www.enpozuelo.es

7 de cada 10 padres creen que es la madre quien debe hablar sobre el ciclo menstrual con sus hijas

lunes 26 de septiembre de 2022, 16:17h
7 de cada 10 padres creen que es la madre quien debe hablar sobre el ciclo menstrual con sus hijas
Ampliar
1 de cada 5 padres compra la copa menstrual como producto de higiene íntima para sus hijas.

Ser padre soltero con hijas adolescentes puede llegar a ser un reto enorme, especialmente cuando experimentan cambios en su cuerpo, como la menstruación. Tras recibir muchas preguntas de padres que se encuentran perdidos a la hora de tratar este tema con sus hijas, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, ha querido lanzar un estudio sobre cómo gestionan los padres solteros la llegada de la menstruación en sus hijas adolescentes.

Para ello, la marca ha realizado una encuesta a 1258 padres con hijas en edades entre los 10 y los 15 años en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y España. El estudio busca visibilizar cuánto saben los padres solteros sobre el ciclo menstrual y cómo de cómodos se sienten a la hora de hablar de ello con sus hijas.

De acuerdo con la encuesta de INTIMINA, el 82% de los padres españoles ha hablado con sus hijas sobre el ciclo menstrual. Sin embargo, existe un 18% que no ha mantenido ningún tipo de conversación.

A pesar de ser un tema natural, abordar la llegada de la menstruación puede provocar ciertas reticencias por los mitos o vergüenza asociados. Así, el 68% de padres españoles piensa que es responsabilidad de la madre tratar este tema con las hijas. Por el contrario, el 57% cree que esa labor corresponde al padre. Fuera del ámbito familiar, existe un 26% que considera que un médico tendría que encargarse de ello, y un 16% apunta a los profesores como responsables. Por último, un 14% piensa que las propias hijas deben hacerse cargo de conocerse a sí mismas.

Para tratar el tema con naturalidad y como algo positivo, informarse al máximo es fundamental. En este sentido, un amplio porcentaje de padres (72%) ve como responsabilidad suya aprender sobre la menstruación. Además, el 73% piensa que sabe lo suficiente como para explicárselo a sus hijas si lo necesitan. Sorprendentemente, un 61% afirma que está capacitado para explicar el ciclo menstrual al completo a sus hijas. A pesar de ello, la encuesta señala que, para muchos padres, hablar sobre el ciclo menstrual con sus hijas es un tema de conversación incómodo: 63% en EE.UU, 57% en Reino Unido, 44% en Francia, 38% en España y 34% en Italia.

Esta incomodidad a la hora de hablar de la regla, a menudo conlleva que tanto a padres como a hijas les cueste sacar el tema. En este aspecto, más de la mitad (57%) de los padres asegura que es más probable que sean ellos mismos quienes tomen la iniciativa, mientras que un 36% afirmó que serían sus hijas. Un 5% admitió que era probable que ninguno iniciara la charla.

De acuerdo con los datos de la encuesta, es muy común que los padres compren productos menstruales para sus hijas, siendo las compresas y tampones los más frecuentes (46% y 36% respectivamente). Cabe reseñar que 1 de cada 5 padres (21%) opta por una solución más ecológica, en este caso las copas menstruales, que además de ser seguras para el cuerpo, son reutilizables hasta 10 años.

Para aquellos padres que compren la copa menstrual para sus hijas, desde INTIMINA proponen Lily Cup One, ideal para adolescentes y principiantes. Es muy fácil de poner, gracias a su borde firme, además de discreta. También tiene un aro de extracción, para asegurar la mayor comodidad al quitarla.

A nivel global, la mayoría de padres optaría por preguntar sus dudas sobre el ciclo menstrual a un miembro femenino de la familia: 64% EE.UU, 61% Reino Unido, 55% Italia, 40% Francia y 52% España. Otros padres son más propensos a buscar información en artículos informativos (26%), amigas (21%), libros (21%), vídeos educativos (27%) o perfiles educativos en redes sociales (16%). Un pequeño porcentaje (7%) pide consejo a amigos o miembros masculinos de la familia.

Aunque los resultados son alentadores, son muchos los padres que necesitan educación adicional y seguridad cuando se acerca la conversación sobre el periodo. Herramientas como el libro (o audiolibro) de INTIMINA “Guía para chicas empoderadas” pueden resultar muy útiles para aquellos padres que quieran saber cómo gestionar este momento de forma abierta con sus hijas.

“El estudio de INTIMINA muestra que la menstruación, poco a poco, va perdiendo su condición de tabú entre los hombres. Es esperanzador saber que la mayoría de padres son conscientes de que deben comprender mejor el ciclo menstrual para ayudar a sus hijas en una época de cambios tan fuertes”, afirma Pilar Ruiz, responsable de Comunicación de INTIMINA en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios