www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid apuesta por ser una palanca decisiva en el proceso de transformación de la Universidad

martes 09 de junio de 2020, 14:39h
La Comunidad de Madrid apuesta por ser una palanca decisiva en el proceso de transformación de la Universidad
Ampliar

Se pretende aprovechar sinergias y complementariedad para ser más fuertes en el plano internacional

La Comunidad de Madrid apuesta por ser una palanca decisiva en el proceso de transformación de la Universidad. Así lo ha asegurado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, durante la toma de posesión de Irene Delgado como directora general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores. En su intervención, Sicilia ha afirmado que los aspectos que se han intensificado estos días, como la docencia en remoto, la intensidad investigadora o la conexión con la sociedad, nos deben servir de evaluación. Además, ha recordado que las enormes capacidades, el talento, la mentalidad y la actitud para trabajar de forma conjunta de la Universidad nos deben servir para lograr un nuevo modelo que haga a la sociedad más fuerte, a la economía más productiva y a la Ciencia más protagonista.

Sicilia ha explicado que la Universidad avanza hacia la consolidación de un sistema mixto de enseñanza presencial y teledocencia, pero ha remarcado que las clases no se pueden convertir en meras conferencias televisadas, con transferencia de información unidireccional. El consejero ha subrayado que nada sustituirá el elemento social de la Universidad, aunque cada modelo pueda aportar valor. En este sentido, Eduardo Sicilia ha indicado que la nueva directora general es catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, por ello, cuenta con un profundo conocimiento y experiencia sobre docencia en remoto.

Asimismo, Eduardo Sicilia ha destacado la amplia experiencia internacional de Irene Delgado, que ayudará a consolidar a las universidades madrileñas en la posición de liderazgo que les corresponde. El consejero ha considerado que son momentos de sinergias y complementariedad para ser más fuertes y, en concreto, ha puesto el foco en la iniciativa de universidades europeas. Este proyecto, impulsado por la Comisión Europea, cuenta ya con 17 alianzas transnacionales de universidades que deberán estar consolidadas en el año 2025. Tres de esas redes (CIVIS, UNA Europa y YUFE) cuentan con la participación de universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente).

Irene Delgado: una trayectoria orientada a la docencia

La nueva directora general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Irene Delgado, es catedrática de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, completa su formación de posgrado con un Máster en Social Science Data Analysis and Collection por la Universidad de Essex (Reino Unido) y un Posgrado en Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Toda su trayectoria profesional está orientada a la docencia, tanto presencial como a distancia, así como a la investigación en el campo del sistema representativo. Tiene reconocidos cuatro tramos de actividad docente por la UNED.

Su proyección internacional y el interés por ampliar el conocimiento le han llevado a realizar diversas estancias académicas y de investigación predoctorales y postdoctorales en universidades europeas y norteamericanas. Destacan, entre otras, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Burdeos o la Universidad de La República en Uruguay. Forma parte de redes nacionales e internacionales de investigación y lidera proyectos cuyos resultados ha presentado en múltiples foros científicos. Es autora de monografías, capítulos de libros y artículos de revistas especializadas con impacto en su campo de especialidad. Por ello, tiene reconocidos cuatro sexenios por la comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Al acto de toma de posesión, celebrado en el patio de la Real Casa de Postas, han asistido el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse; el viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Alfonso González Hermoso de Mendoza; la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica, María Luisa Castaño; así como la secretaria general técnica de Ciencia, Universidades e Innovación, Natalia Romero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios