www.enpozuelo.es

La Unión Plataformas Votación Escolar Justa denuncia a los inspectores de educación zona sur

sábado 02 de abril de 2022, 12:46h
La Unión Plataformas Votación Escolar Justa denuncia a los inspectores de educación zona sur

La Unión de Plataformas Votación Escolar Justa denuncia lo que está sucediendo en Leganés con el Centro Miguel de Cervantes, tras sus votaciones escolares para decidir qué jornada quieren para el próximo curso escolar.

"Desde ayer, las familias del Miguel de Cervantes, tras enterarse que se había presentado una reclamación en inspección educativa de la Dirección de Área Territorial (DAT) sur, que no se sabe de parte de quien, estaban pendientes de la decisión que tomara dicha Inspección. El problema que hay es que esa reclamación es porque parte de los votos emitidos por correo los recogía una madre del centro que trabaja en Correos. Simplemente cogía los sobres ya cerrados entregados por familias, dentro de este va una copia del DNI de la persona que vota y otro sobre con la papeleta del voto. En la DAT el inspector correspondiente ha decidido, sin más investigación y sin haber nada legal a que acogerse, que la votación no vale y se anula, sin dar valor alguno a que votó un 70,8% del censo, sobrepasando los 2/3, 66,66%, más que de sobra que establece la normativa (Orden 502/2013) para que la votación sea válida y con un 96,4% a favor del cambio a jornada continua. Además, como decimos, no entendemos que hay de "ilegal" para anular todo el proceso de votación, en que una persona, sea quien sea, lleve X sobres a Correos para mandar certificados al centro. Creo que cualquier persona puede mandar una carta certificada y no tiene por qué ser en su propio nombre. Yo puedo llevar 20 cartas de mi madre que envíe a quien sea.

La Orden 502/2013 dice respecto al voto por correo en su artículo 3, punto 2, apartado d) lo siguiente:

"Para facilitar el ejercicio del voto por correo, los centros proporcionarán con antelación suficiente a los solicitantes de esta modalidad la papeleta de votación y un sobre para entregarla de forma confidencial. Quienes hagan uso del voto por correo enviarán el sobre de votación por correo postal al centro, acompañado de una fotocopia del DNI o documento acreditativo equivalente. Para ser considerados válidos, los votos por correo deben obrar en poder de la mesa electoral antes de la realización del escrutinio."

No vemos que se haya saltado lo estipulado, se ha enviado el sobre no solo por correo postal, si no que ha sido certificado. Si dentro va la fotocopia del DNI de quien vota, no hay opción a ninguna manipulación, que es lo que alegan desde Inspección, por tanto ¿Por qué se anula la votación por parte de la DAT? Otro dato a añadir también muy curioso, en otro centro también de Leganés, el Pérez Galdós, ha sucedido exactamente lo mismo y la resolución de Inspección no es anular la votación, no ha tenido mayor recorrido, según nos informan.

Los padres del Miguel de Cervantes se van a organizar el lunes por la mañana para, a la entrada del colegio, informar a las familias de lo sucedido y convocar una manifestación de todas las familias para el día siguiente. Nos gustaría, rogamos, que se difunda esta injusticia por los medios de comunicación para dar visibilidad, ayudar y apoyar a todas estas familias que sienten que les quieren robar una votación, que por fin han conseguido que sea válida, tras varios años de votaciones infructuosas y frustradas por una Orden completamente injusta y que no va en el sentido de un país democrático. Cuando por fin lo consiguen, por una decisión completamente arbitraria de un inspector de educación, se pretende anular. Las familias creen que hay algún interés oculto en que no salga la jornada en el Miguel de Cervantes, si no ¿por qué aquí se anula la votación y no en el Pérez Galdós?."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios