www.enpozuelo.es

Nuevas restricciones en la venta de productos derivados del cannabis para proteger a los menores en la Comunidad de Madrid

miércoles 11 de septiembre de 2024, 11:08h
Nuevas restricciones en la venta de productos derivados del cannabis para proteger a los menores en la Comunidad de Madrid
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un Plan regional contra las Drogas que incluye 50 medidas para prevenir el consumo, especialmente en jóvenes. Se implementarán restricciones al cannabis, nuevas inspecciones y servicios de atención, así como programas educativos y laborales para quienes enfrentan adicciones.

Hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un importante anuncio sobre el Plan regional contra las Drogas. Este plan incluirá alrededor de cincuenta medidas enfocadas en la prevención, así como en los jóvenes y en la imposición de restricciones al consumo de productos derivados del cannabis. Además, se implementarán más inspecciones y se ofrecerán nuevos servicios y tratamientos.

De manera simultánea, los videojuegos que se distribuyan en la Comunidad de Madrid también se verán impactados por esta restricción.
Asimismo, quedará prohibido vincular el consumo de productos derivados del cannabis con mejoras en el rendimiento físico, beneficios para la salud o actividades consideradas de riesgo.

En el ámbito de la prevención, la presidenta regional ya anunció en junio pasado que se realizarían modificaciones a la actual regulación autonómica establecida en la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. El objetivo de estas modificaciones es ofrecer una mayor protección a los menores y adolescentes.

Entre las medidas propuestas, se encuentran restricciones en la venta y suministro de productos derivados y sucedáneos del cannabis a personas menores de edad. Esto implicará que, tanto en los establecimientos como en las máquinas expendedoras, será necesario presentar un documento oficial que verifique la edad del comprador. Además, se requerirá que las máquinas expendedoras cuenten con un sistema capaz de comprobar la identidad del usuario y validar su edad, así como también los dispensadores móviles o portátiles.

Las nueve consejerías están colaborando en la elaboración de este documento estratégico, que organiza las acciones en cuatro ejes principales. Estos ejes se centran en la prevención y información; la asistencia y atención; la reinserción; además de la vigilancia y monitorización.

El Plan regional contra las Drogas establecerá restricciones en la publicidad y el patrocinio de estos productos, prohibiéndolos a una distancia mínima de 300 metros de los centros educativos que no sean universitarios. Además, se llevará a cabo un control sobre la venta y el suministro de artículos promocionales cuya imagen esté vinculada a estas sustancias. La inspección en los establecimientos, que comenzó en junio pasado, se intensificará para asegurar que se cumplan las nuevas medidas de control.

La normativa será ajustada gracias a esta reforma, alineándose con la Ley autonómica de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, que fue aprobada en 2023. Este marco legal prohíbe la venta de sustancias que resulten perjudiciales y nocivas para la salud de los menores. Además, se establece la obligación de proporcionar información clara y accesible sobre la composición, características y uso de productos dirigidos a este grupo.

El servicio móvil se encuentra disponible en áreas donde los jóvenes suelen congregarse.

Un servicio móvil e itinerante de prevención de las adicciones será activado por el Plan en los lugares de encuentro de la población adolescente, con el objetivo de informar y sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos sociales y las consecuencias negativas asociadas al consumo de drogas. En este contexto, se llevará a cabo una colaboración entre la Comunidad de Madrid y las entidades locales para implementar actividades enfocadas en la promoción de la salud.

Además, se implementarán nuevos servicios mediante la Tarjeta Sanitaria Virtual, que ofrecerá actividades formativas. Estas actividades estarán dirigidas en parte a los padres y abordarán una amplia gama de temas, incluyendo hábitos de vida saludable relacionados con el consumo de alcohol, las drogas, así como el uso responsable de las pantallas.

Se llevarán a cabo talleres de sensibilización y prevención de adicciones en los Centros de Formación para el Empleo. Además, se desarrollará una aplicación móvil, orientada a los jóvenes, que contará con un asistente virtual. Este asistente proporcionará información y consejos sobre los riesgos del consumo, así como recursos para aquellos que necesiten buscar ayuda.

En el contexto educativo, se fortalecerán las actividades en los centros escolares a través del Plan regional contra las Drogas. La formación sobre drogodependencias se incluirá para directores y docentes. Además, se establecerá una Cátedra de I+D+i enfocada en la prevención del uso de estupefacientes, en colaboración con las universidades de Madrid.

Asimismo, se implementará un nuevo programa destinado a prevenir el uso inapropiado de las tecnologías de la información y la comunicación entre los alumnos de Primaria. Para potenciar la figura del agente tutor en los centros educativos, se llevará a cabo un curso para policías locales en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), con el objetivo de mejorar las habilidades de los agentes en la prevención del consumo de sustancias adictivas.

Nuevas unidades de asistencia y atención a consumidores

De igual manera, se capacitará a instructores y guías caninos con el objetivo de potenciar la efectividad de las Fuerzas de Seguridad en la identificación y lucha contra el tráfico de drogas. Además, se llevarán a cabo campañas de prevención en lugares como el Metro y centros deportivos, y se organizará la habitual Carrera contra la Droga de la Comunidad de Madrid.

En otro ámbito, el servicio Tu casa libre de drogas será implementado por los trabajadores sociales de la Agencia de Vivienda Social. Este programa tiene como objetivo informar a los inquilinos y, cuando sea necesario, identificar situaciones irregulares relacionadas con el consumo, la venta o el tráfico de drogas.

El Plan regional contra las Drogas tiene como objetivo fomentar la creación de una red de atención integral. Esta red se establecerá en colaboración con la red de Centros de Tratamientos de Adiciones, que estará formada por personal técnico altamente cualificado, especializado en competencias relacionadas con la prevención y intervención de individuos que exhiben conductas de riesgo o que han comenzado a consumir drogas.

El programa Enlace, destinado a menores infractores, continuará en funcionamiento. Este programa se centra en la divulgación informativa para aquellos jóvenes que se encuentran internados en los centros de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

En consonancia con esta iniciativa, dos nuevos centros destinados a la Prevención, Tratamiento e Investigación del Trastorno por Juego serán establecidos. Además, se ampliará el servicio de la Unidad de Ingreso y del Hospital de Día de Desintoxicación, enfocado en adolescentes y jóvenes. Este servicio proporcionará atención psiquiátrica, psicológica, así como asistencia médica o de enfermería, incluyendo también apoyo en trabajo social y servicios de la Unidad Ambulatoria de Patología Dual, que se encargará del tratamiento de problemas relacionados con el trastorno mental y las adicciones.

En el contexto social, continuarán implementándose programas destinados a la atención de personas sin hogar, dado que se estima que aproximadamente la mitad de este grupo enfrenta algún tipo de adicción, especialmente vinculada al alcohol. Además, se establecerán regulaciones sobre las obligaciones y las condiciones técnicas necesarias para la contratación del servicio de atención residencial dirigido a menores con adicciones severas.

Por otro lado, se implementará un nuevo programa de asesoramiento en las Oficinas de Asistencia de Víctimas del Delito. Este programa estará enfocado en jóvenes agresores y en las víctimas que podrían ser potenciales consumidores de drogas, abordando los peligros del consumo y facilitando la derivación a los recursos disponibles del Gobierno regional.

El Plan establece una normativa para las residencias destinadas a menores que enfrentan adicciones graves y consumo de sustancias, especificando las condiciones que deberán cumplirse en la contratación de atención residencial. Esta regulación abarca tanto a niños como a adolescentes, e incluye obligaciones, requisitos técnicos y actividades particulares.

De igual manera, se fomentará la Red de Atención Ambulatoria a Drogodependientes, que está compuesta por 24 dispositivos ubicados en toda la región. Esta red tiene como objetivo proporcionar una atención especializada e integral no solo a quienes son dependientes de estas sustancias, sino también a su entorno familiar.

Planes de acceso al empleo

Los programas diseñados para facilitar la inserción laboral son fundamentales en la actualidad. Estos planes tienen como objetivo principal ayudar a las personas a encontrar un trabajo adecuado a sus habilidades y necesidades.

Se implementarán itinerarios y planes personalizados de empleo para aquellos que padecen algún tipo de adicción. Este programa estará enfocado principalmente en individuos que buscan servicios de empleo, ya sean desempleados o ocupados. A través de esta iniciativa, se busca ofrecer oportunidades laborales a quienes han estado involucrados en procesos de desintoxicación.

Asimismo, se implementará un nuevo sistema de alerta temprana dentro del Plan regional contra las Drogas, diseñado para identificar nuevas sustancias psicoactivas. Este plan incluirá un programa de inspección y control sobre los derivados del cannabis, así como el análisis de aguas residuales, tal como se llevó a cabo durante la pandemia del COVID. Además, se realizará una monitorización de las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de sustancias.

En este contexto, se llevarán a cabo estudios poblacionales dirigidos a individuos de 15 a 64 años con el objetivo de comprender sus hábitos. Además, se incluirán pacientes que reciben tratamiento por adicciones en los centros ambulatorios de la Red de Atención a Drogodependientes. También se realizarán análisis toxicológicos de personas fallecidas, llevados a cabo por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid.

Estrategia de controles e inspecciones

La implementación de una estrategia sólida para los controles y inspecciones es fundamental en cualquier organización. Esta estrategia busca asegurar que todos los procesos se realicen de acuerdo con las normativas establecidas y que se mantenga la calidad en cada etapa.

Desde junio, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha estado implementando una estrategia enfocada en el control, inspección y toma de muestras en comercios minoristas que ofrecen productos alimenticios con derivados del cannabis. Hasta ahora, se han realizado más de 60 inspecciones en aproximadamente 20 municipios de la región, en colaboración con diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Como resultado de estas acciones, se han inmovilizado casi 100 kilos de productos derivados del cannabis y cerca de 25.000 envases de bebidas que contenían su extracto.

Se han examinado más de una docena de sitios web relacionados con la venta y distribución de estos productos. Aunque inicialmente se presentan en formatos que parecen inofensivos, como gominolas, piruletas, galletas, aceites de semillas, tés o vapeadores, es posible que contengan principios activos de cannabinoides. Esto se debe a que la planta de cannabis produce más de 100 sustancias diferentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios