www.enpozuelo.es

Creación de aplicaciones descentralizadas modifica la forma de uso de Internet

lunes 13 de marzo de 2023, 14:37h
Creación de aplicaciones descentralizadas modifica la forma de uso de Internet
Ampliar

Las nuevas tecnologías estan al alcance de todos, solo es cuestión de actualizarse y poder analizar un mercado que está dejando la huella en cuanto al uso de aplicaciones que permiten el control absoluto por parte del usuario. para más detalles Mira esto enlace aquí!

Las personas desean estar interconectadas, pero, a su vez sin que terceros intervengan en los diversos tipos de relaciones que se generan en el entorno digital, sean estas personales, financieras o de inversión.

Las opciones son infinitas, en la actualidad existen un sinfín de aplicaciones con características únicas y ventajas de uso, las cuales continúan desarrollándose para adaptarse a los requerimientos de los usuarios y poderlos llevar a un nivel profesional que permita ejecutar tareas de forma rápida, cómoda y segura.

¿A qué se refieren las aplicaciones descentralizadas?

Para poder comprender lo que son las DApps es necesario conocer que son las aplicaciones centralizadas, para esto podemos recurrir a un ejemplo sencillo basado en las aplicaciones que utilizamos diariamente entre las que destacan, WhatsApp, Facebook o Instagram.

Cuando enviamos un mensaje instantáneo a través de cualquiera de estas plataformas el proceso se desarrolla de forma centralizada, el mensaje llega a los servidores de estas reconocidas redes sociales los cuales son controlados por completo por estas empresas, para luego este mensaje realice una acción de tipo rebote y llegue al destinatario final.

A diferencia de cuando se escucha el termino de aplicaciones descentralizadas se hace referencia a que estas son ejecutadas desde una plataforma de tipo P2P, es decir a través de una red blockchain, las cuales pueden ser manejadas desde diferentes puntos.

Son aplicaciones que no son controladas por un solo comando o autoridad, el desarrollo de este tipo de proyectos tecnológicos dependen del propósito que estas posean ya sea para la industria de los videojuegos, las comunicaciones o el ámbito financiero.

Es relevante considerar que todas estas nuevas propuestas tecnológicas surgen de una base y está no es otra que las criptomonedas, en específico Bitcoin, que fue la moneda digital que dio origen a la blockchain, aunque todas estas aplicaciones descentralizadas se ven vinculadas directamente es con Ethereum.

Ethereum abre las puertas a lo que se refiere a dar un buen uso a los elementos que ofrece la blockchain y agregar valor a los conceptos que esta tecnología de por si trae consigo por medio de los contratos inteligentes.

Existen un conjunto de beneficios que arrojan el uso de estas DApps entre los cuales resaltan la protección de la información de los usuarios y la flexibilidad que ofrecen en cuanto a la creación y desarrollo de contenido de alto valor.

Una de las desventajas más resaltantes es la imposibilidad de incrementar el nivel de escalabilidad de las operaciones, lo que representa un desafío en cuanto al aumento de la eficacia de las operaciones.

DApps y sus usos frecuentes

El uso de las aplicaciones descentralizadas es similar al de las aplicaciones digitales comunes centralizadas, la principal diferencia es que se ejecutan en la red blockchain, mientras que una aplicación web estándar se ejecuta a través de un software propiedad de una empresa.

Las DApps combinan un Contrato inteligente y una interfaz de usuario Fronted, los cuales se encuentran disponibles en cualquier idioma que pueda ejecutar los comandos que en este se soliciten.

Este tipo de proyectos tecnológicos controlan prácticamente cualquier transaccion desde las plataformas de financiamiento DeFi hasta los Marketplaces que han evolucionado y alcanzado un posicionamiento en cuanto a la comercialización de bienes y servicios de forma electrónica.

Una vez que se ejecuta un comando o se envía un mensaje queda registrado en la red de por vida, incluso ni los administradores pueden eliminarlos de la red de blockchain, tal y como ocurre con las transacciones cripto.

Elementos que conforman las DApps

Existen un conjunto de características que distinguen a las aplicaciones descentralizadas de las centralizadas y se enuncian a continuación:

  • Son de código abierto, lo que indica que cualquier persona puede tener acceso a su código y también las actualizaciones o cambios que se generan, los cuales son aprobados por medio de consenso de la red.
  • Los datos de estas aplicaciones suelen ser públicos y se encuentran almacenados en una cadena de bloques, haciendo imposible su modificación.
  • Son estimuladas puesto que se ofrece una recompensa a los validadores en forma de criptomonedas por mantener la red en orden y bajo los protocolos establecidos.

Conclusión

El hecho de no depender de una autoridad centralizada hace más atractivas a las DApps, puesto que los usuarios de este tipo de herramientas apuestan a la globalización y agilización de los procesos sin necesidad de involucrar a terceros. Más información sobre este tema ingresa a Bitcoin-Prime trading system.

La información ya se encuentra disponible en la Web, el uso y manejo de la misma queda a consideración de cada persona es allí en donde los diversos tipos de aplicaciones descentralizadas llamas la atención de los usuarios del ecosistema blockchain y perfeccionan sus operaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios