Dejar de teñirse ya no es solo un gesto de valientes y rebeldes. Ahora es una opción más para lucir tu pelo, entre todas las posibilidades que existen. De hecho, son muchas las mujeres que deciden dejarse las canas y lucen fabulosas melenas blancas, grises o con algunos mechones canosos. El secreto para que queden bien y no se vean descuidadas está en saber cómo cuidar las canas correctamente. Y esto es lo que vamos a explicarte, si sigues leyendo.
Las canas ganan protagonismo
Como señalan los expertos de la marca Llongueras, “a lo largo de la vida, el cabello cambia debido a diversos factores tales como la edad, los cambios hormonales, las dietas, el embarazo, los cambios de peso o los tratamientos capilares. Si antes el objetivo era luchar contra ello, ahora la tendencia nos enseña a amarlo, abrazarlo en cualquiera de sus formas, respetándolo, cuidándolo y mimándolo para realzar sus características en vez de camuflarlas.”
Y añaden: “En los últimos tiempos, las melenas blancas y grises proliferan y se han convirtido en objeto de culto. Son innumerables las celebrities que han abrazado esta tendencia. Algunas, como Ángela Molina, Jane Fonda o AndieMacDowell son unas abanderadas de la causa. Otras como Gwyneth Paltrow o Carla Bruni se han sumado a la misma, dando visibilidad a este movimiento. Las royals más estilosas tampoco han sido ajenas a esta revolución, y es que la Reina Letizia, Carolina de Mónaco, Máxima de Holanda y Kate Middleton, además de estar siempre en las listas de las mejores vestidas, también tiene en común que no ocultan sus canas.”
Por su parte, la peluquera Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, comparte: «Tengo muchas clientas que deciden dejarse las canas. Suelen ser personas a las que les preocupa el medio ambiente, comer saludable, hacer ejercicio y cuidar de su cabello de forma más natural, agrediéndolo menos. Para mí, denotan un empoderamiento brutal. Decir, «esta soy yo y no voy a ir contra la naturaleza», aceptar el paso del tiempo con alegría y la cabeza bien alta. Son personas que dejan de preocuparse por la edad y priorizan todo lo que sea natural y beneficioso para su salud.»
Si vas a dar el paso, hazlo a tu ritmo
Hay dos formas de pasarse a una melena natural con canas. La primera es la drástica, que consiste en dejar de teñirse y esperar a que el pelo crezca. En este caso, debes tener bastante paciencia porque es un proceso lento y puede que te veas rara o poco favorecida por el cambio brusco de color. Aunque también es una experiencia, una transformación.
La segunda opción es cambiar el tinte que cubre por completo las canas por técnicas de color que las integren en tu melena de forma más natural y armónica, para que progresivamente haya más cana natural, hasta que no sea necesario teñirse.
El peluquero Ismael de Felipe, desde su salón en el barrio de Salamanca (Madrid), apunta dos tipos de mechas: “Por un lado, las Go Grey que son una buena opción para mujeres con un porcentaje superior al 50% de cabello blanco y que consiste en hacer mechas grises y blancas, de manera que se fundan con nuestro cabello, y las mechas en espiga, más demandadas ya que su técnica degradando desde la raíz y en zig zag, ayuda a una mayor integración y armonía a la hora de la transición hacia un cabello blanco, más indicadas en cabellos rubios y con un porcentaje más elevado de canas.”
Cómo cuidar las canas para que se vean bonitas
Como señala Gema Eguiluz, estilista de Salón In-Viso, las canas tienen una textura mucho más dura y menos suave, por tanto, nuestro cabello necesitará cuidados específicos para que se vea sano y saludable.
Toma nota de sus consejos sobre cómo cuidar las canas:
- A la hora de lavar el cabello es importante elegir un champú y acondicionador que limpie de forma respetuosa el cuero cabelludo y el cabello, y que evite que el cabello se oxide o amarillee, además de fortalecer la fibra capilar.
- También es importante no olvidarnos de utilizar una mascarilla ya que la aparición de canas hace que la fibra capilar pierda grosor y, por tanto, tenga más tendencia al encrespamiento y a quebrarse.
- Un corte de cabello favorecedor es el complemento perfecto a un buen cuidado. Sin duda un corte pixie si te gusta más el cabello corto, o un corte bob (ya sea con caída en la parte delantera o un long bob a la altura de los hombros) serán tus mejores aliados.
- Llevar una dieta sana y equilibrada, baja en grasas y rica en antioxidantes y en vitaminas A, E, y B12 (para la síntesis de la melanina), Hierro y Zinc, donde no falten además del pescado y carnes rojas, lácteos y verduras de hoja verde.
- Los complementos alimenticios que actúan en el corazón del folículo piloso para estimular el crecimiento a base de vitaminas y minerales pueden ayudar.
- Así como protegemos la piel del sol, es importante cuidar el cabello con canas sobre todo en verano mediante protectores solares, sombreros o pañuelos para evitar que el cabello amarillee.