www.enpozuelo.es

El amor influye en el seguro del coche

lunes 14 de febrero de 2022, 11:59h
El amor influye en el seguro del coche
Ampliar

Esta semana se celebra el Día de los Enamorados, una fecha pensada para celebrar el amor, que el comparador de seguros Acierto.com, ha querido aprovechar para analizar cómo influye éste al seguro del coche. Sí, porque estar soltero o casado puede hacer variar el precio de la póliza.

En concreto, y según los últimos datos de la entidad, los conductores solteros pagan entre un 34% y un 40% más por sus seguros de coche que aquellos que están emparejados, una tendencia que lleva manteniéndose durante los últimos años y que tiene su propia explicación. De hecho, esta realidad está estrechamente relacionada con cómo calculan las aseguradoras el riesgo de un conductor.

Los solteros conducen coches peores

Para estimar el riesgo que supondrá asegurar a un cliente, las aseguradoras tienen en cuenta, entre otros, su perfil como conductor y el coche que tienen, incluso su edad, estado civil y si cuentan con hijos a su cargo. Unos parámetros sobre los que disponen de datos estadísticos.

Así, por ejemplo, se cree que un conductor con hijos conducirá de forma más prudente que uno que no los tiene (con el objetivo de no ponerlos en peligro), de ahí que el riesgo de asegurar a un conductor sin hijos sea mayor, a priori.

En cuanto al vehículo, la antigüedad del coche resulta fundamental, pues se estima que los vehículos de más de una década de edad se ven inmersos en un número mayor de accidentes y de mayor gravedad (se ven implicados terceros, se producen daños corporales, etcétera). Por tanto, la aseguradora también debe pagar más en concepto de indemnizaciones.

En concreto, los coches antiguos protagonizan 2 de cada 5 accidentes de tráfico. Y los siniestros con víctimas con los que superan los 15 años se han incrementado en más de un 78% en los últimos años. Algo lógico si tenemos en cuenta que la mayoría de estos vehículos carecen de sistemas de frenado inteligente, airbags y otros elementos de seguridad. Y que la edad del parque automovilístico español no deja de crecer.

Por desgracia, este es el tipo de vehículo que conducen los solteros: uno viejo. Más concretamente, los datos reflejan que los solteros tienen coches que superan los 15 años, en un 25% más de casos que los casados. En definitiva, podríamos decir que los conductores solteros tienen coches peores y que pagan más por su seguro, por el riesgo que esto conlleva. ¿Por qué? Porque, por regla general, tienden a tener peor poder adquisitivo que sus homólogos emparejados. Y también porque suelen ser más jóvenes.

Si hablamos de la edad, los conductores jóvenes –de menos de 25 años– tienen a tener mayor número de accidentes, y también de mayor gravedad, de ahí también que sus pólizas sean más caras.

La potencia es otro factor clave: los coches deportivos de gran potencia tienen seguros más caros, pues se estima que los propietarios de estos vehículos conducen de forma más arriesgada, a mayor velocidad que los que cuentan, por ejemplo, con un monovolumen familiar de pocos caballos. El perfil tipo de un deportivo suele ser mayoritariamente el de una persona soltera, de ahí que las pólizas se encarezcan.

El historial de siniestralidad, clave

A pesar de lo dicho y de lo que marcan las estadísticas generales, cabe comentar que, según los datos recabados por Acierto.com, los precios de las pólizas no concuerdan de forma exacta con los niveles de siniestralidad declarados por los encuestados, tanto solteros como casados.

De hecho, estos indican que el 16% de los solteros han dado un parte en el último año, frente al 19% de los casados. Además, en el caso de los solteros, en el 5% de los siniestros hubo terceros implicados. En los accidentes de los casados este porcentaje se eleva al 6%.

Sea como fuere, existen una modalidad de seguros conocida como Pay As you Drive “paga por cómo conduces”, que permite pagar al asegurado su prima según su manera de proceder al volante. Para monitorizar estos datos de conducción se instala un dispositivo similar a una caja negra en el vehículo, que va recopilando los diferentes datos. Una buena alternativa en muchos casos.

Otros seguros “más caros” para los solteros

Más allá del seguro del coche, no puede perderse de vista otros seguros (que si bien no son obligatorios, sí resultan recomendables) a los que deberán hacer frente los solteros de forma íntegra, es decir, sin ayuda de un compañero.

Es el caso, por ejemplo, de la póliza de hogar, que deberán abonar en su totalidad, y cuyo precio puede alcanzar los 300 euros anuales fácilmente. Ocurre lo mismo con los seguros para mascotas y seguros de salud. Estos últimos, en caso de contratarse en familia, permiten –en algunos casos– acceder a bonificaciones o a precios más económicos que si se contratan individualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios