www.enpozuelo.es

El Programa Off de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid arranca con la diseñadora María Lafuente

miércoles 14 de septiembre de 2022, 15:08h

La diseñadora es un referente de la moda sostenible a nivel internacional. El concepto de la colección S/S 23 by Maria Lafuente, Sempiterno, se refleja tanto en las piezas que la conforman, como en su proceso de creación y producción, llegando hasta la misma puesta en escena y casting del desfile.

La Comunidad de Madrid participa en la Mercedes- Benz Fashion Week Madrid (MMBFW), que hoy ha celebrado su Programa Off en diversas localizaciones de la capital. En este sentido, el complejo cultural El Águila de Madrid ha sido el escenario del desfile de la diseñadora María Lafuente, referente de la moda sostenible a nivel internacional. Además de ceder el espacio a la primera firma presente en la pasarela, que continuará en el recinto ferial IFEMA de la capital desde este jueves hasta el próximo domingo, el Gobierno regional patrocina esta plataforma de promoción y difusión de la moda española.

Sempitermo

En esta ocasión ha sorprendido con prendas cargadas de color, donde el blanco, negro, amarillo flúor, rosa, naranja y verde han tomado protagonismo en prendas con volumen que se fusionan con americanas frundidas o cortas.

El espíritu de Sempitermo se materializa en patrones orgánicos, moulage y arquitectónicos con distintos volúmenes.

En esta ocasión ha empleado los tejidos tencel de Textil Santanderina certificados PEFC; tul, lentejuelas y encaje TIRE-X; neumático y otros materiales.

En cuanto a la puesta en escena, la diseñadora ha contado con Úrsula García, make up artist y directora creativa de maquillaje y peluquería de Maria Lafuente, donde ha resaltado el factor
actitudinal del concepto: acuarelas de luz que potencian la mirada.

Como es habitual, María Lafuente ha demostrado la completa integridad con los modelos, donde ha desfilado una chica invidente, y una bebé de ocho meses, hija del actual vicepresidente de Iberdrola, Antonio Miguel Carmona,(59) y modelo la Yolanda Font (37).

Maria Lafuente llena la pasarela de color

Para María Lafuente el arte y la cultura son expresiones intensas del alma, enlazan a las personas con sus emociones y con las de los demás, despiertan y enriquecen el espíritu humano.

Sus colecciones se distinguen por perseguir de manera sostenible la fusión entre arquitectura, arte, innovación, poesía, naturaleza y música, para reivindicar un estilo de vida comprometido con los valores necesarios para vivir en armonía con Madre Tierra.

Cada colección nace de un diálogo de lo individual con lo universal, expresa su pasión y respeto a la vida, nos traslada a un mundo onírico para sacar lo mejor de nosotros combinando aquello que se nos da bien con lo que realmente nos gusta hacer y así inspirar a tomar pequeñas y sabias decisiones para crear cambios duraderos.

María Lafuente, fiel a su filosofía La Revolución Sostenible by María Lafuente crea una colección pionera junto a El Corte Inglés en la que deconstruye y reinterpreta a través de una do-
nación de piezas de sastrería pertenecientes a la colección de caballero que forma parte de la iniciativa residuo cero y constituye una forma de valorizar una parte de colección dándole una segunda vida. El Corte Inglés lleva años trabajando en la implantación de residuo cero en todos los centros y plataformas, por el que asume el compromiso de gestionar el 100% de los residuos y generando valor al menos en el 90% de los residuos gestionados en la que deconstruye y reinterpreta piezas de sastrería de caballero donadas por la firma, dándoles una segunda vida dentro de la iniciativa residuo cero de la compañía.

Asimismo se une al investigador español Miguel González-Pleiter de la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad de la República de Uruguay en el marco del proyecto AntarPLAST creando algunos de los accesorios de la colección a partir de plásticos y microplásticos recogidos en el ecosistema antártico. Con esta colaboración, la diseñadora pretende concienciar sobre el problema medioambiental de la contaminación por plásticos. Como señala, “actualmente, los plásticos están llegando hasta los rincones más remotos del planeta, como la Antártida. Parte de la solución al problema pasa por reducir los plásticos de un solo uso, por ejemplo, los que empleamos como envoltorios. De hecho, en Europa más del 40% de los plásticos que fueron usados en 2020 se empelaron en embalajes. Pero tengamos en cuenta que el plástico en sí no es malo, solo es un material que está hecho para durar mucho tiempo. Por tanto, debemos darle usos duraderos. De lo contrario acabará durando... pero en otra parte: en el medioambiente como residuo.”

Gestión sostenible de los bosques

Por otra parte, PEFC (asociación sin ánimo de lucro que promueve la gestión sostenible de los bosques) ha nombrado a María Lafuente embajadora de su programa "Fashions Change, Forests Stay. Una iniciativa para concienciar a la industria de la moda sobre la importancia del suministro de bosques gestionados de manera sostenible. En el marco de esta campaña, PEFC asesorará y acompañará a las marcas, minoristas y fabricantes de la cadena de valor en el desarrollo de políticas de compra responsable de fibras forestales, garantizando su origen sostenible y trazabilidad a través de la certificación de cadena de custodia.

Por último, la firma Maria Lafuente continúa su colaboración con SIGNUS organización sin ánimo de lucro que promueve y gestiona los neumáticos usados en España, y se une a ABODE, la primera plataforma a nivel mundial de NFTS de propiedades vacacionales exóticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios