Además de fomentar el deporte, se mezclan alumnos de diferentes cursos para potenciar las relaciones sociales y los valores
Los partidos se juegan durante el tiempo de recreo y se retransmiten vía streaming por YouTube
Al final de la temporada hay descensos y ascensos
Retransmisiones, comentaristas, entrevistas postpartido, cromos de los jugadores, himnos… nada falta en esta competición deportiva
Este lunes se celebró la jornada inaugural de la Highleague, la competición de fútbol creada por Highlands School Los Fresnos (Boadilla del Monte). Una especie de liga que adapta el tradicional fútbol siete –en su caso fútbol seis- a las innovaciones de hoy en día. Con 10 equipos participantes y profesores como ‘padrinos’ y ‘madrinas’ de cada equipo ejerciendo de entrenadores, la gran característica está en que en medio del partido se puede sacar una carta que revolucione el juego.
La competición está formada por diferentes equipos. Estos equipos se crean a partir de un Draft, donde cada jugador tiene una valoración concreta elaborada por los profesores responsables del área de Educación Física. En función de la calidad de los estudiantes, estos tienen un valor mínimo de 1 y un máximo de 5. Cada padrino o madrina del equipo (los profesores que ejercerán de entrenadores) recibe un pick y se van conformando estos equipos.
De esta manera, el colegio se asegura que todos los conjuntos estén más o menos igualados y que ningún jugador se quede apartado por tener menos destrezas sobre el césped. Y es que, pese a la competitividad que se genera, uno de los objetivos del colegio al impulsar el torneo es potenciar las relaciones interpersonales entre alumnos de diferentes cursos y entornos. Además de, evidentemente, combatir el sedentarismo.
Una vez conformados los equipos, y mediante la coordinación de cada padrino o madrina de estos, los alumnos son los encargados de ponerse de acuerdo en el diseño de las equipaciones, los colores representativos y, muy importante, el himno con el que contarán. También se crean cromos de la Liga con las fichas de los jugadores. Así no solo se fomenta el trabajo en equipo, sino que se consigue extender esta labor a otras áreas docentes como la de Música.
La competición cuenta con una liguilla de ida y vuelta y posteriores playoffs y Final Four para designar al campeón. Además, durante la temporada se reconoce a los mejores jugadores con premios individuales. Todos los partidos se retransmiten vía streaming por YouTube y, al finalizar, hay entrevistas a los jugadores mejor valorados. Todas las características habituales de una competición de fútbol trasladada a la competición en un mismo colegio que mezcla la emoción del deporte con la cooperación y trabajo en equipo con jugadores de diferentes cursos.
Una de los grandes reclamos consiste en las cartas que se pueden utilizar durante el encuentro. El azar y la estrategia son las que deciden cómo avance un encuentro. Y es que en el mazo de cartas hay probabilidades de que se otorgue un penalti, de que se juegue un dos para uno o incluso de que el profesor acabe lanzando la pena máxima.
Normas principales:
- Partidos de 20 minutos o menos (de 11:35 a 11:55)
- Competición en formato de liga de ida y vuelta con 10 equipos participantes
- Posterior celebración de playoffs y de la Final Four
- Se juega con seis jugadores por equipo que pueden ser sustituidos de forma ilimitada
- Existe un mazo de 24 cartas con alteraciones como: exclusión, gol doble, penalty shootout, tiro sin portero, tiro sin portero sin bote, penalti clásico, penalti padrino, robo de carta y comodín. Estas se pueden utilizar en el Momento Altius (cualquier instante del encuentro antes del Momento HighLeague)
- Hay un Momento HighLeague (11:51) donde se lanza un dado de seis caras que determinará cómo se juegan los últimos minutos (si sale un uno juegan uno contra uno, si sale un dos juegan dos contra dos…). Si sale un seis se juega a Gol de Oro, por lo que el equipo que marque el siguiente gol vencería sin importar el resultado previo.