www.enpozuelo.es

El alma de las Fiestas Patronales

lunes 29 de agosto de 2011, 08:41h

Siempre están ahí para llenar de alegría y color los festejos. Sin peñas, bandas y asociaciones la Semana Grande de Pozuelo no sería lo mismo. Dentro de seis días sus integrantes recorrerán las calles y desde hoy enpozuelo. La congregación de la Virgen de la Consolación Coronada abre el desfile.

La congregación de la Virgen de la Consolación Coronada es una asociación privada de fieles, formada dentro de la Iglesia Católica, con el fin básico de rendir culto a la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de la Consolación. No es posible determinar con exactitud cuando nació su culto en Pozuelo. Lo que si es posible confirmar, gracias a los documentos más antiguos de la congregación, es que hace tres siglos ya existía devoción. Son dos estampas de la actual Patrona y Alcaldesa. La más grande es de Cipriano Maré, un grabador napolitano que trabajó en España en la calcografía de la Imprenta Real y desarrolló su actividad entre 1787 y 1814; fechas en las que presumiblemente recibiría el encargo. La otra reproducción aporta como dato revelador que fue donada por el matrimonio Martín Martín. Buscando en los libros de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción miembros de la Congregación descubrieron que estuvieron casados entre 1787 y 1812.

La Señora, la procesión y los balcones

La Virgen que ha dado nombre a las Fiestas Patronales es una imagen de candelero, para vestir, de 140 centímetros de altura, más una peana de madera con dos cabezas de ángeles. La talla actual data de 1948 y es obra de Víctor González Gil quien también se encargó de restaurarla en 1991. Porta un niño Jesús en el brazo izquierdo. Según costumbre lleva una media luna en los pies, cetro en la mano derecha y corona imperial con sobrecorona o potencias que arrancan de los hombros. En 1998, con motivo de la Coronación Canónica, se modificó la corona, siendo reemplazada por otra de una sola pieza, con potencias que arrancan del casquete. La imagen lleva rostrillo y el Niño también lleva corona imperial. Toda la orfebrería está dorada. Desde 1958 lleva el bastón de alcaldesa. Se viste tradicionalmente de blanco y oro, aunque en los últimos tiempos se ha dotado de un mayor repertorio de colores y bordados.

La solemne procesión en honor de Nuestra Señora de la Consolación Coronada se realiza todos los años el primer domingo de septiembre y va precedida de la Novena. Muchos vecinos y visitantes acompañan la imagen, convertida en paso, que los miembros de la congregación llevan a hombros durante todo el recorrido. Los momentos cumbre: la salida y la entrada por la estrecha puerta de la iglesia. La comitiva sale del templo encaminándose por la calle Iglesia hasta la plaza del Padre Vallet. El próximo domingo cambia su itinerario y  baja por las calles Costanilla del Olivar y Hospital para, tras la tradicional parada en la plaza que lleva su nombre, regresar al templo subiendo la calle Luis Béjar.

Este año, además de la procesión y los actos religiosos, los miembros de la congregación han organizado un concurso de decoración de balcones y ventanas situados en el recorrido o con vistas directas. Los premios: un baldosín pintado a mano, una fotografía de gran formato enmarcada y una imagen sobre peana. Todos los interesados en participar en la edición inaugural del certamen pueden inscribirse en la sede de la congregación, situada en el número 16 de la calle Luis Béjar o en el correo electrónico congregació[email protected] y ¡a engalanar!

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios