www.enpozuelo.es

Alerta por la escasez de profesionales expertos en la prevención del suicidio, primera causa de muerte entre los jóvenes en España

miércoles 01 de marzo de 2023, 13:04h
Alerta por la escasez de profesionales expertos en la prevención del suicidio, primera causa de muerte entre los jóvenes en España
Ampliar
Con 4.003 fallecimientos en 2021, el suicidio sigue creciendo, duplica las muertes por accidentes de tráfico y alcanza una media de 11 fallecidos al día.

“Para prevenir el suicidio se necesita una perspectiva interdisciplinar y una mirada integradora”, afirma Laia Terol, directora del Curso de Experto en Prevención e Intervención en Suicidio, de ISEP

Metrodora Education, primer grupo creado para liderar la formación en salud y deporte en habla hispana, a través de su filial de formación superior ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos), con motivo de la celebración del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes que se celebra el próximo 2 de marzo, alerta de la escasez de profesionales expertos en la prevención e intervención en suicidio, que es la primera causa de muerte entre los jóvenes en España.

De acuerdo con los últimos datos del INE, en 2021, 4.003 familias han perdido a un ser querido a causa del suicidio en España, lo que supone una media de 11 fallecidos al día, 1 cada 2 horas, de los cuales 1.021 han sido mujeres (25,5%) y 2.982 hombres (74,5%). El suicidio se ha mantenido como la primera causa de muerte externa, con un incremento del 1,6% con respecto a 2020, y ya duplica a las muertes por accidentes de tráfico, que en 2021 ascendieron a 1.599.

Faltan planes de contingencia para prevenir el suicidio

Tras la pandemia, la muerte por suicidio ha registrado un incremento debido al deterioro de la salud mental de la población y al aumento de factores de riesgo, en especial entre los jóvenes. “Este escenario requiere contar, por una parte, con un plan nacional de prevención del suicidio y con planes autonómicos, con estrategias individuales, por colectivos y comunitarias; y, por otra parte, con un sólido compromiso con la formación de profesionales para la adecuada intervención en personas con conductas suicidas y supervivientes”, afirma Laia Terol, directora del Curso de Experto en Prevención e Intervención en Suicidio, de ISEP.

Para prevenir el suicidio, Terol añade que “se necesita una perspectiva interdisciplinar y una mirada integradora, que aglutine diferentes profesiones y disciplinas. Además, poder contar con la experiencia de quienes sobreviven es de vital importancia en la prevención e intervención en la conducta suicida”.

ISEP, que desde hace 40 años es un referente en la formación superior en psicología clínica, entre otras especialidades sanitarias, realiza una importante labor formativa y divulgativa, con más de 100 eventos formativos realizados cada año, para mejorar la prevención y el tratamiento de los problemas de salud mental, incluidos los de los adolescentes; así como la atención a supervivientes y familias. Esta última área es la que registra mayor demanda de psicólogos especialistas en suicidios debido a que hay muchos más intentos autolíticos que casos que finalizan en fallecimiento.

Para contribuir a la mejora de la prevención, la intervención y la asistencia a supervivientes y familias, en relación con el suicidio, este mes Metrodora lanza el Curso de Experto en Prevención e Intervención en Suicidio de ISEP, dirigido a profesionales del sector sanitario que deseen especializarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios