Desde GEFISCAL ETL Global analizan en qué consiste esta Cuota Cero, quiénes la podrán solicitar y su duración.
En qué consiste la Cuota Cero para trabajadores autónomos
La Cuota Cero para trabajadores autónomos, aprobada por Madrid y Andalucía, está dirigida a los trabajadores autónomos que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir del 1 de enero de 2023 y que cumplan los requisitos para acceder a la Tarifa Plana estatal que, a partir del 1 de enero de 2023, será de 80 euros mensuales.
La duración será de doce meses prorrogables a otros doce meses si los ingresos, durante el primer año de actividad, han sido inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El proceso para acceder a esta Cuota Cero para trabajadores autónomos será el siguiente: el autónomo deberá darse de alta acogiéndose a la Tarifa Plana, y el 100% del coste será abonado anticipadamente por el gobierno regional correspondiente que, a posteriori, comprobará si se cumplen o no los requisitos.
En el caso de Murcia, esta región ya contaba con una Cuota Cero para trabajadores autónomos que fueran jóvenes desempleados o de larga duración y ahora se extenderá a todos los autónomos que se den de alta por primera vez a partir del 1 de enero de 2023 con una duración de 24 meses. Esta medida está contenida en la Estrategia integral de Trabajo Autónomo de la región de Murcia y con la que se pretende incrementar en un 7% el número de trabajadores autónomos en la región.
Tarifa Plana estatal de 80 euros mensuales
Como hemos apuntado anteriormente, para acceder a esta Cuota Cero será necesario acogerse a la Tarifa Plana estatal de 80 euros mensuales, es decir, tener derecho a ella.
En las regiones en las que no se ha aprobado esta Cuota Cero, los nuevos autónomos (que cumplan ciertos requisitos) podrán acceder a esta cuota reducida.
Son estas medidas para fomentar el emprendimiento y para mitigar las consecuencias que puede traer consigo el nuevo sistema de cotización por ingresos reales que entra en vigor el 1 de enero de 2023.