www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid inicia talleres online para formar a los jóvenes en el buen uso de internet en los centros educativos

sábado 20 de marzo de 2021, 13:09h
La Comunidad de Madrid inicia talleres online para formar a los jóvenes en el buen uso de internet en los centros educativos
Ampliar
El programa, dirigido a toda la comunidad educativa, se desarrolla desde marzo hasta el mes de junio

Llegará a cerca de 1.800 estudiantes, 148 docentes y 475 familias de 15 centros públicos de Educación Secundaria madrileños

La Comunidad de Madrid ofrece este curso escolar el programa Líderes digitales en centros públicos de Educación Secundaria de la región. Se trata de una serie de talleres online gratuitos sobre el buen uso de internet, donde jóvenes, docentes y familias se formarán en el desarrollo de competencias y habilidades de las nuevas tecnologías, con el objetivo de potenciar la inteligencia digital de toda la comunidad educativa. El proyecto, que ha comenzado este mes de marzo y se desarrollará hasta el mes de junio, llegará a cerca de 1.800 estudiantes, 148 docentes y unas 475 familias de 15 centros educativos madrileños.

Líderes digitales, en colaboración con la Fundación Telefónica, ofrece formación práctica a la comunidad educativa en las ocho habilidades que se consideran necesarias para trabajar la inteligencia digital: gestión del tiempo de pantalla, de la privacidad, de la identidad y la huella digital, desarrollo del pensamiento crítico y la empatía, manejo de la ciberseguridad, y respuesta al ciberacoso. El programa cuenta con alrededor de 100 voluntarios de Telefónica y dura un mes, denominado mes digital, en el que cada centro recibirá una formación integral en formato online adaptada a los diferentes perfiles y edades.

La formación para el profesorado, con una duración de dos horas, se realizará durante la primera semana del mes digital. El objetivo es sensibilizar y empoderar a los docentes como figuras cruciales en el desarrollo de las competencias digitales del alumnado, potenciando las posibilidades que puede aportar y ayudando a minimizar los riesgos derivados de un mal uso de internet. Durante esa misma semana, se impartirá también una formación de una hora y media, en colaboración con el profesorado, para desarrollar la confianza en padres y madres, como figuras esenciales en el desarrollo de las competencias digitales de sus hijos.

La segunda y tercera semanas será el turno del alumnado, que recibirá formación virtual, complementada con contenido online impartido por los docentes en diez sesiones, en horario escolar. Durante la cuarta semana del programa se cerrará el proyecto con todos los participantes.

Las sesiones a profesores, padres y madres, así como la primera formación de los estudiantes, será impartida por voluntarios de Telefónica. Los contenidos posteriores dirigidos a los jóvenes se llevarán a cabo por el profesorado, con el apoyo en línea de las personas voluntarias.

Un novedoso programa con talleres y foro de aprendizaje

El proyecto Líderes digitales se desarrolla a través de un espacio virtual propio personalizado, mediante el cual el profesorado, las familias y el alumnado pueden seguir el proceso de aprendizaje tras las formaciones impartidas por los voluntarios. La comunidad estará alojada en una plataforma web, que se convertirá en un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa en el que se ofrecen cursos en línea gratuitos y recursos para el aula. Asimismo, los usuarios dispondrán de un foro de intercambio de comunicación y experiencias relacionadas con el contenido del proyecto.

Más información en la web www.comunidad.madrid/servicios/juventud/actividades-centros-educativos#lideres-digitales y a través de las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios