www.enpozuelo.es

A propósito de los festejos

viernes 26 de agosto de 2011, 09:46h

Del silencio al bullicio. En tan sólo unos días. Los escenarios de las Fiestas Patronales de Pozuelo, ahora tranquilos y deshabitados, se preparan para recibir a miles de vecinos de todas las edades. Unos son nuevos y otros recuperados tras un lavado de cara.

Bienvenidos a los festejos del cambio. Un cartelito con esta leyenda a la entrada de la ciudad pondría sobre aviso a quienes un día se fueron y vienen de año en año, sobre todo, para acompañar a la Virgen de la Consolación por las calles. Que en 2011 se hayan celebrado elecciones municipales ha supuesto la primera novedad y la inauguración de la plaza que rinde tributo al sacerdote catalán, con morada eterna aquí, muchos más.

Pozuelo ya no tiene Alcalde sino Alcaldesa y no tiene Concejala sino Concejal de Fiestas. Es la primera diferencia con respecto al año pasado que se hará más notable cuando, por primera vez en la historia, una mujer con bastón de mando presente al pregonero o pregonera -a estas alturas por confirmar- desde un balcón levantado a imagen, que no a semejanza, del antiguo, en el nuevo centro cultural de la plaza del Padre Vallet. En el otro, situado en el mismo lugar, pronunciaron su pregón, tiempo atrás, gentes de la cultura, el deporte o la televisión, residentes en Pozuelo, como Amando de Miguel, Rafael Martín Vázquez, Lolo Sainz o Joaquín Prat. El pistoletazo de salida a las fiestas vuelve a darse en lo que un día fue plazoleta. Un guiño al pasado que traerá buenos recuerdos a los vecinos de toda la vida en forma de majorettes, gigantes, cabezudos y globos voladores.

Más cambios para descubrir en familia. Quienes acostumbraban a bajar con los niños al recinto ferial para montarles en los cochecitos o  contemplar los fuegos artificiales ahora tendrán que subir. Los responsables municipales han decidido trasladarlo, después de muchos años junto a la "pradera del botellón", a la calle San Juan de la Cruz y convertir el parque aledaño en Zona Joven. Para evitar molestias a los vecinos, el nuevo recinto, a escasos metros de la sede de la Policía Municipal y el Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón, estará abierto hasta las 3 de la madrugada solo durante el fin de semana. De lunes a miércoles las luces se apagarán a las doce de la noche.

El recorrido de la procesión también se ha modificado y ahora la imagen de la Consolación gira a la derecha en lugar de a la izquierda nada más abandonar la calle de la Iglesia, cerca del lugar en el que se instalará el mercadillo de artesanía y gastronómico amenizado, a ratos, por músicos itinerantes. Mientras el centro urbano recupera su protagonismo de antaño las actuaciones infantiles abandonan su tradicional escenario del aparcamiento del ESIC y se trasladan al teatro del bosque, un coqueto anfiteatro situado en el Parque del Cerro de los Perdigones. Vayan prontito para coger sitio. El que avisa...

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios