El Grupo Municipal VOX Pozuelo de Alarcón ha defendido en el Pleno de hoy una moción para instar al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid a firmar un convenio de colaboración que permita ejecutar el cierre norte de la M-50, una infraestructura que consideran “imprescindible para mejorar la movilidad en Pozuelo y en todo el noroeste de la Comunidad de Madrid”.
Durante su intervención, la portavoz de VOX, Ainhoa García Flórez, ha recordado que “la M-50 es una infraestructura fundamental para los vecinos de Pozuelo, por su carácter de anillo de circunvalación destinado a mejorar la movilidad y reducir la congestión en las principales vías de acceso a la capital”, subrayando la necesidad de una actuación coordinada que permita retomar un proyecto aprobado en 2008 y paralizado poco después.
Desde la formación se ha insistido en que la situación actual de colapso diario en carreteras como la A-6, M-503 y M-40 es insostenible: “En más de 50 años, apenas se han hecho pequeñas ampliaciones en la A-6 o en la M-40. La inversión en infraestructuras ha brillado por su ausencia, sobre todo en la zona norte”. Mientras que, desde el año 2000, los municipios de la A-6 han duplicado su población, y el desarrollo no se detiene. “¿Qué va a ocurrir cuando ARPO se ejecute y se amplíen en 5500 viviendas nuestro municipio con un acceso directo a la M40?” han cuestionado desde el grupo.
VOX ha lamentado que, una vez más, “la falta de voluntad política esté frenando un proyecto con beneficios directos para más de un millón de ciudadanos”. En este sentido, a pesar de haber apelado a la responsabilidad institucional, recordando que existen precedentes de colaboración entre administraciones como el soterramiento de la A-5 en Madrid, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Vivienda y SEPES, el Partido Popular, contrastando su compromiso público de hace apenas unas semanas cuando aseguraban estar a favor de impulsar el cierre de la M-50, ha votado en contra alineándose con la izquierda. Esta incoherencia política supone un freno injustificable a una infraestructura con beneficios directos para más de un millón de ciudadanos” han declarado desde el Grupo Municipal de VOX.
“El cierre de la M-50 no solo es necesario: es beneficioso desde todos los puntos de vista. Mejoraría la fluidez del tráfico en toda la región, aliviando también la presión sobre la M-30, la M-40, la A-6, la A-1 y la carretera de Colmenar, entre otras”, han expresado desde el grupo municipal.
La moción plantea reactivar el proyecto bajo criterios técnicos y medioambientales ya validados por las Consejerías competentes, con una infraestructura de 32,8 kilómetros, tres túneles, 49 viaductos y un sistema de ventilación que minimiza el impacto ambiental, sin chimeneas en espacios protegidos. “El coste estimado se justifica por su impacto positivo en la movilidad, la productividad y la calidad de vida. Además, es una verdadera oportunidad para dinamizar el eje empresarial de la zona norte y noroeste”, han concluido, reiterando su compromiso con una propuesta que consideran urgente, realista y beneficiosa para toda la región.