El primero de ellos, Prevención de los desajustes emocionales y psicológicos en la adolescencia: el papel de las familias, pretende, a partir de la profundización en el conocimiento de las claves de desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes, ahondar en los desajustes emocionales y psicológicos más comunes en estas etapas. El objetivo de la formación es habilitar vías para la prevención y detección de estas situaciones desde el entorno familiar.
Por su parte, el denominado Prevención y detección de adicciones en la infancia y adolescencia busca aportar información y formación básica en aspectos relacionados con cualquier tipo de adicción. Está dirigido a familias y profesionales de cualquier nivel educativo y edad y permitirá reconocer conductas de riesgo o señales de alarma, así como los recursos que pone a su disposición la Comunidad de Madrid.
Finalmente, Pertenencia a bandas y/o agrupaciones juveniles. Prevención en el ámbito educativo ofrecerá pautas para detectar las señales de alarma y reconocer los factores de protección y vulnerabilidad. También ayudará a entender cómo el móvil y otras herramientas y entornos digitales son un espacio de captación peligroso para los estudiantes. Para ello, se introducirán de forma ficticia en la vida de personas y familiares que conviven en el entorno de una banda con prácticas delictivas, y poder conocer con detalle las consecuencias de la pertenencia a dichas agrupaciones.