www.enpozuelo.es

HLA Moncloa apuesta por el abordaje integral de la patología COVID y sus secuelas

miércoles 30 de junio de 2021, 13:52h
El hospital del Grupo HLA en Madrid atiende a los pacientes afectados por la COVID en sus diferentes etapas
Ampliar
El hospital del Grupo HLA en Madrid atiende a los pacientes afectados por la COVID en sus diferentes etapas

El hospital centraliza en una consulta específica la evaluación, información y consejo clínico a pacientes diagnosticados, con sospecha o en contacto con COVID positivo

Para cualquier tipo de sintomatología residual, tras superar el proceso agudo de la enfermedad, el centro ofrece atención multidisciplinar para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del síndrome post-COVID

Pese a que la vacunación avanza en España y estamos muy cerca de la inmunidad de grupo, desde el lunes se han registrado 7.091 nuevos contagios por SARS-CoV-2. Desde el inicio de la pandemia ya suman casi 3.8 millones de contagios y más de 80 mil fallecimientos. Un gran número de supervivientes presentan numerosos síntomas tras la fase aguda de la enfermedad, que ya se conoce como el síndrome post-COVID.

Frente a estos datos, el hospital HLA Universitario Moncloa apuesta por un seguimiento integral del paciente expuesto al virus desde el primer momento, con la Consulta COVID, y hasta semanas o meses después del fin del proceso vírico para combatir las secuelas. con la Consulta post-COVID. Vicente Gómez-Tello, jefe del servicio de Urgencias y responsable de la nueva Consulta COVID, explica que “centralizamos la atención de pacientes diagnosticados para ofrecerle la máxima calidad asistencial. En la consulta evaluamos, informamos y aconsejamos a personas que hayan estado en contacto estrecho con enfermos, presenten sintomatología asociada o hayan sido diagnosticados de COVID y dados de alta en urgencias, con especial atención en pacientes que presentan parámetros de hospitalización dudosos o sean frágiles”.

La Consulta COVID de HLA Moncloa ofrece asistencia presencial, telefónica o por video consulta, en función de las características y preferencias del paciente. “En cualquier modalidad se realiza un seguimiento pormenorizado del caso, y si el estado del paciente lo permite, las modalidades no presenciales además favorecen el aislamiento preventivo. Hemos adecuado nuestros protocolos de trabajo, tanto presenciales como a distancia, para el adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, inclusive de aquellos que han sido dados de alta en hospitalización, a solicitud del área de medicina interna”.

Una consulta para tratar a los pacientes con secuelas por SARS-CoV-2

Por su parte, Juan Carlos Abad, jefe del servicio de Medicina Interna del HLA en Madrid, indica que “entre un 20 y 90% de pacientes, tras la fase aguda de la enfermedad, presentan numerosos síntomas durante semanas, incluso meses. Existe una amplia variedad de prevalencia asociada a diferentes características como la gravedad de la fase aguda, la demografía, la heterogeneidad de los síntomas o la existencia previa de otra enfermedad, entre otras, estableciéndose una delgada línea entre el criterio médico de curación de la fase aguda y alta hospitalaria, y la sensación de salud del propio paciente”, afirma el profesional y agrega que “se trata de una patología tan reciente, que es difícil establecer si la sintomatología post-COVID es similar a la que se aprecia tras otros cuadros virales o si constituye una entidad en sí misma. Lo que sí tenemos claro es que estas secuelas traen consigo consecuencias personales, sociosanitarias y de gran impacto en la calidad de vida del paciente”. El Dr. Abad se refiere a la sintomatología residual que los afectados describen y que van desde el cansancio físico o emocional hasta una invalidante fibrosis pulmonar.

Para ofrecer respuesta médica a estos pacientes, el HLA Moncloa ha creado una nueva consulta específicamente para el síndrome post-COVID. Gabriela Tinaglia, médico internista y titular de la consulta, centraliza y coordina la necesaria estrategia asistencial para abordar estos casos, en la que participan y colaboran diferentes especialidades médicas. “El patrón de aparición de este nuevo síndrome no está establecido, su intensidad es variable, no ofrece explicación fisiopatológica evidente y puede presentarse como astenia, fatiga, mialgias, disnea, alteración del sueño, de la memoria o la concentración, principalmente”, detalla la profesional.

A través de la consulta post-COVID el centro afronta de forma multidisciplinar toda la posible sintomatología asociada a los casos positivos de la COVID tras la fase aguda, desde los más habituales hasta los que aún se encuentran en fase de estudio y afectan el área respiratoria, cardiológica, secuelas nutricionales, neurológicas, psicoemocionales, musculoesqueléticas, gastrointestinales, endocrinas, dermatológicas, renales o hematológicas. La asistencia de estos pacientes se realiza mediante consultas presenciales, tanto para su diagnóstico y tratamiento clínico como su rehabilitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios