www.enpozuelo.es

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad visita el Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón

martes 16 de agosto de 2011, 08:30h

La Comunidad de Madrid autorizó hasta el pasado viernes un total de 403 festejos taurinos en 55 municipios de la región.

A esto se suman los 118 permisos tramitados para el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales y otros materiales. Tanto los espectáculos taurinos como el lanzamiento de material pirotécnico son dos actividades muy comunes en los meses de verano y para su celebración es necesario contar con la autorización de la Comunidad.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, hizo balance de ellas durante su visita al Parque de Bomberos de Pozuelo. En el caso de los festejos taurinos, la Dirección General de Seguridad e Interior autorizó, hasta la fecha de hoy, un total de 403 espectáculos taurinos en 55 municipios. Esta cifra supone un descenso del 7,6% respecto de los espectáculos taurinos autorizados en 2010.

Tienen especial protagonismo los espectáculos taurinos populares en los que participan los aficionados como son las sueltas de reses (127 autorizadas), encierros (101) y concurso de recortadores (16), que suponen un 60% de los festejos autorizados, 244 en total. Mientras que los 159 restantes lo representan las corridas de toros (61), novillada picada (35), sin picar (30) becerradas (12), festival (11) y rejones (10).

Consejos para los aficionados

La participación en encierros y sueltas es una actividad de riesgo en los que en ningún caso deben participar menores de 16 años, se ha de tener buena forma física, emplear un calzado adecuado que permita la mejor adherencia al firme por el que transcurra el encierro o al suelo donde se celebre la suelta para evitar caídas. Está expresamente prohibido correr con objetos que dificulten el desarrollo de la carrera así como con botellas, vasos o cualquier instrumento que pueda dañar a los animales y los ayuntamientos podrán exigir inscripción previa a los participantes”, recordó Plañiol.

Además, no podrán participar aquellas personas que presenten síntomas de intoxicación alcohólica o por cualquier tipo de sustancias ni de enajenación mental. “Los espectadores deberán situarse en los lugares indicados con el fin de que no impidan la utilización del vallado como punto de socorro por los corredores”, explicó la consejera.

Fuegos artificiales

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, es la encargada de autorizar los permisos para el lanzamiento de fuegos artificiales. Hasta la fecha se han recibido 152 solicitudes, de las cuales, 118 fueron aprobadas, 34 solicitudes no fue necesario tramitarlas al tratarse de lugares no próximos a terreno forestal y ninguna fue denegada, al cumplir todas ellas los requisitos de seguridad impuestos para este tipo de actividades. En todo el 2010 se tramitaron 223.

Una vez concedidos los permisos necesarios, el Ejecutivo regional desplaza hasta el lugar del lanzamiento un retén del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para prevenir posibles incendios. Este retén está compuesto por una autobomba pesada y 5 bomberos. En lo que va de año estos retenes han actuado en 76 ocasiones”, destacó Plañiol.

Además de estas autorizaciones, los organizadores tendrán que solicitar permisos especiales si el lugar del lanzamiento de los fuegos forestales estuviera en zona de dominio aéreo, en cuyo caso tendrán que dirigirse al organismo Aviación Civil, o si están próximos a bienes de interés cultural, para lo que deben solicitar permiso a los titulares de dichos bienes.

La consejera de Presidencia recordó que, además de los permisos, los ayuntamientos deben avisar con suficiente antelación a los agentes forestales de la zona y que deben seguir siempre las indicaciones de éstos.  “Se debe dar aviso previo, también, a la demarcación territorial de Guardia Civil y al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, indicando con precisión el lugar, la hora y la duración prevista del lanzamiento pirotécnico”, afirmó la consejera.

Los ayuntamientos se deben hacer responsables, por otra parte, de eliminar pasto y restos vegetales en las parcelas próximas al lugar del lanzamiento y de disponer en las proximidades de 3 ó 4 personas equipadas con extintores, tanto durante el lanzamiento como posteriormente, hasta que se tenga la certeza de que no se ha producido ignición alguna. Se les pide, también, que vigilen atentamente las zonas de concentración de personas que asistan para contemplar los fuegos artificiales y que éstas mantengan siempre una prudente distancia con la zona del lanzamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios