www.enpozuelo.es

3 sencillos tips para evitar el insomnio y dormir mejor

martes 06 de septiembre de 2022, 11:10h
3 sencillos tips para evitar el insomnio y dormir mejor
Ampliar
El insomnio y los demás trastornos del sueño influyen negativamente en nuestras actividades diarias, en nuestro bienestar emocional y en el funcionamiento del organismo.

Aunque son muchas las causas del insomnio, la solución más efectiva suele conseguirse al identificar el factor o conjunto de factores que verdaderamente generan la perturbación al intentar dormir.

En ese contexto, la alimentación, la salud, la higiene, los procesos hormonales, las responsabilidades o el estrés pueden ser los más comunes, por lo que se trata de una situación que puede tener repercusiones a nivel personal, familiar, académico y laboral.

Por esos motivos, te presentaremos a continuación 3 sencillos tips para evitar el insomnio y dormir mejor.


Tip #1: desarrolla hábitos de vida saludable


Tener una dieta apropiada para tu edad, peso o condición de salud te permite conseguir energía para hacer tus actividades diarias e incide en tu bienestar emocional.

La realización de actividades físicas mantiene tu mente ocupada y fortalece tu cuerpo. Asimismo, ayuda a liberar tensiones causadas por tus obligaciones diarias, reducir el estrés y tener resistencia física.

Si no quieres ir al gimnasio ni practicar ningún deporte, entonces el yoga puede ser una excelente alternativa para ti. Con esta técnica de concentración, lograrás también relajarte y tener un mayor control de tus pensamientos y emociones.


Adicionalmente, existe una gran variedad de alternativas como vitaminas, suplementos y demás productos naturales que, puedes utilizar de manera simultánea con las otras recomendaciones y, desde luego, proteger tu salud.

En ese contexto, los productos CBD, por ejemplo, influyen en el sistema endocannabinoide (SEC) y, consecuentemente, ayudan a controlar diferentes procesos del cuerpo y generan efectos positivos para tratar la atención, la capacidad mental o el estrés, así como la calidad del sueño, por mencionar tan solo algunos de ellos.


Tip #2: focaliza tu atención y controla tus pensamientos

Para evitar las distracciones durante el día o las preocupaciones al momento de querer dormir, es conveniente que aprendas a controlar tus pensamientos.

Con el método del mindfulness o atención plena, por ejemplo, mantienes tu concentración en la actividad que desarrollas en un momento dado y, con ello, consigues mejores resultados. De esa manera, tu mente estará en calma al momento de querer dormir y evitarás cualquier tipo de preocupaciones.

La música y la lectura también son excelentes métodos de relajación, ya que nos permiten evitar las distracciones y, sobre todo, fortalecen nuestra creatividad. El nivel de efectividad de estas alternativas depende del género musical que quieras escuchar o de la información o historia que desees leer antes de dormir.


Tip #3: acondiciona la habitación

En ocasiones, las dificultades para conciliar el sueño se deben a factores externos en vez de problemas de salud.

Por esos motivos, el descanso está condicionado por la comodidad de la cama, las sábanas y almohadas, así como las condiciones de la habitación o del espacio donde vayas a dormir.

Mantén limpio el lugar y ordena la ropa, los muebles, tus libros o demás elementos del lugar antes de dormir. De esa manera, conseguirás la comodidad que deseas.

Por cierto, en ese contexto, el ruido, la luz y la privacidad del lugar también influyen en la atmósfera de paz y tranquilidad que necesitas para descansar.


Consideraciones finales sobre el insomnio y los problemas para dormir

Hoy en día, es un verdadero reto mantenernos concentrados mientras realizamos nuestras actividades diarias. Por ese motivo, resulta sencillo dispersarse entre tantas distracciones que tenemos y, al momento de querer dormir, somos testigos de los efectos negativos.

Asimismo, esa situación puede agravarse o producirse si existe alguna enfermedad que requiera tratamiento.

Por desconocimiento, algunas personas con problemas del sueño pueden lamentarse continuamente sin buscar una solución definitiva a la situación, por lo que ponen en riesgo su bienestar. Sin embargo, al realizarse un chequeo médico oportunamente, se pueden evitar mayores complicaciones.

Recuerda que, si duermes 8 horas, como se recomienda generalmente, tu cuerpo recuperará energías y podrás mantenerte en excelentes condiciones de salud, por lo que es un estimulante natural para incrementar tu desempeño en tus actividades diarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios