www.enpozuelo.es

Moncloa-Aravaca rinde homenaje a la escritora Dolores Catarineu y al antiguo Stadium Metropolitano

viernes 13 de enero de 2023, 10:48h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aprobado por unanimidad en el primer Pleno ordinario del distrito del año


El nuevo espacio de lectura del Aravaca Innovation Lab estará dedicado a la poeta aravaqueña y contará con más de 30 puestos y un nuevo punto de Bibliored para el préstamo de libros


En el entorno de la plaza de la Ciudad de Viena se instalará próximamente una placa conmemorativa para recordar el lugar donde estuvo el primer estadio del Atlético de Madrid

La Junta Municipal de Moncloa-Aravaca ha aprobado por unanimidad del Pleno del distrito que la nueva sala de lectura del futuro Aravaca Innovation Lab lleve el nombre de la escritora Dolores Catarineu, autora de los poemarios Amor, Sueño, Vida y Siempre y vinculada desde su nacimiento a Aravaca. El nuevo espacio contará con 30 puestos de lectura, una zona de butacas y otra de trabajo en grupo. Además, dispondrá de punto de Bibliored con un fondo de más de 3.000 ejemplares, integrado por clásicos y las últimas novedades editoriales.

“Con este reconocimiento a la escritora Catarineu, Madrid y en concreto Aravaca saldan una deuda pendiente con una de sus más célebres vecinas, miembro de una generación que ha estado silenciada y que ahora obtiene el reconocimiento que merece”, ha señalado la concejala del distrito, Loreto Sordo, a la vez que ha subrayado que “Moncloa-Aravaca ha sido siempre un distrito de cultura y este reconocimiento se une a los que ya hemos hecho a otras grandes figuras que vivieron en él”.

Dolores Catarineu Saldaña nació en diciembre de 1914 en Aravaca, donde su familia, el empresario José Catarineu Ibarra y María Amparo Saldaña del Corral, poseía una importante fábrica de jabones, lejías y aceites. Asistió como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.

Inició su carrera literaria en 1936 con la impresión de su primer poemario Amor, sueño, vida, que contó con el prólogo de su mentor, Juan Ramón Jiménez. Participó activamente junto a Alfredo Marquerie, Agustín de Foxá, Margarita Pedroso, Luis Escobar, Eduardo Marquina, José María Pemán y César González Ruano en las reuniones de la sociedad cultural Los jóvenes y el Arte, grupo de jóvenes escritores e intelectuales que reivindicaban el romanticismo conservador y nacionalista frente a los intelectuales progresistas republicanos.

Tras la Guerra Civil, Dolores Catarineu siguió colaborando en revistas literarias como Entregas de poesía, Mediterráneo, Poesía española o La Tijera Literaria. Catarineu figuró también en la antología de poetas españolas que publicó Carmen Conde con el título Poesía femenina española (1939-1950). En 1943 publicó su segundo y último poemario, Siempre. Tras casarse en 1945 con el pintor alemán Hans Bloch, siguió escribiendo versos que en su mayoría han permanecido inéditos. Falleció en Madrid, en su domicilio del barrio madrileño de Chamberí, el 28 de junio de 2006 y sus restos reposan en el cementerio de su Aravaca natal.

Una placa para recordar al Stadium Metropolitano

El Pleno de Moncloa-Aravaca ha acordado también instalar una placa en las proximidades de la plaza de la Ciudad de Viena, donde tuvo su sede el antiguo Stadium Metropolitano, con motivo del aniversario del centenario de su inauguración. El lugar donde se colocará recuerda, precisamente, este hecho, ya que las calles paseo Juan XXIII, Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y Conde de la Cimera forman, tras su urbanización posterior, la figura del escudo del Atlético de Madrid. La iniciativa parte de la Asociación Peña Rojiblanca Los Cincuenta, que hizo llegar la petición al Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de julio.

El próximo 13 de mayo se conmemorará el centenario de la inauguración del Stadium Metropolitano al que acudieron más de 16.000 espectadores. El infante don Juan, abuelo del rey Felipe VI, realizó el saque de honor del partido que enfrentó a la Real Sociedad y al Athletic Club de Madrid. El estadio fue un proyecto del arquitecto José María Castell por encargo de la Compañía Urbanizadora Metropolitana.

Este campo fue sede del Atlético de Madrid hasta el traslado al estadio del Manzanares, después rebautizado como Vicente Calderón. Además de partidos de fútbol, se celebraron en él campeonatos de atletismo, carreras de galgos, veladas de boxeo y lucha libre, así como partidos de balonmano a 11 y de béisbol y fue el final en varias ocasiones de la Vuelta Ciclista a España, convirtiéndose, además, en un punto de encuentro de los vecinos de la zona. Llegó a disponer de un aforo de más de 50.000 espectadores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios