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Ensayo de la nueva prueba de acceso a la Universidad: reflexionar, interpretar y asociar. En Madrid, no se realiza.

miércoles 15 de marzo de 2023, 08:25h
Ensayo de la nueva prueba de acceso a la Universidad: reflexionar, interpretar y asociar. En Madrid, no se realiza.
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En la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio, no ser van hacer estas pruebas piloto debido a la negativa de la Consejería de Educación ya que la nueva EBAU es "discriminatoria" para los estudiantes de Madrid. "Los centros educativos de la Comunidad no van a participar en la prueba piloto puesto que, desde el pasado mes de diciembre, la Consejería de Educación y Universidades no participa en las reuniones de la Mesa de Trabajo para la prueba de acceso a la Universidad", han subrayado.

La nueva prueba de acceso a la Universidad de cara a 2024 que se ensayó ayer en 10 comunidades, más Ceuta y Melilla, incorpora muchas más preguntas de reflexionar, interpretar y asociar textos, gráficas e imágenes, que el tradicional examen de exponer solo los contenidos memorizados en Bachillerato.

Ayer los alumnos de 1º Bachillerato hicieron dos ejercicios: uno correspondiente a una materia común y otro de la materia obligatoria de su modalidad. La prueba piloto se enfoca en evaluar las materias comunes del primer año de Bachillerato que tienen continuidad en el segundo año. Dependiendo de la comunidad autónoma, los estudiantes han sido examinados en diferentes asignaturas.

Examen de Filosofía

En el examen de Filosofía, los estudiantes tendrán la oportunidad de relacionar dos textos de Bertrand Russell y Hannah Arendt, en lugar de centrarse en un solo autor. Además, deberán describir una imagen y una viñeta y extraer sus elementos filosóficos. Es la primera vez que se realiza este tipo de examen.

En la obra fotográfica "Dirty white trash (with gulls)" de Tim Noble y Sue Webster, se puede ver un montón de basura hecha de residuos plásticos en primer plano, mientras que en el fondo se proyectan las sombras de dos personas.

Algunas de las preguntas que se plantean son: “¿Con qué tipo de problemática filosófica vincula usted el contenido de esta imagen? Explique y argumente su respuesta con algún planteamiento filosófico”, y “¿En qué otros ámbitos de la vida cotidiana se cuestiona el problema de la distinción entre apariencia y realidad? Busque un ejemplo y reflexione argumentativamente sobre él”.

En la viñeta de Selçuk Erdem, se muestra un rinoceronte dibujando un paisaje. Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre el conocimiento y se les pregunta si es posible conocer la realidad o si los sentidos nos engañan. También se cuestiona cómo distinguir lo verdadero de lo falso, qué significa conocer y si el arte puede ser considerado una forma de conocimiento.

En el artículo se habla sobre la relación entre Lengua y Literatura, mencionando a Rosa Montero, Jorge Manrique y una infografía.

En el ejercicio de Lengua y Literatura se solicita relacionar tres textos diferentes: un artículo sobre la vejez de la periodista Rosa Montero, una copla de Jorge Manrique y una infografía del Ministerio de Sanidad que aborda el tema del edadismo. Todos los textos tratan sobre la brevedad de la vida y el paso del tiempo, utilizando tópicos literarios muy comunes a lo largo de la historia, como "vita brevis" y "tempus fugit".

El estudiante debe crear un ensayo expositivo-argumentativo de al menos 300 palabras a partir del material proporcionado. El tema puede ser sobre el análisis y comparación del tratamiento del tópico "tempus fugit" en los tres documentos, explicando qué sentimiento o idea se quiere transmitir al lector en cada caso. También se debe opinar sobre si se sugiere que cualquier tiempo pasado fue mejor y dar su propia opinión sobre el asunto.

Aunque se elimina el análisis sintáctico, los adolescentes utilizan conocimientos aprendidos en Bachillerato para definir la tipología textual de cada documento, sustituir palabras por sinónimos y establecer el esquema métrico de una copla de Manrique.

En el examen de latín se integra el enfoque competencial que busca la nueva Ley Celaá, que implica aplicar lo aprendido y relacionarlo con situaciones reales, junto con los contenidos tradicionales de la prueba.

Los estudiantes deben analizar una oración y traducir un breve texto sobre Narciso del latín. Además, se les proporciona un artículo de Cristina Galindo publicado en El País el 5 de febrero de 2023, que habla sobre la actualidad de los comportamientos narcisistas.

Los jóvenes deben hacer una reflexión crítica de alrededor de 250 palabras sobre la vigencia del mito de Narciso basándose en la interpretación del cuadro "Narciso" del pintor británico John William Waterhouse.

En la prueba de Matemáticas se busca incluir problemas más actuales, como el siguiente: "¿A partir de qué momento, tras la ingesta de alcohol, un conductor puede estar seguro de que no supera el límite establecido?". Además, se incluyen temas comunes como geometría, funciones y gráficas matemáticas.

El ejercicio de inglés requiere una excelente habilidad para comprender lo que se lee. Se basa en una serie de textos y preguntas tipo test, reformulación de frases con nuevo vocabulario, determinar si una afirmación es verdadera o falsa y escribir un ensayo corto de hasta 200 palabras sobre cambio climático.

Después de la prueba piloto, se tomarán decisiones basadas en evidencias sobre el modelo de prueba definitivo para cada materia en 2º de Bachillerato a partir de 2024. Si es necesario, se modificarán algunos aspectos.

El estudiante ha mencionado que la mayoría de sus compañeros han terminado el examen con tiempo sobrante, incluso entre cinco y diez minutos de los 105 minutos establecidos para cada examen.

Ruth Martín, jefa de área del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ha asistido a unos exámenes en un instituto de Gijón en los que se busca poner al alumnado ante situaciones reales para aplicar sus competencias y no solo evaluar su capacidad memorística.

Según la fuente, se ha decidido aumentar en 15 minutos el tiempo del ensayo para permitir que los estudiantes reflexionen sobre todas las opciones disponibles en las diferentes materias. Además, se ha agregado una prueba de "listening" en la materia de inglés como novedad.

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