninguna agresividad. El Nuevo Citroën Berlingo es el fruto del trabajo del equipo de Estilo de Citroën, que ha perfilado una generación completamente nueva de diseño expresivo y añadiendo a ello el punto de audacia que caracteriza a la marca. El Nuevo Berlingo se renueva totalmente y consigue conciliar con estilo: personalidad, practicidad y confort.

Delante, el Nuevo Citroën Berlingo se distingue por sus rasgos fuertes, posibles gracias a la adopción de la plataforma EMP2 y de voladizos más cortos. El Nuevo Berlingo tiene: un capó más alto y más corto, lo que da sensación de dominar la carretera, un frontal con identidad y ensanchado integrando la firma luminosa en dos niveles propia de la marca y un parabrisas avanzado que proporciona más espacio y luminosidad.

Para reforzar su carácter y subrayar su perfil moderno y dinámico, el Nuevo Citroën Berlingo dispone de una cintura de carrocería más alta y grandes superficies acristaladas laterales de contornos biselados. La carrocería del Nuevo Berlingo también cuenta con barras de techo longitudinales (según las versiones) que recuerdan el tiempo de ocio. Incorpora los Airbump® situados en la parte baja de las puertas para acentuar su aspecto robusto, ofreciendo al mismo tiempo una protección permanente de la carrocería. El diseño del Nuevo Berlingo también está marcado por una línea de escape en la parte trasera del techo que dinamiza su silueta.

En la parte posterior, las luces lisas del Nuevo Berlingo están posicionadas en vertical. Encuadran el portón del maletero, que dispone de una luneta trasera practicable tintada. Aseguran, además, el equilibrio de líneas de este modelo cuya altura alcanza como mínimo 1,81 m (sin las barras de techo, según las versiones).

Del mismo modo que el C3, el Nuevo SUV Compacto C3 Aircross o la Nueva Berlina C4 Cactus, el Nuevo Citroën Berlingo permite un alto grado de personalización. Ofrece en el exterior una amplia gama de 8 colores de carrocería: Arena, Aqua Green, Gris Artense, Gris Platino, Negro Onyx, Deep Blue, Rojo Ardent y Blanco Banquise. Una firma de color reforzada por zonas de color situadas alrededor de los faros antiniebla con las esquinas redondeadas y a nivel de los Airbump®: Pack Color Blanco (según versiones) o Pack Color Naranja (específico del pack XTR). La versión “XTR”, emblemática del Berlingo, se caracteriza, además de por el Pack Color Naranja, por sus llantas de aleación de 17’’ Spin y sus detalles de color en las partes delantera y trasera de la carrocería, así como por un ambiente interior específico Wild Green.

El habitáculo del Nuevo Berlingo también ha sido completamente rediseñado siguiendo el espíritu Citroën; un salto de generación en cuanto a calidad de acabado e inspira serenidad a bordo. Como una invitación a viajar, el Nuevo Citroën Berlingo destaca por su salpicadero despejado y depurado, así como por su posición de conducción elevada. El salpicadero con un diseño trabajado en sentido horizontal gana en ergonomía, sobre todo el acceso directo a los mandos de la climatización y deja sitio a numerosos espacios para guardar objetos.

Lxs diseñadorxs, que se han inspirado en los universos del mobiliario y del viaje, han concebido el interior del Nuevo Berlingo para que sea funcional y aporte valor. Han utilizado a bordo materiales suaves y cálidos para que lxs ocupantes se sientan bien. Aparecen así nuevos guarnecidos y universos coloridos que responden a varios ambientes interiores.

El acabado ”serie” apuesta por la sobriedad, con un color Gris en el acabado Live y toques de colores Gris/Laurier (verde de agua) en los Feel y Shine. Por último, el acabado “Wild Green”, propio del XTR y sinónimo de evasión, que se distingue por su tejido Line Green e integra en los respaldos de los asientos una banda de color Naranja en contraste con el motivo rayado Vert Kaki, que evoca el reverso de los jeans. Una cinta Lama (gris claro) a la derecha del salpicadero con pespuntes naranja como un guiño al C4 Cactus recuerda la pertenencia a la familia Citroën y combina con la decoración del salpicadero Resada Green.

DOS CARROCERÍAS: TALLAS M Y XL

Por primera vez en su historia, el Ludospace Nuevo Citroën Berlingo propone dos carrocerías conservando al mismo tiempo su morfología robusta y valorizante. Moderno y lúdico, el Nuevo Berlingo se declina en 2 tallas de dimensiones y líneas equilibradas. La estándar Talla M, que conserva compacidad y agilidad y mide 2 cm más que la generación precedente, es decir 4,40 m de longitud con una distancia entre ejes de 2,78 m. Mientras que la nueva versión Larga o Talla XL gana 35 cm, es decir 4,75 m de longitud gracias a una distancia entre ejes de 2,97 m. Más polivalente que nunca, con la posibilidad de acoger y transportar 5 o 7 pasajerxs (ya sea con la carrocería Talla M o XL), el Nuevo Citroën Berlingo aporta una nueva respuesta al uso particular o profesional, permitiendo elegir entre habitabilidad o volumen de maletero según las actividades.

02- NUEVO CITROËN BERLINGO: CONFORT. EL LUDOSPACE MÁS PRÁCTICO Y MODULABLE

MÁXIMA MODULARIDAD

Práctico tanto en el interior como en el exterior, el Nuevo Citroën Berlingo dispone de una accesibilidad de primer orden para lxs pasajerxs gracias a sus dos anchas puertas laterales deslizantes y muy funcionales, que pueden equipar desde ahora ventanillas que se bajan eléctricamente. El Nuevo Berlingo también ofrece para las maletas un gran portón trasero que da acceso a un maletero voluminoso. Su capacidad de carga alcanza los 775 L en Talla M (es decir 100 L más que la actual generación en configuración de 5 plazas) y 1050 L en la Talla XL (en configuración 5 plazas). Su acceso se ve facilitado gracias a la luneta trasera tintada que se abre y a una inédita bandeja cubre equipaje de 2 posiciones escamoteable, muy útil durante la carga o descarga. Permite cargar el maletero de una manera óptima en caso de falta de espacio para poder abrir el portón completo.

El Nuevo Citroën Berlingo ofrece una habitabilidad y una modularidad al mejor nivel de la categoría, que se traduce en una verdadera libertad en el uso diario gracias a tres asientos traseros individuales del mismo tamaño (en la fila 2), que ofrecen un destacable espacio para las piernas de lxs pasajerxs traserxs (156 mm). Abatibles, permiten obtener un suelo plano de manera muy sencilla gracias al comando para plegar cada uno de los asientos traseros, accesible desde el maletero mediante un simple accionamiento sobre los mandos Magic Flat® (disponible en 2019). Unido al asiento del pasajero delantero abatible, permite un suelo plano integral y una longitud de carga que llega hasta 2,70 m en el suelo en la Talla M y de 3,05 m en la XL, ideal para el transporte de objetos largos.

Por último, la tercera fila puede contar con dos asientos extraíbles. Van montados sobre raíles en la Talla XL con una amplitud de ajuste de 130 mm lo que permite aumentar la habitabilidad de lxs pasajerxs o el volumen del maletero.

HASTA 186 LITROS DE ESPACIOS PARA GUARDAR OBJETOS

Desde las primeras pinceladas y decisiones técnicas, los huecos portaobjetos ergonómicos y espacios útiles han estado en el centro de las preocupaciones de lxs diseñadorxs con el fin de ofrecer a lxs ocupantes del Nuevo Citroën Berlingo una verdadera libertad de movimiento y un bienestar a bordo real. El Nuevo Citroën Berlingo dispone de 28 huecos portaobjetos pensados para la vida diaria, amplios e inteligentes, para un total de hasta 186 litros de espacios para guardar objetos.

El Modutop® de nueva generación ofrece 92 litros de espacio de carga gracias a una configuración inteligente que incluye: un hueco de techo accesible desde las plazas traseras (fila 2) o desde el maletero (luneta trasera abrible) con una capacidad de 60 l y 10 kg, un arco translúcido compartimentado que transcurre a través de toda la longitud y permite ver los objetos que contiene y utilizar una plaza que habitualmente se pierde y espacios de tipo estantería por encima de la fila 1. Sus líneas simples y modernas, así como su revestimiento, refuerzan el concepto de la subida de gama del Nuevo Berlingo.

El Nuevo Berlingo también dispone de dos guanteras: una guantera inferior (abierta o cerrada según las versiones) que puede acoger una botella de 0,75 l, así como una guantera superior única en el Top Box que ha sido posible gracias a la implantación del airbag del pasajero en la parte frontal del techo. El Airbag in Roof ha permitido despejar un gran hueco portaobjetos cerrado en la parte alta del salpicadero, en el lado del pasajero. Puede estar refrigerado (según las versiones), contener una toma USB y una toma Jack audio, o acoger fácilmente un ordenador portátil de 15’’.

El Nuevo Berlingo está pensado para dejar en él diariamente objetos todos los tamaños, efectos personales, bolígrafos o la documentación del coche. Dispone: de numerosas zonas para depositar cosas (entre ellas una zona de recarga inalámbrica para el smartphone), un hueco abierto delante de la pantalla de la radio, un espacio cerrado por encima del salpicadero y un cajón bajo el asiento de la persona que conduce, portavasos, así como guanteras de las puertas divididas en dos partes, una de ellas grande que puede acoger una botella de 1,5 l. Lxs niñxs apreciarán por su parte las bandejas tipo avión en los respaldos de los asientos delanteros de la persona que conduce y del pasajero.

UN HABITÁCULO BAÑADO POR LA LUZ

El Nuevo Citroën Berlingo cuenta con un habitáculo luminoso, gracias a su importante superficie acristalada de 6,4 m2 constituida por su gran parabrisas, sus cristales laterales que ahora son descendentes en las puertas deslizantes y sus custodias traseras. Asociado al Modutop® (según versiones), el techo acristalado panorámico de gran tamaño ofrece a lxs ocupantes un baño de luz. Cuando es necesario, el techo acristalado se puede ocultar gracias a su cortina eléctrica. Para ofrecer cada vez un mayor bienestar a bordo y para un mayor agrado de noche, el Nuevo Citroën Berlingo incorpora luces de lectura individuales en las plazas traseras y estrena una iluminación de ambiente con la que optimizar la parte traslúcida del arco para guardar objetos.

UN COMPORTAMIENTO DINÁMICO TÍPICAMENTE CITROËN

Producido en el Centro de Vigo de Groupe PSA, el Nuevo Citroën Berlingo adopta una nueva plataforma al servicio de la agilidad, la habitabilidad y de la practicidad, ofreciendo un comportamiento de referencia Citroën.

Adaptado a cualquier tipo de uso, el Nuevo Citroën Berlingo dispone de una arquitectura eficiente que ofrece aún más funcionalidad. Su plataforma modular está basada en la plataforma EMP2 en la parte delantera. La configuración anterior le permite ganar en maniobrabilidad (dirección asistida, diámetro de giro), optimizar el peso y acceder a las últimas ayudas a la conducción, mientras que la configuración posterior es una evolución de la plataforma actual para ofrecer una mayor carga útil y para conservar su anchura entre los pasos de rueda. Una elección tomada en beneficio de las prestaciones y de las personas.

Fiel al ADN de la marca y al programa Citroën Advanced Comfort®, el Nuevo Citroën Berlingo se beneficia de todo el saber hacer de Citroën. Haciendo de cada viaje a bordo un momento de placer compartido, filtra todas las situaciones de la carretera en todas las condiciones. El confort de rodadura óptimo ofrecido por el Nuevo Berlingo a quien conduce y a lxs pasajerxs se ilustra a la vez por el confort de su posición de conducción, incluidas las personas más grandes, el confort de sus asientos más anchos, el confort de sus suspensiones y el confort del aislamiento gracias a su tratamiento acústico de alto nivel.

03- NUEVO CITROËN BERLINGO: TECNOLOGÍA ÚTIL INSPIRADA EN TI

19 TECNOLOGÍAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN

El nuevo vehículo polivalente de Citroën reúne tecnologías modernas útiles para el día a día. El Nuevo Citroën Berlingo dispone de nada menos que 19 funciones de ayuda a la conducción. Garantiza un alto nivel de seguridad ayudando a combatir un simple momento de falta de atención o previniendo los riesgos de accidente.

El Head Up Display a color: permite a la persona que conduce disponer de informaciones útiles para la conducción en su campo de visión. Proyectados en color sobre una lámina abatible, los datos (velocidad, consignas del regulador y limitador de velocidad…) están accesibles permanentemente sin quitar la vista de la carretera, mientras que el Aviso de Cambio Involuntario de Carril Activo: detecta, con ayuda de una cámara que reconoce las líneas continuas o discontinuas de la carretera, la superación involuntaria de una raya longitudinal en el suelo de las vías de circulación. En el momento que el sistema identifica un riesgo de superación involuntaria, la dirección hace una maniobra de contravolante de forma progresiva para mantener al vehículo en su vía inicial. Un testigo avisa mientras se mantiene la corrección. Si desea conservar la trayectoria de su vehículo, quien conduce puede impedir la corrección manteniendo firmemente el volante (durante una maniobra de esquiva, por ejemplo). La corrección se interrumpe en el momento en el que se activan los intermitentes. La velocidad debe estar comprendida entre 65 y 180 km/h.

El Nuevo Citroën Berlingo también incorpora el Indicador de Atención Conductor, un sistema que alerta a la persona que conduce en caso baja atención. Este sistema evalúa el estado de atención de quien conduce identificando los errores de la trayectoria con respecto a las marcas del suelo gracias a la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas. Esta función está especialmente adaptada en la circulación sobre vías rápidas a más de 65 km/h. Completa esta función el Indicador de Descanso Recomendado (Coffee Break Alert), que previene a la persona que conduce cuando llega el momento de hacer una pausa tras haber conducido dos horas a velocidades superiores a 65 km/h.

En cuanto al Reconocimiento de Señales de Tráfico y Recomendaciones de Velocidad, detecta y lee automáticamente ciertas señales de la carretera entre ellas las señales de limitación de velocidad con ayuda de la cámara multifunción situada en la parte superior del parabrisas. El pictograma de la señal detectada y la velocidad máxima autorizada detectada por la cámara se muestran en la pantalla en color de 8,9 cm (3,5’’) del cuadro de instrumentos y en la lámina del sistema Head Up Display. La información se actualiza cada vez que el vehículo pasa por delante de una señal y el sistema también tiene en cuenta los datos sobre límites de velocidad que proporciona la cartografía del sistema de navegación.

El Regulador de velocidad adaptativo con función STOP (con cambio EAT8) es un sistema que asegura 2 funciones con la ayuda de la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas: el mantenimiento automático de la velocidad del vehículo en el valor programado por la persona que conduce y el ajuste automático de la distancia con el coche que nos precede. Este sistema detecta un automóvil que circula por delante de nosotros en el mismo sentido de circulación. Adapta automáticamente la velocidad del vehículo a la del que nos precede, con ayuda del freno motor y del sistema de frenado (entonces se encienden las luces de freno), para mantener una distancia constante.

Por su parte, el Sistema de Vigilancia del Ángulo Muerto avisa a la persona que conduce de la presencia de un vehículo en los ángulos muertos mediante un testigo en los retrovisores exteriores, mientras que el Active Safety Brake es un dispositivo de frenado de emergencia con alerta sonora y visual que reduce los riesgos de colisión frontal al frenar en lugar de la persona que conduce, siempre que esta no responda suficientemente rápido. La cámara multifunción situada en lo alto del parabrisas detecta los obstáculos, por ejemplo un vehículo rodando en el mismo sentido de circulación o parado. Cuando la velocidad del vehículo está comprendida entre 5 km/h y 85 km/h, la función acciona el frenado automáticamente cuando se detecta un riesgo de colisión con un vehículo en movimiento. La velocidad del vehículo no debe superar 80 km/h cuando se detecta un vehículo parado y 60 km/h cuando se trata de un peatón.

Este modelo también puede contar con la Conmutación automática de las luces de carretera, que acciona el cambio de luces de carretera a luces de cruce durante la noche en función de las condiciones de iluminación y de la circulación en el entorno y la Iluminación estática de intersección (Cornering Light): sistema que se activa en función del ángulo del volante y por debajo de 40 km/h. El proyector antiniebla derecho o izquierdo se enciende, además del flujo principal del faro, para iluminar hasta 75° el ángulo derecho o el izquierdo del vehículo.

Entre el equipamiento tecnológico del Nuevo Citroën Berlingo también figura el Acceso y arranque manos libres, que permite bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo mientras tengamos la llave encima. El vehículo reconoce al conductor desde el momento que aproxima sus manos a las empuñaduras de las puertas delanteras o del maletero.

También destaca por su utilidad la Ayuda al arranque en pendiente (Hill Assist): sistema que facilita los arranques en pendiente impidiendo el desplazamiento no deseado del vehículo en una pendiente cuando soltamos el pedal del freno. Esta función actúa sobre pendientes superiores al 3 % estabilizando el vehículo durante 2 segundos.

Tres novedades vienen a revolucionar el mundo del aparcamiento y las maniobras. Por una parte, la Ayuda al Estacionamiento Lateral: sistema que informa de la proximidad de obstáculos a la altura de los flancos del vehículo durante las maniobras gracias a la memorización de los datos proporcionados por los sensores situados sobre los paragolpes delantero y trasero asociados con la trayectoria del vehículo. En cuanto a la Cámara de Visión Trasera 180° Top Rear Vision: sistema que permite visionar sobre la pantalla táctil los alrededores próximos del vehículo con ayuda de una cámara panorámica de 180°. Se ve completado por la ayuda al estacionamiento que permite mediante un retorno visual y sonoro advertir de obstáculos en las proximidades del vehículo. La pantalla se divide en dos partes: a izquierda una vista del entorno próximo del vehículo; a derecha, una vista desde arriba del modelo. A petición de la persona que conduce se pueden mostrar diferentes puntos de vista del entorno: una vista estándar, una vista 180° y una vista zoom (esta vista también es automática cuando se acerca un obstáculo). Como guinda, el Park Assist hace del estacionamiento una maniobra más tranquila, más fácil y segura. Se trata de una ayuda activa al estacionamiento, tanto en línea como en batería. A petición de la persona que conduce, detecta automáticamente una plaza libre y después gestiona la dirección para aparcar con toda seguridad.

El Control de Estabilidad del Remolque detecta los movimientos de oscilación del remolque y actúa sobre los frenos para estabilizarlo y si es necesario reduce la potencia del motor para frenar el vehículo. El sistema detecta el remolque desde que el conector eléctrico de este último se enchufa en el vehículo tractor.

El Freno de Estacionamiento Eléctrico permite la conexión automática tras la parada del motor, la desconexión automática cuando se pone en movimiento el vehículo (ambos activados por defecto) o de modo manual actuando sobre la palanca del freno.

Finalmente, el Grip Control con Hill Assist Descent es un dispositivo de motricidad en todas las condiciones. Permite al vehículo adaptar la motricidad de las ruedas delanteras en función del terreno encontrado. Basta con seleccionar uno de los 5 modos con el botón giratorio situado en la consola central (Estándar, Nieve, Barro, Arena, ESP OFF). Combinado con el Grip Control, el Hill Assist Descent ayuda a mantener el vehículo a una velocidad reducida incluso en una fuerte pendiente. Esta tecnología permite conservar la buena trayectoria reduciendo al mismo tiempo el riesgo de deslizamiento o aumentar la velocidad del vehículo cuando está descendiendo tanto marcha adelante como marcha atrás.

4 TECNOLOGÍAS DE CONECTIVIDAD

En esta misma búsqueda del confort y del bienestar, cuatro tecnologías de conectividad hacen del Nuevo Citroën Berlingo un vehículo que ofrece una continuidad entre el universo digital de la persona y su vehículo para mantenerse conectadx en todo momento.

La Función Mirror Screen con Android Auto, Apple CarPlay™ y MirrorLink permite disfrutar de las aplicaciones del smartphone sobre la pantalla táctil de 20,3 cm (8’’) con toda seguridad.

Citroën ConnectNav es un sistema de navegación conectado 3D de ultimísima generación ofreciendo numerosas ventajas. Asociado con una pantalla táctil de 20,3 cm (8’’) con pantalla capacitiva con la que es suficiente tocar con la yema de los dedos, este sistema también cuenta con reconocimiento de voz para gestionar las funciones de navegación, teléfono y media sin quitar los ojos de la carretera. Este sistema está asociado a servicios conectados como TomTom Traffic que permite tener informaciones del tráfico en tiempo real, la localización y los precios de las estaciones de servicios y los aparcamientos, las informaciones meteorológicas y la búsqueda localizada de puntos de interés. Y opcionalmente, las zonas de peligro.

En cuanto a Citroën Connect Box con Pack SOS y asistencia incluidos, garantiza el servicio de llamada de emergencia y de asistencia geolocalizadas. En caso de accidente o de cualquier otra situación que necesite una intervención urgente, permite el envío de unidades de emergencia apropiadas, ya sea automáticamente o mediante la presión por parte de un/a ocupante del vehículo sobre el botón “SOS”. Disponible las 24h los siete días de la semana, este servicio es gratuito. Para ofrecer aún más tranquilidad es posible contactar con la red de asistencia presionando sobre la tecla “Doble Chevron”.

Por último, el Nuevo Citroën Berlingo cuenta con Recarga inalámbrica para el smartphone, con zona específica de contacto. Dispositivo inédito que permite la recarga por inducción de una amplia gama de smartphones o de aparatos compatibles con el Standard Qi gracias a una zona de carga integrada en el espacio portaobjetos previsto a este efecto en la consola central. Permite también evitar los cables que son tanto física como estéticamente molestos. La transmisión de la energía eléctrica sin cables se basa en el principio de la inducción magnética.

AMPLIA GAMA DE MOTORIZACIONES

Combinando diseño, confort y practicidad, el Nuevo Citroën Berlingo ofrece un comportamiento rutero dinámico y un verdadero agrado de conducción gracias a la combinación de una nueva plataforma ligera y eficiente y a motorizaciones de última generación eficientes en cuanto a consumo y emisiones de CO2.

El Nuevo Berlingo adopta motores de gasolina y diésel adaptados a todas las utilizaciones, tanto urbanos como extraurbanos, una gama de motorizaciones que ofrece prestaciones de primer nivel siendo, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente.

El Nuevo Citroën Berlingo supone también la introducción según los motores, de una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8, en beneficio del agrado de conducción en todas las distancias.

- Gama gasolina 1.2 PureTech: PureTech110 S&S 6v y PureTech 130S&S EAT8.

- Gama diésel 1.5 BlueHDi: BlueHDi 75, BlueHDi 100, BlueHDi 130 S&S 6v o EAT8.

04- NUEVO CITROËN BERLINGO: HISTORIA. UNA SAGA DE ÉXITO

En Citroën, el Berlingo representa la continuación de una larga tradición que comenzó a mediados del siglo XX, en 1950.

1950 – CITROËN 2 CV FURGONETA

Fue ese año cuando se presentó el 2 CV en versión furgoneta, un vehículo de culto. El pequeño furgón compacto, equipado con tracción delantera, daba sus primeros pasos con todas las ventajas de un modelo práctico y económico que iba a lograr uno de los éxitos más importantes del siglo XX en su categoría. Este modelo quedará en la historia como la primera furgoneta de gran serie con tracción delantera.

Desde los comienzos de la marca, a principios de los años veinte, André Citroën había comprendido el interés de ofrecer una amplia gama desde vehículos comerciales puros y duros hasta las berlinas de gran lujo, y la segunda mitad del siglo XX no iba a modificar esta regla, sino todo lo contrario.

Producido desde marzo de 1951 hasta marzo de 1978, con un total de 1.246.300 unidades fabricadas (106.000 de ellas en el Centro de Vigo), se ha convertido en un modelo de culto en la actualidad coleccionado en el mundo entero. Desde su salida al mercado, los fabricantes de equipos para el automóvil se volcaron en ella. Y desde mediados de los años cincuenta, diferentes suministradores proponen accesorios para transformar el 2 CV furgoneta en un verdadero ancestro del Ludospace. Fue un precursor del Berlingo.

1978 – CITROËN ACADIANE

En 1978, el Acadiane reemplaza al 2 CV furgoneta. De hecho, no es ni más ni menos que el sucesor rediseñado con un frontal del Dyane. Se producirá durante nueve años y será el primero que ofrecerá una versión de GLP poco antes del final de su producción en 1987.

En total, se fabricaron 235.400 unidades, 196.000 de ellas en el Centro de Vigo. A destacar que se montó una versión “Mixta” en los Países Bajos para suceder al “Week-end” sobre la base del 2 CV, pero también se ofreció una versión “Oasis” para el mercado italiano, casi un coche de camping.

1984 – CITROËN C-15

Tras los pequeños motores bicilíndricos del 2 CV y después del Acadiane, en 1984 llega un modelo completamente nuevo: el C-15 que emplea un motor de 4 cilindros refrigerado por agua. Derivado del Visa, nacido en 1978, este modelo va a tener una carrera muy larga y será montado hasta el año 2006, es decir diez años después del lanzamiento del Berlingo

Su reputación de resistencia y de solidez hizo de él una verdadera estrella en su segmento, pero también lo era la oferta de una motorización diésel que sirvió para ampliar sus ventas. Con 1.181.500 unidades fabricadas en el Centro de Vigo en 22 años, no está lejos de las cifras logradas por el 2 CV furgoneta realizadas en 37 años

En 1986, el concept-car “Aventure” basado en el C-15, anunciaba ya el concepto del Ludospace. También fue el C-15 el campo de experimentación del concepto eléctrico con un primer vehículo presentado en julio de 1987 y posteriormente una versión de serie disponible a partir de octubre de 1990. Se montaron sesenta unidades de esta versión premonitoria.

La marca Dangel propondrá por su parte versiones de tracción integral entre 1991 y 1993. En septiembre de 1991, el C-15 “Familiar” con su banqueta trasera, prefigura ya la utilización polivalente del futuro Berlingo.

El C15 también estuvo disponible a partir de 1996 en una versión de doble carburación empleando GNV. Por su parte, el GPL estuvo disponible como opción, pese a no figurar como una versión de serie en el catálogo.

1996 – CITROËN BERLINGO 1ª generación

Lanzado en 1996, el Citroën Berlingo marcó un antes y un después al ser el primer vehículo comercial de su segmento en ser diseñado como un modelo independiente y no como un derivado de un turismo. Espacio de carga perfectamente integrado en la línea del vehículo, aire acondicionado, ABS, airbags, motores de última generación… estos rasgos nos parecen habituales en un vehículo comercial como el Citroën Berlingo. Hace 20 años, supusieron un cambio de época.

La tormenta de ideas que dio lugar al Berlingo fue fructífera. En el Salón del Automóvil de París de 1996, que supuso la puesta de largo internacional de este modelo, se expusieron varios prototipos innovadores, con visiones alternativas de sus posibilidades. Surgidos de los lápices y los ratones de los diseñadores de Citroën, fueron fabricados por carroceros de renombre.

Así, Heuliez se encargó del Berlingo Bulle, una versión redondeada de este modelo, pensada como un automóvil urbano, que destacó por su habitabilidad y su carácter atractivo y acogedor. Fue uno de los puntos de partida para el concept-car C3 Lumière (Salón de París 1998) germen, a su vez, de la primera generación del Citroën C3 (2001-2010), modelo que también rompió moldes en su segmento.

El Berlingo Coupé de Plage, fabricado por Bertone, seguía la estela del Méhari, que se había dejado de producir hacía tan sólo 9 años. Totalmente pensado para el ocio playero, contaba con soportes para las tablas de surf en el techo e, incluso, con dos hamacas en la parte trasera. Por estética y filosofía, puede considerarse un antepasado directo del concept-car Citroën Cactus M y del Citroën E-Mehari.

Finalmente, también se presentó en el “Mondial” de 1996 el prototipo Citroën Berlingo Grand Large, con una visión orientada a un uso familiar y de ocio. Las grandes líneas de este concept no cayeron en el olvido y acabarían dando lugar al Citroën Berlingo Multispace que vemos actualmente por las calles y las carreteras.

En 1997, manteniendo vivo el espíritu de los Raids Citroën en 2 CV desde principio de los años setenta, Citroën organiza un Raid París-Samarkanda-Moscú en el que 198 jóvenes europexs cumplen esta aventura a bordo de un Berlingo.

Como ya ocurriera con el C-15, el Berlingo se diversifica: GNV, GLP, Eléctrico, 4x4...

En 2000, el Berlingo incorpora el Modutop®, un ingenioso sistema de almacenamiento que permite utilizar un máximo de espacio útil en el habitáculo y en 2002, el Berlingo experimenta una profunda remodelación incluyendo el frontal y el salpicadero.

En 2003, la versión XTR propone una opción “todocamino”.

2008 – CITROËN BERLINGO 2ª generación

En mayo de 2008, hace su aparición el nuevo Berlingo y como para cada generación, ofrece aún más equipamientos nuevos, como los tres asientos traseros independientes, la luneta posterior que se puede abrir o un nuevo Modutop, por ejemplo.

En 2009 apareció una versión Grip Control que mejora la motricidad en todas las circunstancias. Un Berlingo eléctrico llegó al mercado en el año 2013.

En la primavera de 2015, con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, el Berlingo se pone al día. Pocos días antes de ser desvelado en su versión de serie, se descubre bajo los trazos del “Mountain Vibe Concept” lleno de optimismo y de energía asociada con refuerzos de carrocería y accesorios para descubrir la naturaleza, leer todos los relieves y alcanzar todas las cimas.

Al año siguiente, en 2016, para hacer un guiño a los aniversarios simultáneos del 2 CV Furgoneta que festejaba sus 65 años y al Berlingo, que celebraba sus 20 años, Citroën creó para la marca francesa Colette dos unidades únicas: 2 CV Furgoneta Colette y Berlingo Colette, que son creaciones para coleccionistas.

En marzo de 2017 nace el E-Berlingo Multispace, que viene a completar la oferta eléctrica de Citroën formada por los C-Zero, E-MEHARI y el Berlingo Electric Furgón.

2018 – NUEVO CITROËN BERLINGO 3ª generación

Desvelado el pasado mes de febrero, el Nuevo Berlingo se presentó en primicia mundial a principios de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra. En España, se admiten pedidos desde el pasado mes de junio y su lanzamiento comercial tendrá lugar el próximo 17 de septiembre.

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