www.enpozuelo.es

El Ayuntamiento impulsa el voluntariado ambiental como alternativa para la participación segura y saludable

sábado 12 de diciembre de 2020, 12:15h
El Ayuntamiento impulsa el voluntariado ambiental como alternativa para la participación segura y saludable
Ampliar

Se amplían las ofertas de voluntariado con propuestas en diferentes formatos y horarios flexibles con el fin de adaptarse a las diferentes necesidades

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón impulsa el voluntariado al aire libre como una alternativa saludable y segura para aquellas personas que quieran seguir aportando su ayuda a la sociedad y al medio ambiente. Para ello, el Aula de Educación Ambiental amplía las ofertas de voluntariado con propuestas en diferentes formatos y horarios flexibles con el fin de adaptarse a las diferentes necesidades. Este proyecto municipal ya premiado por la Comunidad de Madrid en el Día Internacional del Voluntariado, continúa creciendo con nuevas propuestas al aire libre.

Uno de los nuevos programas más destacados es “Voluntarios Ambientales, horario libre” que va dirigido a personas que no puedan prever su disponibilidad de tiempo de antemano, de manera que puedan acudir al Aula de Educación Ambiental en el momento que deseen para realizar actividades relajantes de voluntariado basadas en la jardinería sostenible. Esta alternativa da la posibilidad a todas las personas que quieren disfrutar de la afición por la jardinería, de aprender y aportar en un jardín comunitario, de todos y para todos, destinado a la educación ambiental.

El programa “Preparando la naturaleza para vuestro regreso” da la posibilidad a los voluntarios sociales de colaborar para que, cuando se retome con normalidad la participación de los grupos más vulnerables o de mayor riesgo, como son las personas con discapacidad que asistían a diario al Aula de Educación Ambiental, todo esté listo para ellos también en la naturaleza. Se realizan trabajos de ecoaccesibilidad, mantenimiento de huertos en altura y jardines verticales, entre otros.

Los que nunca han sido voluntarios en aspectos ambientales, tienen la posibilidad de iniciarse a través del programa “Iniciación al Voluntariado Ambiental”, dirigido a cualquier interesado, pero también a las personas que venían ofreciendo servicios altruistas a nuestra sociedad en diferentes áreas sociales, y que ha tenido que cesar o reducir su actividad en esta nueva situación epidemiológica. El Aula de Educación Ambiental les acoge al aire libre y les inicia en los aspectos relativos al cuidado del medio ambiente. Las tareas que se realizan se basan en el servicio y beneficio que nos ofrece la naturaleza a todos, realizándose talleres como el Huerto positivo, en el Jardín del bienestar o la Senda de la bioinspiración.

Asimismo, se mantiene el voluntariado del Hospital y Guardería de Plantas que se dirige a las personas que quieran aprender cómo cuidar tanto las plantas de interior como las de exterior, aportando su ayuda a este servicio gratuito tan demandado.

Las empresas, asociaciones y otras diferentes entidades que venían realizando colaboraciones desinteresadas en favor de la sociedad y que en este momento ven limitada o imposibilitada su labor por las restricciones actuales, tienen la oportunidad de mantener su actividad de manera saludable en el Aula de Educación Ambiental con propuestas ambientales solidarias mediante las que aportan una ayuda en el cuidado o mejora de los proyectos de educación para el desarrollo sostenible y en beneficio de toda comunidad.

Nuevo voluntariado universitario

El Voluntariado Universitario se inicia con la colaboración de la Universidad Complutense, Campus de Somosaguas, y la experiencia de éxito del Aula de Educación Ambiental. A partir de las prácticas de los alumnos de la Facultad de Trabajo Social en el Aula de Educación Ambiental, surgió esta iniciativa que el Ayuntamiento está fomentando entre los estudiantes. Este proyecto se gestó durante el confinamiento con la iniciativa de la plantación de semillas en casa y el seguimiento online del crecimiento como símbolo de esperanza y fuerza: Semillas para la Esperanza, seleccionado como uno de los diez mejores proyectos de Aprendizaje-Servicio de la Universidad Complutense de Madrid.

En el marco de esta colaboración, y con el fin de seguir impulsando el voluntariado sociambiental entre los universitarios, se ha iniciado en el Campus de Somosaguas una “bellotada”, plantación sobre el terreno de diferentes especies de Quercus para la recuperación de los bosques autóctonos, así como la construcción de incubadoras de semillas de encinas y robles; un nuevo proyecto de colaboración entre organizaciones y que pretende enfocar una nueva conciencia sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, promovidos e impulsados por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios