www.enpozuelo.es

Operación Emergencia en el túnel de Pozuelo

martes 17 de enero de 2012, 07:42h

Metro Ligero Oeste ha recreado un incendio en el que se ha visto afectado el funcionamiento de un vehículo en servicio comercial. Un simulacro de éxito en la estación subterránea de Avenida de Europa para entrenar y mejorar la coordinación entre su personal y los equipos de emergencia externa.

Durante el ejercicio, Metro Ligero Oeste ha activado un protocolo de emergencia interno en el que además del personal de la compañía se ha contado con la colaboración del Puesto de Control del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Protección Civil, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA), Bomberos, Policía Municipal y Policía Nacional.

La película de los hechos

Una vez que la compañía tuvo conocimiento del accidente entraron en escena los efectivos externos. Los equipos de bomberos, alertados por el 112, se internaron en el túnel para realizar la extinción del incendio y la búsqueda de los heridos que estaban siendo atendidos por el SEAPA para evaluar su estado e informar de su posible traslado a un hospital.

Los agentes de la Policía Municipal, tras establecer un perímetro de seguridad, impidieron el acceso de personas no autorizadas a la zona; mientras MLO permitía el acceso al túnel de sus Equipos de Mantenimiento de Emergencias para verificar la funcionalidad de las infraestructuras y del material móvil. Una vez recibida la autorización el vehículo fue retirado, los equipos de emergencia salieron del túnel y finalizó el simulacro. Cabe destacar que, en paralelo, se realizó la coordinación del sistema de transporte público desde CITRAM, puesto de control del Consorcio Regional de Transportes, para minimizar el impacto del incidente en los usuarios de la ML2.

Las conclusiones

El resultado del simulacro ha sido muy satisfactorio para las partes implicadas. Todo el personal, tanto de MLO como de los organismos colaboradores, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia funcionaron correctamente y según lo esperado. La coordinación de los efectivos internos y externos estuvo a la altura de las circunstancias demostrando que MLO cuenta con una gran capacidad de reacción ante posibles incidentes y que los servicios de emergencias de Pozuelo ofrecen un servicio profesional y de calidad.

Teniendo en cuenta que MLO transporta a una media de 30.500 usuarios al día este tipo de recreaciones adquieren una gran importancia. No sólo para cumplir con los requisitos del Plan de Autoprotección de MLO sino para detectar y corregir errores que en situaciones reales pueden resultar catastróficos. Por ello, tras la realización del simulacro se ha tomado buena nota de todas las actuaciones para corregir y mejorar los protocolos de actuación.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios