www.enpozuelo.es
Se acercan las fiestas de Pozuelo de Alarcón: ¿qué plan de seguridad se ha previsto?
Ampliar

Se acercan las fiestas de Pozuelo de Alarcón: ¿qué plan de seguridad se ha previsto?

jueves 01 de septiembre de 2022, 17:23h
Tras los actos vandálicos ocurridos en las fiestas de Alcalá de Henares, nos hemos puesto en contacto con todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Pozuelo así como con prensa del Consistorio para saber el plan de seguridad. De momento estas son las respuestas que hemos obtenido.

El sábado empiezan las fiestas de Pozuelo de Alarcón, y ante los graves incidentes ocurridos en Alcalá de Henares, y sabiendo que ya hace años nuestra localidad vivió unas fiestas vándalicas, hemos consultado al departamento de prensa del Ayuntamiento sobre el plan de seguridad que se va a llevar a cabo. Tambien hemos querido saber la opinión de todos los partidos politicos (de momento, solo Vox ha contestado, pero actualizaremos la información en cuanto tengamos noticias del resto de partidos).

Desde prensa del Ayuntamiento nos informan que la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha presidido este jueves una reunión con la Policía Nacional y la Policía Local, en la que ha estado acompañada por el concejal de Seguridad de la ciudad, Pablo Gil, donde ha repasado el plan de seguridad elaborado con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Consolación.

Esta Campaña de control y vigilancia para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes durante las fiestas, que comenzarán el sábado 3 de septiembre, se organizó el pasado mes de julio durante la Junta Local de Seguridad. No obstante, ante los altercados acaecidos en las fiestas de Alcalá de Henares, la regidora ha organizado este encuentro para repasar su contenido junto al comisario de la Policía Nacional, José Manuel Valle, y al inspector Jefe de la Policía Municipal, Francisco Ugena.

Asimismo, Pérez Quislant ha dado a conocer que ha mantenido contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para coordinar la seguridad durante los días festivos.

En concreto, los efectivos de ambos cuerpos velarán por la seguridad de los vecinos, se instalarán cámaras de video vigilancia autorizada y focos de iluminación adicional en la zona ferial, se montará, en la entrada del recinto, el centro de control operativo con presencia de policía, protección civil y ambulancias del SEAPA instalará un hospital de emergencia. Además, se situarán en la entrada al recinto ferial perros policía de dos tipos: especializados en seguridad y detectores de drogas.

Se impedirá el acceso a vehículos al recinto ferial y zonas aledañas, donde se concentra una mayor cantidad de gente durante los días de celebración. Asimismo, se cerrarán todos los accesos a la Plaza del Padre Vallet y sólo se permitirá la entrada en horas en las que no haya eventos y por la calle Calvario. En cuanto al recinto ferial, sólo se podrá acceder por tres entradas, situadas en la calle San Juan de la Cruz con Lope de Vega y Camino Viejo de Madrid y también por el Camino de Alcorcón.

Por último, el Consistorio ha emitido una serie de recomendaciones para los vecinos que hay que tener en cuenta durante los actos festivos y que son, entre otras, utilizar el transporte público y evitar acceder con vehículos particulares a los distintos actos, no aparcar entorpeciendo la circulación o en salidas de emergencia, coger a los niños de la mano y evitar aglomeraciones y mantener las distancias de seguridad. También se han difundido unas recomendaciones para los corredores de los encierros, entre las que destacan, la prohibición de maltratar a las reses y una edad mínima de 16 años para poder participar.

En cuanto a los partidos políticos, les hemos consultado si consideran que el Ayuntamiento debería tomar medidas para evitar que ocurra lo de 2009. Desde Vox Pozuelo asegura que "como es lógico se tienen que tomar medidas preventivas puesto que se trata de unas fiestas multitudinarias. Los vecinos de Pozuelo son personas tranquilas, trabajadoras y no vemos que puedan darse problemas. Por supuesto que siempre hay algunas personas que pueden entender las fiestas de otra manera, pero se trata de un grupo muy reducido que es habitual encontrarse en cualquier tipo de eventos multitudinarios".

Consultados también sobre ssi se sabe qué dispositivo va a haber en Pozuelo de Alarcón, desde Vox nos comunican que "el Gobierno municipal del Partido Popular jamás informa del dispositivo de seguridad; pero tenemos plena confianza en nuestra Policía Local, en la Policía Nacional, en Protección Civil, en el SEAPA y en todos las profesionales que colaboran activamente para que las fiestas sean un lugar de encuentro y diversión entre los pozueleros y visitantes. Sabemos de la profesionalidad de todos ellos y podemos estar completamente tranquilos". Este partido asegura que "tenemos que disfrutar de nuestras tan deseadas fiestas patronales y simplemente usar el sentido común en todo lo que hagamos. Esta es la recomendación que hacemos para estos días de celebración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios