www.enpozuelo.es

Cuota Cero para trabajadores autónomos: Quiénes podrán solicitarla

miércoles 07 de diciembre de 2022, 11:18h
Cuota Cero para trabajadores autónomos: Quiénes podrán solicitarla
Ampliar
Son varias las comunidades autónomas que, con el objetivo de fomentar el emprendimiento en su región, han aprobado la llamada Cuota Cero para trabajadores autónomos que se den de alta por primera vez a partir del 1 de enero de 2023. En concreto, hasta la fecha, lo han anunciado las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia, pero, es posible, que sean más las regiones que incorporen esta medida.

Desde GEFISCAL ETL Global analizan en qué consiste esta Cuota Cero, quiénes la podrán solicitar y su duración.

En qué consiste la Cuota Cero para trabajadores autónomos

La Cuota Cero para trabajadores autónomos, aprobada por Madrid y Andalucía, está dirigida a los trabajadores autónomos que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir del 1 de enero de 2023 y que cumplan los requisitos para acceder a la Tarifa Plana estatal que, a partir del 1 de enero de 2023, será de 80 euros mensuales.

La duración será de doce meses prorrogables a otros doce meses si los ingresos, durante el primer año de actividad, han sido inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El proceso para acceder a esta Cuota Cero para trabajadores autónomos será el siguiente: el autónomo deberá darse de alta acogiéndose a la Tarifa Plana, y el 100% del coste será abonado anticipadamente por el gobierno regional correspondiente que, a posteriori, comprobará si se cumplen o no los requisitos.

En el caso de Murcia, esta región ya contaba con una Cuota Cero para trabajadores autónomos que fueran jóvenes desempleados o de larga duración y ahora se extenderá a todos los autónomos que se den de alta por primera vez a partir del 1 de enero de 2023 con una duración de 24 meses. Esta medida está contenida en la Estrategia integral de Trabajo Autónomo de la región de Murcia y con la que se pretende incrementar en un 7% el número de trabajadores autónomos en la región.

Tarifa Plana estatal de 80 euros mensuales

Como hemos apuntado anteriormente, para acceder a esta Cuota Cero será necesario acogerse a la Tarifa Plana estatal de 80 euros mensuales, es decir, tener derecho a ella.

En las regiones en las que no se ha aprobado esta Cuota Cero, los nuevos autónomos (que cumplan ciertos requisitos) podrán acceder a esta cuota reducida.

Son estas medidas para fomentar el emprendimiento y para mitigar las consecuencias que puede traer consigo el nuevo sistema de cotización por ingresos reales que entra en vigor el 1 de enero de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios