www.enpozuelo.es

El Ayuntamiento invierte 5,5 millones de euros en hacer frente al Covid-19

miércoles 25 de noviembre de 2020, 09:39h
El Ayuntamiento invierte 5,5 millones de euros en hacer frente al Covid-19
Ampliar

Se han destinado 1,2 millones a limpiar colegios, instalaciones deportivas y culturales y edificios municipales

Se han concedido ayudas por un total de 1,2 millones de euros a los comercios, hosteleros y pequeñas empresas

Se han dedicado 2 millones de euros al refuerzo y apoyo a las familias que han sufrido las consecuencias de esta crisis sanitaria

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado “el esfuerzo que hemos hecho desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias y al comercio, así como a los vecinos que más lo necesitan”

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha invertido desde que comenzó la pandemia 5,5 millones de euros para hacer frente al Covid-19 y apoyar a las familias y a los sectores más afectados, como los comerciantes.

Desde el Consistorio se ha invertido 1,2 millones de euros para incrementar la limpieza de colegios, instalaciones deportivas y culturales y edificios municipales. Asimismo, se han concedido 600.000 euros a las familias, en ayudas de 100 euros por hijo, para adquirir material escolar en los comercios de Pozuelo, una iniciativa que conjuga la ayuda a las familias con el apoyo a los comerciantes.

En la apuesta por las familias del municipio también se han adaptado y mejorado los colegios públicos para que los escolares y sus docentes desarrollen su actividad con las máximas condiciones de seguridad. Asimismo, se estableció al inicio del curso un protocolo de seguridad en los centros públicos.

En cuanto a los comercios, hasta el momento, se han concedido ayudas por un importe de 1,2 millones de euros para ayudar a comercios, hosteleros y pequeñas empresas. Asimismo, se han destinado 300.000 euros a la desinfección de los establecimientos y 100.000 al impulso de la digitalización y a promover la venta on line.

Por otro lado, se han dedicado 2 millones de euros al refuerzo y apoyo a las familias que han sufrido las consecuencias de esta crisis sanitaria.

En materia de impuestos y tasas, se procedió a la devolución de la tasa por veladores y terrazas a los hosteleros y a la devolución de la tasa de ocupación de vía púbica a los puestos del mercadillo municipal.

Por otro lado, en materia de limpieza y desinfección se ha incrementado notablemente desde marzo en calles, avenidas y plazas, en parques y jardines, en residencias, en centros de salud y en el mobiliario urbano.

Por último, hay que destacar que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha hecho entrega de 500.000 mascarillas entre los vecinos y de más de 3.000 envases de gel desinfectante y de 1.600 pantallas protectoras entre los comerciantes.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado “el esfuerzo que hemos hecho desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias y al comercio, así como a los vecinos que más lo necesitan”. “Todos nuestros esfuerzos están volcados en ayudar a los colectivos que peor lo están pasando y no escatimaremos para conseguir que se recuperen”, ha subrayado la regidora.

FAMILIAS

Ayuda municipal directa de 100 euros por hijo para gastar en el comercio de proximidad

Esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez, tiene como objetivo ayudar a las familias en los gastos de la vuelta al cole y apoyar al comercio local. Las familias que se han podido beneficiar de esta ayuda son aquellas que están empadronadas en Pozuelo de Alarcón y que tienen hijos cursando Educación Primaria o su equivalente en Educación Especial.

La ayuda forma parte del paquete de medidas implantado desde hace meses para apoyar a las familias del municipio ante las dificultades económicas que se han generado por el Covid-19 y estaba incluida en el programa electoral del PP.

Cesión de espacios municipales a los colegios públicos

Un total de 33 alumnos del colegio público Infanta Elena dan sus clases en la Sala Educarte. Se trata de escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, que iniciaron su curso en este espacio cedido por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, con el fin de cumplir con las normas dictadas por el Gobierno regional para hacer frente al Covid-19.

La alcaldesa puso, a principios de curso, a disposición de la Comunidad de Madrid varios espacios municipales para una vuelta al cole segura, tanto para los alumnos como para el profesorado.

Profesores municipales pioneros en los centros públicos

Pozuelo de Alarcón cuenta con un equipo de Profesorado de Apoyo Municipal que fue pionero en la Comunidad de Madrid, y que presta servicio desde hace más de dos décadas a los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la localidad. Son 12 profesores en total.

Hasta el curso pasado, este equipo de ocho profesores impartía clases en las áreas de compensatoria, artística y tecnología en horario escolar y en el horario extraescolar del comedor organizaban el coro y los teatros escolares. Como consecuencia de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y para atender a las necesidades actuales, a este profesorado de apoyo se le ha designado un colegio donde apoyan la labor del centro.

En algunos colegios atienden grupos de Educación Infantil; en otros, refuerzan materias instrumentales de lengua y matemáticas en distintos cursos de Educación Primaria y, en otros, apoyan el área de música. Todos estos refuerzos se realizan en el aula conjuntamente con el profesorado de la Comunidad de Madrid.

La situación motivada por la pandemia ha obligado a posponer la organización de las actividades que tradicionalmente venían realizando estos profesores, dado el elevado número de escolares que participaban y no pudiéndose organizar por el establecimiento de los grupos burbuja.

El equipo de Profesorado de Apoyo Municipal también lo integran otros cuatro profesores que imparten sus clases en el Centro Reyes Católicos para el área de Educación de Adultos.

Más horas y más personal para la limpieza de los colegios

Se ha ampliado el servicio de limpieza en todos los colegios públicos. En unos hay un nuevo servicio por las mañanas en el que hay una persona de limpieza extra, de lunes a viernes durante 7 horas diarias. En otros, dos personas de limpieza extra, de lunes a viernes por la mañana 7 horas diarias

Desinfección del interior y exterior de los centros escolares

Los exteriores de los colegios se están desinfectando constantemente con el cañón de nebulización spraystream. Además, el Ayuntamiento, en el marco de su plan especial de desinfección de los 8 colegios públicos de la localidad, ha llevado a cabo la desinfección de todas las dependencias de los centros con productos virucidas específicos y certificados por el Ministerio de Sanidad.

Protocolos de seguridad en los colegios públicos

Desde el inicio del curso, se aplica un protocolo en el que se toma la temperatura a los niños, se les echa gel desinfectante en las manos y se desinfectan sus zapatos en la alfombra habilitada para ello. Dentro de los centros también se han colocado líneas en el suelo para indicar la dirección de los alumnos.

6.000 mascarillas para los más pequeños

El Ayuntamiento también entregó casi 6.000 mascarillas para la vuelta al cole a los alumnos de entre 3 y 9 años de los colegios públicos y concertados de la ciudad.

COMERCIO

Campaña de apoyo ‘Compra en Pozuelo’

En el marco del Plan Integral de Apoyo al Comercio y la Hostelería, se ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los comerciantes y hosteleros, que se compone de diferentes acciones como anuncios colocados en los mupis de la ciudad y un vídeo promocional. El objetivo es concienciar a los vecinos sobre la importancia de que compren en Pozuelo para ayudar a nuestros comerciantes a recuperarse

Además, ya se ha pagado 1,2 millones de euros en ayudas para empresas y autónomos, que tienen el fin de dinamizar el comercio de la ciudad ante las dificultades que atraviesa a causa de la crisis generada por el Covid-19. Un total de 290 autónomos o empresas han sido beneficiarios de estas ayudas. De ese total, 66 pertenecen al sector de la hostelería.

Se les ha concedido una cuantía fija individual, conforme a los siguientes tramos dependiendo del número de trabajadores del solicitante: empresario autónomo individual y/o empresas con hasta dos trabajadores (3.000 euros); empresario autónomo y/o empresas entre 3 y 9 trabajadores (5.000 euros), y empresario autónomo y/o empresas con 10 o más trabajadores (8.000 euros).

En concreto, un total de 167 beneficiarios han recibido 3.000 euros; 92, 5.000 euros; y, el resto, 31, 8.000 euros. Ya han cobrado entre el 50% y el 75% de la ayuda y el resto, hasta completar el total, les llegará en el año 2021, tal y como recogen las bases, siempre y cuando cumplan con la condición de mantener a sus empleados el año que viene.

300.000 euros en desinfección de locales

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón mantiene activo el plan de desinfección de establecimientos que pueden solicitar hasta finales de año.

Este plan de desinfección e higienización es una de las medidas de apoyo que el Consistorio puso en marcha para estos sectores empresariales y al que ha destinado una partida presupuestaria de 300.000 euros.

Esta medida, de la que hasta ahora se han beneficiado cerca de 150 establecimientos, está dirigida especialmente a aquellos que se encuentren en una situación económica que no les permita realizar un tratamiento de desinfección según las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Con esta iniciativa, el Consistorio quiere facilitar que los clientes sientan mayor seguridad a la hora de hacer sus compras o gestiones y, es por ello, que cada uno de los establecimientos en los que se haya realizado esta limpieza especial, contará con un certificado que lo acredite.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Incremento personal

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha incrementado el personal de limpieza para los espacios municipales y el 90% de las personas contratadas son vecinos de la ciudad. La Agencia Autorizada de Colocación del Consistorio publicó la oferta para cubrir los 80 puestos de peones de limpieza y dos de coordinadores y ha sido la encargada de realizar el proceso de preselección de los candidatos.

En concreto, para el puesto de peones de limpieza se inscribieron 371 candidatos, siendo 207 los preseleccionados por cumplir el perfil de la oferta y enviados a la empresa ofertante y para el puesto de coordinador/a de limpieza se inscribieron 130 candidatos y se preseleccionaron para la empresa 66 candidaturas.

Estas 82 personas se dedicarán a la limpieza de diferentes edificios municipales como colegios, polideportivos y espacios culturales de la ciudad y se sumarán al personal existente para estas tareas. Dada la situación sanitaria actual y la necesidad de incrementar la limpieza y desinfección de estos espacios, el Ayuntamiento ha contratado este servicio.

Labores de limpieza y desinfección en la ciudad

Desde el comienzo de la pandemia y a lo largo de estos meses el Ayuntamiento ha intensificado las labores de limpieza y desinfección de la ciudad para garantizar unos espacios seguros.

Así, se realizan estas tareas con especial hincapié en avenidas, residencias y centros para personas con discapacidad, tanto en sus espacios interiores como exteriores, colegios, parques y jardines, aceras o calzadas.

También se desinfectan paradas de autobuses, señales de tráfico, farolas, semáforos y papeleras, entre otros elementos.

El Consistorio utiliza para ello el cañón spraystream montado sobre un camión. Se trata de un cañón de nebulización que produce un manto de micro gotas para la limpieza y desinfección eliminando el Covid-19, tanto de los interiores como de los exteriores. La neblina absorbe las partículas en el aire eliminando el virus.

La dilución de hipoclorito es suficiente para la eliminación del virus Covid-19, siendo inocuo para los animales, plantas y bienes inmuebles.

En el caso concreto de las residencias y centros para personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Pozuelo está en contacto permanente con todos los centros que hay en el municipio para conocer su situación y ofrecerles la ayuda necesaria.

Los equipos de limpieza están realizando labores de desinfección a fondo y baldeo con mochilas pulverizadoras en las entradas de las residencias, centros de salud, farmacias, parroquias y mercados.

Asimismo, se realizan estas labores en los parques públicos y áreas infantiles, que se desinfectan a diario con mochilas fumigadoras. También se baldean constantemente las plazas y zonas peatonales. Por otro lado, la baldeadora realiza el lavado de calles a diario.

Por otra parte, estas labores de desinfección también se han intensificado en las últimas semanas en los centros de salud de la ciudad, tanto en las entradas como en los exteriores. De hecho, se han añadido nuevos equipos para potenciar las tareas en los centros Pozuelo Estación, San Juan de la Cruz y Somosaguas, entre los que destacan el cañón de nebulización. También se han incorporado atomizadores automáticos.

Más de un millón de euros para 2021

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón destinará más de un millón de euros más a la desinfección por Covid-19 de edificios e instalaciones municipales. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de contratación mediante tramitación de emergencia de este servicio. En concreto, el Consistorio cuenta con un presupuesto total máximo de 1.165.230 euros para destinar a estos trabajos y cuyo contrato se extenderá hasta junio de 2021.

Este servicio de desinfección contra virus, bacterias, hongos y esporas, y especialmente contra coronavirus (SARS-Cov-2), incluye la limpieza e higienización preferentemente en edificios e instalaciones municipales con acceso a ciudadanos como puedan ser el Ayuntamiento, las Oficinas de Atención al Ciudadano, las bibliotecas, los centros de mayores, la Concejalía de Familia, los colegios públicos, espacios culturales y deportivos y el edificio de la Policía Municipal, entre otros. Asimismo, esta desinfección también se realizará en los vehículos del parque móvil, los coches de la Policía Municipal o las ambulancias del SEAPA. Además, se desinfectarán las herramientas y enseres, mobiliarios, y otros elementos de uso.

Carpa para la realización de test

El Ayuntamiento ha instalado una carpa en el Centro de Salud Pozuelo-Somosaguas, que tiene el fin de proteger a los usuarios que van a hacerse la prueba PCR de la lluvia y el frío, mientras esperan su turno.

La amplitud del espacio permite esperar a los pacientes cumpliendo la medida de distanciamiento social.

Campaña de concienciación

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha una campaña de concienciación para recordar las principales medidas de protección y prevención para la contención del Covid-19. El objetivo de esta iniciativa es insistir en la importancia de cumplir con estas acciones para que, entre todos, nos cuidemos y frenemos la evolución del virus.

Mensajes como “Evita la vida social”, “Lávate las manos con frecuencia”, “Mantén la distancia de seguridad” y “Usa mascarilla”, junto al lema “Protégete tú y protégenos a todos” van a estar presentes en los mupis de las calles de la ciudad, en los edificios municipales, en los centros escolares, en autobuses y vallas y en las redes sociales del Consistorio.

Campaña de concienciación para los jóvenes

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón puso en marcha una campaña dirigida a los jóvenes del municipio, de entre 12 y 30 años, con el objetivo de concienciarles sobre el uso de la mascarilla y de explicarles las medidas de prevención frente al COVID-19.

Esta iniciativa, que acabó el 7 de noviembre, llegó a diferentes puntos que frecuentan los jóvenes, contó con un equipo de monitores.

IMPUESTOS

Bajada del IBI de más del 5% para 2021

Avanzando en la política de reducción de impuestos se bajará el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2021 un 5,26%.

Así, el tipo impositivo del IBI pasará del 0,475 actual al 0,45, según se aprobó en Junta de Gobierno Local, en la que salió adelante el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Esta bajada de impuestos responde a uno de los compromisos electorales del equipo de Gobierno que el año pasado ya inició esta medida y llevó a cabo una bajada del 5% para el recibo de este 2020

Con esta segunda rebaja fiscal, los vecinos de Pozuelo de Alarcón ahorrarán en el recibo de 2021 casi 3.000.000 con respecto a 2019.

Una de las prioridades del equipo de Gobierno desde el inicio del mandato es la de reducir la presión fiscal, cuando fuera posible y, es especialmente importante en el momento actual, para ayudar a las familias a hacer frente a la difícil situación provocada por el Covid-19.

SEGURIDAD

Velar por el cumplimiento de las normas

El Ayuntamiento, la Policía Municipal y la Policía Nacional siguen trabajando de forma conjunta para velar por el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad.

Así, el cuerpo de seguridad municipal ha intensificado la vigilancia en la calle y los controles de seguridad ciudadana.

Plan de choque desde Movilidad en los colegios

El Ayuntamiento también ha diseñado un plan de choque en el que se dispone, en colaboración con Policía Nacional, del máximo número de agentes para garantizar la normalidad

El plan contempla reducir el impacto del incremento de tráfico, pero siempre velando por la seguridad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

Una gran parte de los agentes están dedicados a las entradas y salidas de los colegios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios