Desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa queremos poner de manifiesto que en el siguiente enlace del Portal de Transparencia de la CAM se han proporcionado, hasta el día de hoy, dos documentos pdf incorrectos que pertenecen a otra consulta pública, la que hace referencia al Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid.
https://participa.comunidad.madrid/content/proyecto-decreto-consejo-gobierno-se-regula-jornada-es colar-los-centros-docentes-infantil
Consideramos que con este grave error no se ha estado informando correctamente de cara a una posible alegación en la consulta pública para el Proyecto de Decreto por el que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Infantil y Primaria, así como en colegios públicos autorizados para impartir Educación Secundaria Obligatoria y en centros que impartan Educación Especial.
Por lo que SOLICITAMOS a la Consejería de Educación que como ha subsanado el error y publicado los documentos correctos el día de hoy 12 de noviembre a las 9:49h, se habilite un nuevo plazo de 15 días, de manera que la ciudadanía afectada pueda alegar en la consulta pública.
Por otra parte, queremos dejar constancia de las irregularidades que están sucediendo en algunos Consejos Escolares de los centros que han sido elegidos para convertirse en CEIPSO, tal como se anunció en el Debate de Estado de la Región el pasado septiembre. Queremos expresar nuestro más absoluto desacuerdo con el hecho de que se decida la jornada escolar de un colegio público en una votación en el Consejo Escolar sin que el cambio de la jornada se haga democráticamente en una consulta a las familias tal como establece la normativa vigente, la Orden 502/2013 y la Orden 121/2024.
Nos parece que estos hechos vulneran gravemente los derechos de las familias que eligieron una jornada escolar mediante un proceso de votación regulado por las órdenes anteriormente citadas y que esta forma de proceder debe ser corregida de inmediato porque no está cumpliendo con la normativa aprobada para tal fin.
Por lo que SOLICITAMOS que desde la Consejería de Educación se inste a los CEIP de la Comunidad de Madrid a acogerse a la órdenes que regulan el cambio de la jornada escolar y no se salgan del marco legal vigente. E invitamos a los representantes de los docentes y de las familias en los Consejos Escolares a que impugnen toda reunión en la que se someta a votación la decisión de un cambio de jornada escolar, ya que dicho Consejo Escolar tendrá que ser formado de nuevo el curso que viene invalidando cualquier decisión tomada previamente.