El objetivo es reconocer los méritos en la prestación de servicios y las buenas prácticas en Salud Comunitaria de las personas que trabajan en este nivel asistencial o de quienes, trabajando fuera de la Atención Primaria, desarrollan o colaboran en la aplicación de los ejes y líneas fundamentales de la Estrategia de Salud Comunitaria.
Los premios ensalzan así la buena práctica de la aplicación de la “triple IC”, un concepto que hace referencia a la suma de interdisciplinariedad, interoperabilidad e intersectorialidad con otros términos como coordinación, colaboración y compromiso de cooperación entre sectores. Todos ellos resultan determinantes para la salud de la población.
Entre los requisitos que marcan las bases, que se pueden consultar íntegras en el siguiente enlace, figura que al menos un profesional de Atención Primaria aparezca como impulsor o co-impulsor de cada uno de los proyectos presentados, con capacidad de planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento del mismo.
Cuatro categorías
De igual modo, los proyectos presentados deben formar parte de alguna de las cuatro líneas de aplicación de la Estrategia de Salud Comunitaria: cultura saludable y campañas de salud; programas integrales promotores de salud y experiencias de responsabilidad social corporativa; proyectos de educación para la salud; e innovación e investigación aplicadas a tecnologías digitales educativas y de participación comunitaria dentro del ámbito de la salud digital.
A lo largo del mes de octubre se realizará la evaluación de las candidaturas y los proyectos ganadores se darán a conocer en la III Jornada de Salud Comunitaria, que se celebrará el 29 de noviembre en el anfiteatro de la Fundación Caixa Fórum de Madrid.