www.enpozuelo.es

Ciudadanos entraría en el reparto de escaños y sería la llave para formar gobierno

viernes 02 de abril de 2021, 13:48h
Ciudadanos entraría en el reparto de escaños y sería la llave para formar gobierno
Ampliar

El Partido Popular liderado por Isabel Díaz Ayuso sería la fuerza más votada en las Elecciones a la Asamblea de Madrid que tendrán lugar el próximo día 4 de mayo. Esta es la principal conclusión que se extrae del Compendio de Encuestas Electorales*.

El PP aumentaría su ventaja con respecto a la primera oleada de este estudio y pasaría del 38,8 por ciento de los votos a los 39,4 por ciento que le da esta segunda actualización del compendio de encuestas. .

Además, según el Promedio de Encuestas de Electomanía, Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid ya que conseguiría el 4,8 por ciento de los votos y necesitaría al menos el 5% para entrar en el reparto de escaños. Más Madrid y Unidas Podemos ganarían alguna décima aunque seguirían como tercera y quinta fuerza más votada, mientas que Ciudadanos entraría en el reparto de escaños al alcanzar el 5 por ciento de los votos.

Con estos resultados, los pactos electorales serán irremediables en Madrid, puesto que ninguno de los partidos alcanza los 69 escaños suficientes para formar gobierno. Ahora mismo y según estos resultados Ciudadanos sería la llave necesaria para la gobernabilidad. La suma de PP y Vox no alcanza la mayoría absoluta de 69 escaños, y sería necesario el voto favorable de algún diputado de Ciudadanos. La otra opción, la de que Gobierno la izquierda con el apoyo de Ciudadanos no sería viable puesto que la suma de todos los votos no daría los 69 necesarios.

El PP tendría 57 escaños y se quedaría a tan solo 12 de conseguir la mayoría absoluta. Para ello debería alcanzar un acuerdo con Vox que sumaría 15 escaños. Por su parte, el bloque de la izquierda estaría liderado por el PSOE con 37 escaños. La suma de los escaños de Más Madrid (16) y de Unidas Podemos (11) no alcanzaría para sumar la mayoría. La entrada o salida de Ciudadanos en la cámara regional se presenta como una de las grandes incógnitas que puede hacer decantar la balanza de un lado u otro.

Con estos resultados y atendiendo al histórico de otras elecciones, los expertos de Electomanía-EM pueden hacer una correlación para intentar saber qué partido se llevar la victoria en cada uno de los municipios. Claramente es el Partido Popular el que se lleva la vitoria en la mayor parte de las localidades de Madrid, si bien el PSOE mantiene su fuerza en algunos de los municipios de la zona sur de la Comunidad. En comparación con la primera oleada, el PSOE ganaría algún municipio más en la zona sur.

*¿Qué encuestas se han utilizado para este compendio?
Para hacer este compendio se han tenido en cuenta las siguientes encuestas publicadas durante los últimos 30 días. En este caso se han utilizado los siguientes sondeos: GAD3 (Telecinco), SocioMétrica (El Español), DYM (20 MInutos), Hamalgama (OK Diario), NC Report (La Razón), SyM Consulting, Sigma Dos (Antena 3), Invimark (La Sexta).

¿Cómo se hace el compendio de encuestas?
El compendio de encuestas electorales para las Elecciones de Madrid es un trabajo realizado por los expertos de Electomania EM, especialistas en el tratamiento de datos electorales y que han tenido un alto nivel de acierto durante los últimos procesos electorales.

Para hacer este compendio de encuestas electorales, en Electomanía toman los resultados de todas las encuestas electorales que se publican en los principales medios de comunicación. El conjunto de sondeos electorales para Madrid no es solo una media aritmética de los resultados sino que tiene una ponderación en función de varios factores. Así, las encuestas que tienen un mayor volumen de muestra, tienen más peso en nuestro compendio. También se tiene en cuenta el histórico de aciertos que haya tenido el Instituto o Empresa que haya desarrolla la encuesta, y los que más han acertado tienen más peso a la hora de hacer la media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios