www.enpozuelo.es

El Hospital HLA Moncloa incorpora un nuevo gimnasio de rehabilitación

jueves 23 de septiembre de 2021, 12:54h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital HLA Moncloa incorpora un nuevo gimnasio de rehabilitación
Ampliar

El hospital ofrece servicio integral a pacientes accidentados de tráfico, con patologías cardio-respiratorias y hospitalizados quirúrgicos o de larga estancia

Entre sus objetivos están la atención temprana, la recuperación de la funcionalidad y minimizar las posibles limitaciones causadas por la enfermedad

El Hospital HLA Moncloa incorpora un nuevo gimnasio de rehabilitación
Ampliar

El Hospital HLA Universitario Moncloa estrena un nuevo y moderno gimnasio de rehabilitación con sala de espera propia, amplias instalaciones y dotado con los equipamientos más avanzados para desarrollar las últimas técnicas en rehabilitación musculo - esquelética y cardio-respiratoria, especialmente enfocada a la asistencia de pacientes afectados por accidentes de tráfico, problemas cardio-respiratorios, hospitalizados quirúrgicos y de larga estancia en cualquier especialidad médica.

El Dr. Álvaro Juano, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, está a la cabeza de este proyecto del HLA madrileño. “El nuevo gimnasio está compuesto por boxes y camillas para el tratamiento individual y dotado de todo el equipamiento necesario para nuestros pacientes, desde pesas, espalderas o bicicletas estáticas, hasta aparatos de electroterapia (microondas, infrarrojos, láser, TENS), equipamientos de electroestimulación, ultrasonidos o magnetoterapia convencional y portátil, de modo que podemos abarcar diferentes formas de tratamiento para variadas enfermedades y dolencias”, detalla el profesional.

En los casos de accidentados de tráfico el Área de Rehabilitación del HLA Moncloa se centra en la atención temprana para el diagnóstico y tratamiento precoz de posibles lesiones causadas por el incidente. La finalidad con estos pacientes es conseguir una recuperación satisfactoria y evitar las secuelas a largo plazo. Para ello, cuentan con atención especializada, ágil y sin esperas para iniciar el tratamiento. Este servicio se ofrece bajo el convenio nacional de asistencia sanitaria UNESPA, por el que el paciente recibe el tratamiento necesario hasta su recuperación sin coste para el lesionado, tenga o no seguro de salud privado.

El Dr. Juano es experto en rehabilitación cardíaca y respiratoria, incluso en pacientes de alta complejidad como trasplantados, otro de los campos que aborda la nueva área del HLA en Madrid. “Tratamos a pacientes con diversas patologías de origen cardiaco y pulmonar (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, EPOC, hipertensión pulmonar, recambio valvular, cardiopatía congénita, etc.). En estos casos buscamos conseguir una mayor capacidad funcional, procurando una mejor calidad de vida. Aplicamos programas de tratamiento individualizados, acordes a la patología y características de cada persona, con cicloergómetro (prueba no invasiva para estudiar la respuesta del corazón al ejercicio físico) o tapiz rodante (cinta para caminar o correr), monitorizados en todo momento y en un entorno seguro”.

Todos los pacientes pasan una valoración médica previa para conocer en detalle su problema de salud y aplicar el tratamiento rehabilitador que más se ajuste y evaluar la evolución. “En los pacientes con problemas cardio-respiratorios realizamos una prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno (Gold Standard) para conocer con objetividad la capacidad real del afectado. También contamos con una central de monitorización para registrar en todo momento la tensión arterial, saturación de oxígeno y el estado del corazón por electrocardiograma. Al finalizar el programa de entrenamiento, repetimos la prueba para evaluar las mejoras y pautar las medidas al paciente para que mantenga la actividad física y hábitos de vida saludable”.

La pérdida de funcionalidades de los pacientes hospitalizados durante su ingreso es el tercer eje de acción que aborda el Área de Rehabilitación del Hospital Universitario Moncloa. Estos casos pueden tener su origen en procedimientos quirúrgicos tras los cuales es necesario iniciar rehabilitación precoz o como consecuencia de largas estancias hospitalarias por diversas causas que han precisado encamamiento en planta convencional o en la Unidad de Cuidados Intensivos. “Estar tanto tiempo en cama deriva en un importante deterioro físico con polineuropatía (afectación de los nervios) o polimiopatía (afectación de los músculos). Iniciamos el tratamiento con pacientes que pueden beneficiarse de la rehabilitación durante el ingreso, en la propia habitación o en el gimnasio, para que recupere cierta funcionalidad y autonomía que le permita volver a casa con menores limitaciones tras el alta”, explica Álvaro Juano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios