www.enpozuelo.es

Llega la temporada de poda: claves para que tu jardín resista el invierno

viernes 09 de septiembre de 2022, 14:15h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una poda bien ejecutada protegerá mejor los árboles y plantas de posibles enfermedades durante la época de bajas temperaturas.


El mes de septiembre es el más adecuado para la poda debido a sus temperaturas secas, que permitirán que las heridas de la poda no retengan humedad y nazcan hongos.


Motosierras, podadoras y cortasetos son algunos de los mejores aliados para una buena poda.

Se acerca el otoño y, con él, la temporada de poda. Un momento crítico del cual dependerá lo que suceda el resto del año con los árboles y plantas del jardín. Y es que el final del verano o el principio del otoño son los momentos en los que debemos preparar nuestras plantas y árboles para pasar los rigores del invierno.

La estación más fría del año es todo un reto para los jardines, pudiendo causar bajas entre los árboles y plantas si no se tratan como es debido. Una buena poda ayudará a que soporten los rigores de las bajas temperaturas, pero también que crezcan con fuerza cuando llegue la primavera.

De no tenerse en cuenta determinadas pautas, es posible que el efecto que se persigue con la poda sea el contrario, y se pongan en peligro plantas y árboles. Pablo Puliafito, técnico especialista de Greencut, marca dedicada al cuidado del jardín especializada en herramientas y maquinaria de jardinería, propone una serie de consejos para que el proceso sea el mejor posible.

¿Qué podar exactamente?

Una vez que las plantas se 'agotan' en el otoño, es importante eliminar las anuales por completo y recortar las perennes hasta unos 7 u 8 centímetros por encima del suelo. Podar las plantas perennes en el otoño mantiene el jardín ordenado, deja espacio para el crecimiento en la primavera y ayuda a controlar posibles enfermedades.

¿Cómo hacerlo?

Es imprescindible respetar el crecimiento del árbol, arbusto o planta durante la poda y, en la medida de lo posible, su forma natural. Se deben eliminar ramas no deseadas, chorros de agua, chupones y estructuras de fructificación indeseables. Debes retirar ramas muertas, moribundas, enfermas y aquellas que tengan daños por plagas graves de insectos o presenten daños importantes. También hay que quitar las ramas que se frotan entre sí y eliminar los talones de las mismas. Importante: el corte debe ser en diagonal (bisel) y tener una inclinación aproximada de 45 grados.

¿Hay unas condiciones meteorológicas mejores para la poda?

Elige un día o una semana en la que la previsión del tiempo no anuncie lluvia. Lo ideal es que el clima sea lo más seco posible. De esta forma evitaremos los hongos, uno de los peores enemigos de los árboles y plantas. Si además, como comentábamos antes, el corte tiene unos 45 grados de inclinación y se hace en diagonal, favoreceremos que la herida causada no retenga la humedad.

Herramientas adecuadas

Para realizar una poda con éxito es importante disponer de herramientas adecuadas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Una motosierra para podar troncos o ramas de árboles más gruesas
  • Una podadora de altura, para cortar ramas altas con facilidad desde el suelo o sin necesidad de usar una escalera alta
  • Un cortasetos para podar los setos de forma fácil y que queden igualados
  • Una minimotosierra o motosierra de mano para podar pequeñas ramas o plantas

En este sentido, Greencut refuerza su catálogo con el lanzamiento de su primera motosierra eléctrica enchufable GS240C, con un motor de 2400 W y una espada de 400 milímetros (15,7 pulgadas) de la marca Oregon. Con una velocidad de cadena de 15 m/s, ayuda a realizar cualquier trabajo de poda de intensidad media sobre ramas y árboles durante largos periodos de tiempo, sin tener que preocuparse porque la batería o la gasolina se agoten y pudiendo usarla en cualquier momento.

La ligereza de su hoja permite realizar cualquier clase de operación minimizando los bloqueos y con una excelente precisión en el corte. Dispone del sistema Softgrip antivibraciones para evitar la fatiga. Además, cuenta con bloqueo de seguridad en el acelerador y protector de mano: se detendrá automáticamente cuando detecte un retroceso.

Ficha técnica de la motosierra Greencut GS240C

  • Potencia del motor: 2400 W
  • Voltaje: 230-240 V/50 Hz

  • Longitud cable: 23 cm

  • Tipo de enchufe: VDE

  • Velocidad de la cadena: 1 5m/s

  • Espada: 400 mm (15,7”) – Oregon

  • Depósito de aceite para la cadena: 150 ml

  • Tensor de cadena: lateral

  • Función de sustitución rápida de la cuchilla (SDS)

  • Freno electrónico y mecánico

  • Regulador de potencia en la empuñadura

  • Acelerador con bloqueo de seguridad

  • Sistema Softgrip antivibraciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios