www.enpozuelo.es

El piloto de Pozuelo de Alarcón, Álvaro Jiménez, a falta de una carrera, ya es campeón madrileño de karting

martes 10 de octubre de 2023, 13:45h
El joven, de tan solo 13 años, correrá este domingo en el circuito de Recas (Toledo) la última carrera que le llevará a subir al pódium en la categoría junior: “Este fin de semana me juego el título por segundo año consecutivo de Campeón en la categoría Junior y volver así a representar a mi país en el mundial Rotax que se celebra del 2 al 9 de diciembre en el Circuito Internacional de Bahréin”, explica el vecino pozuelero.

Estudiante de 2ºESO del Colegio Monte Tabor Schoenstatt, Álvaro Jiménez nos cuenta cómo surgió su pasión y como se prepara día a día para llegar a lo más alto

-¿Cuándo empezaste a pilotar karts y cómo surgió tu pasión?

Empecé a competir cuando tenía 8 años en la última prueba del Campeonato Madrileño de Karting. Mi pasión a este deporte me viene desde muy pequeño, con tan solo tres años ya acompañaba a mi padre tanto a sus entrenos como a las carreras que hacía por muchos circuitos en España y en ese momento lo único que deseaba era que él se bajara del kart para poder subirme yo, ponerme su casco y mover el volante como si estuviese en una carrera.

Un día la mala suerte hizo que mi padre tuviera un accidente en una de sus carreras que le mantuvo apartado de la competición durante unos meses y en el equipo pensaron que mi momento había llegado y me dieron la oportunidad de empezar a correr.

-¿Qué premios has conseguido hasta ahora?

De momento he conseguido en 2021 un SubCampeonato en el Campeonato Madrileño de Karting en la Categoría Mini con 11 años y en 2022 Campeón de la categoría Junior en la que tuve el honor de representar a España en el Mundial de Karting que se celebró en el Circuito Internacional de Portimao (Portugal).

Este fin de semana me juego el título por segundo año consecutivo de Campeón en la categoría Junior y volver así a representar a mi país en el mundial Rotax que se celebra del 2 al 9 de diciembre en el Circuito Internacional de Bahréin.

-¿Dónde practicas? ¿Qué preparación física requiere un piloto de karts?

Habitualmente entreno en el Circuito Karting Correcaminos a 50 km de Madrid, que tiene unas instalaciones perfectas para poder practicar este deporte y me siento como en casa, pero también entrenamos en el resto de circuitos en los que se disputan las competiciones del Campeonato de España en el que también estoy participando, como por ejemplo, Zuera (Zaragoza), Motorland (Teruel), Chiva (Valencia) y Campillos (Málaga).

En cuanto a la preparación física, sobre todo es entrenar mucho con el kart: esto hace que cojas mucha fuerza en los brazos y en el cuello, cuestiones muy importantes en esta disciplina, y sobre todo cuidar bien la alimentación ya que el peso es fundamental en el automovilismo.

-¿Cuántas horas a la semana le dedicas a entrenar?

A la semana le dedico a entrenar con el kart unas 8 horas en el fin de semana y entre semana hago algo de bici y correr, además de educación física en el colegio.

- Las competiciones y entrenos, ¿te permiten estudiar al mismo tiempo?

En este caso para mi es fundamental el apoyo que recibo de mi colegio ya que los fines de semana que tengo competición tengo que perder al menos un día de clase y esto a veces me coincide con exámenes y complica un poco las cosas, ya que durante las competiciones no tengo tiempo para estudiar. En este aspecto me siento arropado por mi colegio porque ellos intentan en época de exámenes amoldarse a mi calendario deportivo, lo cual es de agradecer porque si no fuese así sería muy difícil.

- ¿Es muy caro dedicarte a este deporte?

Sí lo es … la cruda realidad del mundo de las carreras es precisamente lo costoso que es.

En los inicios sí es verdad que tiene unos costos que son más sostenidos pero, según se va progresando en esta disciplina, va aumentando todo el presupuesto y en nuestro caso estamos corriendo tanto el Campeonato de España como el Campeonato Madrileño de Karting. Si no hay un buen presupuesto es muy difícil poder hacer carreras.

-¿Dispones de patrocinadores?

En este momento el único patrocinador que tengo es la empresa de mi padre que me ayuda económicamente en todo lo que puede, pero siempre sería bien recibido cualquier otro sponsor que quiera apoyarnos.

La verdad es que en las carreras acude mucha gente aficionada al motor y, además, el Campeonato de España es retransmitido por un sistema de Live Streaming en el canal oficial de la Real Federación Española de Automovilismo en el que este año se han superado las 37.000 reproducciones. Además, cuenta con un servicio de Live Timing en el que se puede seguir a cada piloto en todo momento.

También hay un acuerdo entre TVE y la RFEDA para dar cobertura a los aficionados a este deporte en Teledeporte y RTVE Play y, por su puesto, tanto en Redes Sociales como en prensa hay contenido para mantener informados a los lectores.

- ¿Cuál es tu aspiración en este deporte?

Mi objetivo en este sentido es llegar lo más alto posible. Como todo piloto joven, mi aspiración sería llegar a la Fórmula 1 aunque sé que es una tarea difícil pero ¡nunca lo dejaré de soñar!

-¿Qué consejos les darías a jóvenes como tú que tienen una pasión pero no sabes cómo compatibilizarlo con los estudios?

Como consejo a los deportistas jóvenes me gustaría remarcar las siguientes: Esfuerzo, constancia, lucha, sacrificio y, sobre todo, nunca dejar de soñar en lo que uno quiere.
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios