www.enpozuelo.es

Nacen cientos de orugas de la mariposa Doncella de Ondas Rojas en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo

lunes 13 de junio de 2011, 08:23h

Dentro del proyecto de investigación iniciado por el Aula de Educación Ambiental para la conservación de la mariposa diurna “Doncella de Ondas rojas”.

Esta primavera ya se produjo el nacimiento de 50 ejemplares en el mariposario construido para este fin. Posteriormente estas mariposas pusieron huevos y ahora han nacido cientos de orugas.

El domingo pasado se hizo la primera entrega de orugas a un vecino interesado. También se han suministrado las plantas nutricias (madreselvas). Se trata de la continuidad del proyecto educativo de recuperación de la Doncella de Ondas Rojas (Euphydrya aurinias), con el fin de implicar a los estudiantes en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Autónoma de Madrid, así como a familias y escolares de la localidad en un objetivo común; conservar la biodiversidad y facilitar acciones de educación y formación para el cuidado del medio ambiente.

La experiencia, única en la Comunidad de Madrid, comenzó con la construcción del mariposario. Este fue el primer paso dado por los responsables del Aula de Educación Ambiental, que con la ayuda de voluntarios de empresas especialmente comprometidos con los valores educativos ambientales, permitió la plantación de las especies nutricias en jardines verticales; entre esta diversidad de especies figura la madreselva, planta de la que se alimenta la Doncella de Ondas Rojas. Estas plantas eran abundantes antiguamente en los encinares de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, siendo el alimento de estos lepidópteros.

A partir de ahora, se favorecerá que los vecinos colaboren mediante la participación en proyectos de educación ambiental y de conservación de la biodiversidad a través de su Aula de Educación Ambiental. Se da la circunstancia de que esta especie, Doncella de Ondas Rojas, está protegida y es cada vez más escasa en los montes de Pozuelo y Boadilla, debido a la reducción de su hábitat y de su alimento. Su reproducción en cautividad es difícil ya que buscan la luz y el sol, y en los mariposarios no se comportan, por lo tanto de una manera adecuada. De momento, han eclosionado los huevos y cientos de orugas viven en el mariposario. Estas puestas proceden de los "padres" que se capturaron en fase de oruga.

El mariposario del Aula de Educación Ambiental formará parte del conjunto de propuestas educativas de este centro. En el próximo curso la oferta abarcará a la totalidad de la enseñanza con un total de 28 actividades diferentes adaptadas a las distintas etapas educativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios